Busqueda de empleo.

Pincha para descargarte un directorio de portales y webs especializados en la búsqueda de empleo.

Buscar trabajo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Hay que saber cómo y dónde buscar las ofertas, y una vez halladas, debemos decidir a quién dirigir la candidatura para que nuestro intento no caiga en saco roto.

Aunque mantienen su vigencia la fórmula tradicional de realizar un mailing (envío de cartas) a las empresas en las que mejor pueda encajar un perfil profesional y personal similar al nuestro y la no menos convencional iniciativa de contestar a los anuncios de periódicos o publicaciones especializadas, Internet se ha introducido con fuerza en este ámbito, el del mercado laboral, y ha creado un espacio virtual del que tratan de obtener el máximo rendimiento tanto las empresas que precisan de nuevos empleados como las personas que buscan un puesto de trabajo.

Podemos distinguir tres formatos para búsqueda de trabajo en Internet: uno, las páginas web del Instituto Nacional de Empleo (www.inem.es) y otros organismos oficiales, que permiten obtener información sobre empleo público; dos, las web que poseen empresas, organizaciones o colegios profesionales para difundir sus propias bolsas de trabajo, y tres, los portales especializados en búsqueda de empleo.

Son dos las maneras de organizarse estos sitios web, aunque siempre será necesario disponer de una dirección de correo electrónico ya que éste es el canal de transmisión de datos. Algunos portales ofrecen la posibilidad de buscar directamente las ofertas de trabajo seleccionando el sector profesional y el país o provincia donde desea trabajar el internauta. Cuando se valida la petición aparece una correlación de las ofertas en curso (es el caso de www.trabajo.org). Otros portales, sin embargo, obligan a registrarse antes de optar a la búsqueda (como ocurre en www.todotrabajo.com).

En el primer modelo, una vez presentadas las ofertas se elige la que interesa y se obtienen más datos sobre el tipo de trabajo, el perfil que precisa la empresa, la oferta económica, incluso el número de candidatos que se han presentado (www.empleofacil.com). En el segundo sistema, se llega a este mismo proceso pero previamente exigen identificarse con la dirección de e-mail del solicitante y rellenar un cuestionario que en ocasiones es largo y minucioso (www.jobpilot.es).

Para apuntarse a la oferta laboral hay dos fórmulas básicas. Algunos portales especializados en empleo siguen el modelo anglosajón de rellenar un cuestionario sin dar opción al solicitante a añadir nada (www.mercadis.com), mientras que en los más usuales se ha de rellenar un formulario (datos personales, carné de conducir, sector de interés, idiomas, nivel estudios, disposición para cambiar de residencia, titulación, conocimientos profesionales, años de experiencia y expectativas económicas) y al final se incluye un espacio para que la persona adjunte su carta de presentación y el Curriculum Vitae (www.vedior.es). En la primera opción se está realizando una selección previa “de facto”, puesto que el formulario es tan complejo (www.jobline.es) y precisa de tantos conocimientos técnicos que se podría decir que sólo los más iniciados en equipos informáticos son capaces de cumplimentar.

En los dos casos, si no se encuentra la oferta deseada en una primera búsqueda, puede uno suscribirse al servicio de envío de ofertas. Así, cada cierto tiempo recibirá el demandante de empleo en su buzón de correo electrónico una lista de las ofertas de trabajo en curso que se ajustan a su perfil de candidato. Si no se consigue lo que se busca, conviene visitar de nuevo las páginas que más nos hayan convencido para realizar la búsqueda personalmente y no limitarnos a recibir información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: