COMESA se cierra.


El pasado 30 de octubre se anunciaba el cierre de Comesa. Ya se hizo oficial ayer, 23 de diciembre, en la asamblea conjunta del Comité de Empresa formado por CC.OO y UGT.

El acuerdo al que han llegado Fiat y sindicatos, establece:

  • Un plan de prejubilaciones para los operarios que tienen entre 52 y 57 años, a los que se les garantiza entre el 72% y el 90% del salario neto en función de la edad, con un mínimo de 1.500 euros al mes hasta que cumplan 62 años, con una revalorización anual del 2%.
  • A los trabajadores que están en situación de jubilación parcial se les mantienen las condiciones actuales hasta llegar a la jubilación definitiva y por lo que se refiere a los relevistas el pacto ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado y como mínimo se les asegura 8.000 euros.
  • Para el resto de trabajadores las condiciones del despido son una paga de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Además, lo que tengan más de 32 años trabajados recibirán una indemnización añadida equivalente a 4,5 meses más, y el resto un plus adicional del 33,33% del total de la indemnización.
  • El pacto incluye que la multinacional italiana asumirá resarcir los días de prestación de paro que la administración no pague, como resultado de los diferentes expedientes de regulación de empleo. Además el acuerdo contempla la contratación por parte de Comesa de una empresa especializada que se ocupe de recolocar a los afectados.

El cierre se hará efectivo cuando la Administración resuelva el expediente, es decir, cuando haya tomado posesión el nuevo gobierno de la Generalitat.

Los compañeros de Comesa han estado solos durante el proceso de negociación, los comités de empresa de Madrid y Valladolid se han conformado con poner unas octavillas en los lugares correspondientes y los/as trabajadores/as no nos hemos preocupado por ello, y gracias a estas acciones, la lista de despidos en el grupo Iveco en España cada vez engorda un poco más:

  • 12 despedidos en Ingeniería Motores de Barcelona.
  • 13 despedidos en el Área Comercial de Madrid.
  • 328 operarios en la factoría de Madrid.
  • 56 en la factoría de Valladolid.
  • 337 empleados en la factoría de Comesa.

La dirección ya ha ganado varias batallas: los trabajadores del grupo estamos divididos, cada factoría es una isla. La dirección ha transformado a los sindicatos en servidores suyos, lo hemos visto en las elecciones de Valladolid, en las que el responsable de RR.HH ha votado enseñando su voto de manera ostensible a los presentes. Manteniéndoles así ajenos a los intereses de los/as trabajadores/as. Las asambleas desaparecen, cada vez se realizan menos puesto que las secciones sindicales mayoritarias tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los/as trabajadores/as no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la dirección.

Estamos viendo como el acuerdo marco firmado en Mayor por la dirección del grupo en España y las secciones sindicales de Barcelona, Madrid y Valladolid. Está siendo papel mojado ya que solo se está cumpliendo la parte que interesa a la dirección:

  • Se acuerda el adecuar los centros productivos (Barcelona, Madrid y Valladolid) y para ello se recoge “el redimensionamiento de la plantilla actual con medidas acordadas de regulación de empleo temporal y medidas extintivas para los centros de Valladolid y Barcelona”.
  • Profundizar sobre nuevos sistemas de reglamentación y organización de la métrica de trabajo, la cual ha de desarrollarse en la óptica de la metodología World Class Manufacturing.

Ya has sido despedidos 277 trabajadores del grupo Iveco-España, ya solo faltan 223.

4 respuestas

  1. Aún soy trabajador de COMESA y, en consecuencia tengo un vínculo familiar por descendencia con todos los trabajadores de IRISBUS y Motores. Nosotros ya hemos caido, sinceramente no se si estais a tiempo de salvaros, pero teneis que empezar a moveros YA para evitar que las fichas de domino sigan cayendo. Honestamente y muy a mi pesar creo que Barcelona está muerta y Valladolid en la UCI,pero aún estamos a tiempo de hacer ruido, de hablar con las Administraciones, con los políticos, con los periódicos, con la gente… Hemos perdido una guerra, esperemos no perder la batalla.

  2. Finalmente, teneis que aprovechar que nuestro cierre aún aparece, poco pero aparece, en la notícias para comunicar a TODOS que el cierre es una estrategia y que no acaba aquí, que luego seguís vosotros, aunque la Dirección se empeñe en decir lo contrario… También nos lo decían a nosotros y mirad donde hemos acabado.
    Pensar en como os encontrais y nos vereis a nosotros hace seis meses, así que por vuestro bien aplicaros la medicina. Ser fuertes i actuad.

  3. Os olvidais de un grupo de 60 trabajadores,
    de IRISBUS,despedidos en el mes de Junio de este mismo año 2010.
    Trabajadores de la antigua EMPRESA NACIONAL DE AUTOCAMIONES S.A. fabricante de los PEGASO,autocares y autobuses.
    CON ESTAS CONDICIONES.

    59 años de edad…….32 mensualidades
    58 años de edad…….36 ó 37 mensualidades
    57 años de edad…….42 mensualidades.
    Al paro 24 meses.

    Deseo,suerte a los compañeros de COMESA,
    pero sobre todo a los que quedan de IRISBUS,
    que serán aprox. unos 155.

  4. […] despidos en IVECO, con deslocalización de productos hacia Ulm, Suzzara, Lyon. Veamos el ejemplo de Comesa, y que no nos pase lo […]

Deja un comentario