Comesa cierra, 277 operarios despedidos.


Ayer la dirección de Comesa, una “joint venture” de las empresas ZF (40, 6%) e Iveco (59,4%), anunció a la plantilla, por medio del Comité de Empresa, el cierre de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, dedicada a la producción de componentes mecánicos para autobuses y furgonetas, y despedirá a sus 277 trabajadores. La compañía ha justificado el cierre por la falta de producto y, por lo tanto, la inviabilidad económica de la planta, heredera de la antigua fábrica de vehículos pesados española Pegaso.

Los distintos movimientos de la dirección de Iveco han producido  una relocalización de los productos que fabricaban en Barcelona hacia Alemania e Italia, donde se ubican las matrices de los clientes de la planta.
Al parecer, la multinacional alemana ZF comunicó en julio a Comesa el cese de su relación comercial, mientras que el grupo Iveco les anunció este mes de octubre que se lleva la producción a Italia. Comesa fabricaba para Iveco piezas que luego se ensamblan en las furgonetas que la multinacional italiana fabrica en la planta de Valladolid.

La empresa está aplicando un ERE temporal, el tercero desde el año 2008, desde el mes de febrero hasta finales de año. Anteriormente la multinacional Italiana presentó un ERE en Mayo de este año, con el despido de alrededor de 60 trabajadores, tras la deslocalización de zona franca a Francia e Italia, del autobús Uurbano E Interurbano, del centro Irisbus. Esto redujo la plantilla un 25%. Posteriormente, se produjo el despido de los operarios de Ingeniería de Motores, los cuales tuvieron que volver a ser readmitidos en Marzo, aunque doce fueron nuevamente despedidos en Mayo. En abril de 2009 se cerró el departamento de prototipos y pruebas en carreteras (testing).

La situación en la que quedaría Irisbus son 150 trabajadores, los cuales no están afectados por el cierre anunciado.

El próximo martes el Comité de Empresa celebrará:

  • Una reunión con los representantes de la multinacional italiana y del grupo alemán, a quienes solicitan medidas alternativas que garanticen la actividad de la planta.
  • Una asamblea para informar de la situación y de las iniciativas que se llevarán a cabo para evitar el cierre de la fábrica.

Desde estas líneas solo nos queda recordar a la dirección de Iveco-España S.L., el acuerdo marco firmado el pasado 13 de Mayo con los sindicatos UGT y CC.OO, por el que se comprometía a “definir una misión industrial viable y eficiente antes de la finalización del primer trimestre de 2011, que permita la continuidad de la actividad en el centro“.

Desde aquí mostrar nuestro apoyo  a los compañeros de Comesa en esta situación a la que se enfrentan, tal vez no haya un Comité Intercentros de Iveco, pero está la solidaridad de los compañeros y compañeras.

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4 comentarios

  1. Mayo de este año, con el despido de alrededor de 60 trabajadores,con la “vendicion” de los sindicatos UGT y CC.OO, para salvar su propio culo.
    Sindicatos Iveco PIARA DE CERDOS,Francisco serrano Romero,Manuel Campos Ruiz,Manuel Muns Fillat,Victor Garcia Duarte,Antonio Romero Alejandre,CAPITANEADOS POR EL CERDO H.P. DE JUAN CAPILLA OLMO.
    ¿podeis dormir por las noches,o teneis pesadillas por vender a vuestros compañeros y afiliados a lo que creian un sindicato de clase,no de enchufados corruptos.

    Por favor, sabemos que esta situación de tensión produce que escribamos lo que nos viene primero a la cabeza, no lo hagamos, podemos criticar sin insultar y es lo de debemos hacer. Mantengamos la cabeza fría.

  2. El cierre de COMESA, supondría el mayor ataque sociolaboral de FIAT en España.
    Para evitar este cierre se deben implicar a fondo todas las intituciones, desde el Gobierno Central hasta las autonómicas.
    Los trabajadores de COMESA en su inmensa mayoría provienen de la antigua PEGASO, al igual que los trabajadores de Madrid, Valladolid y Barcelona (IrisBus), por lo tanto la solución debería ir enmarcada en los acuerdos de viabilidad para ellos acordado.

  3. A veces pienso,que sentirían esos “compañeros”,
    mientras estaban firmando,el acta de defunción,de
    esos otros 60,que nos encontrabamos,en la recta final,de nuestra vida laboral.
    Creo que “NADA”,simplemente “NADA”.
    Firmaron como el que emite un cheque o firma alguna
    letra de cambio.
    Alguno ó algunos componentes de ese “COMITE”,han abandonado el barco.
    ?Porque?
    “Qui lo sa”.Probablemente el piés “para que os quiero”,
    es lo que convenia hacer después de habernos sacrificado.
    Antena 3 está emitiendo,actualmente una serie historica.
    Haciendo un simil,si me es permitido,en uno de sus capitulos los Invasores,mediante promesas,hacen entregar las armas al pueblo invadido.Poco después
    pasan a cuchillo a los presentes,hasta exterminarlos.
    Me vuelvo a preguntar?
    Sindicatos aún no habeis aprendido?
    Este es el resultado de las promesas y creo que aún falta la limpieza total.
    Dejo este escrito sugiriendo al compañero “ALMADECITY”,que teniendo la razón en el
    fondo,no la pierda con la “forma”.

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los
    comunistas,
    guardé silencio,
    porqué yo no era comunista.

    Cuando encarcelaron a los socialdeócratas
    guardé silencio,
    porqué yo no era socialdemócrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron a llevarse a los judios,
    no protesté,
    porque yo no era judio.

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    MARTIN NIEMOLLER

  4. Llevo meses siendo testigo del deterioro lento e inexorable de COMESA. Primero a causa del desmarque del grupo ZF, luego por la retirada continuada de producto, que curiosamente se iba a Italia, y finalmente con el cierre de la planta.
    Ayer ví de nuevo “Los lunes bajo el Sol” y veo que no hemos aprendido nada, y no me quejo ni de las centrales sindicales ni del Comité de empresa, la queja está dirigida a TODOS nosotros, los TRABAJADORES, que desde hace tiempo hemos dejado de ser una clase social única y cohesionada jugando ahora al salvese quien pueda.
    No es una queja formal, más bien es un pensamiento en voz alta en unos momentos en que nuestra única alternativa es la lucha frontal hacia ese grupo empresarial que nos menosprecia, nos engaña, y nos lleva a la miseria.
    Compañeros¡ SOMOS LA PEGASO¡ ALGO MUCHO MAS GRANDE QUE 100 FIAT JUNTAS.
    SALUD Y A POR ELLOS¡¡¡

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