Biblioteca virtual.

Hemos abierto una biblioteca donde recopilaremos libros en formato digital. Todos te los puedes descargar en PDF pinchando sobre el título del libro, y conocer al autor pinchando sobre su nombre.

NO FICCIÓN.

FICCIÓN.


NO FICCIÓN.

  • A partir de ahora el combate será libre – Rafael Barrett.
  • Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria – Frank Mintz.
  • El “otro” movimiento obrero – Karl Heinz Roth y Angelka Ebbinghaus.
  • IKE. Retales de la conversión – Carlos Prieto Fernández.
  • ¡Indignaos! – Stéphane Hessel.
  • La empresa total – Renato Curcio.
  • Lo queremos todo – Nanni Balestri.
  • ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios – CAS Madrid.

    A PARTIR DE AHORA EL COMBATE SERÁ LIBRERafael Barrett.

    El olvido de Rafael Barrett (Torrelavega, 1876 – Arcachon, 1910) constituye una de las más flagrantes injusticias de la historia literaria del siglo XX en lengua española. Sus textos combinan la belleza formal y el rigor conceptual con una lucidez que lo sitúa en la estela de autores de la talla de Swift o Chesterton. Pocas veces la crítica social ha aunado con tanto acierto sentido del humor, compasión y agudeza. Esperemos que esta antología suponga un primer paso en la recuperación de un autor definitivamente imprescindible.

    Volver al principio.

    AUTOGESTIÓN Y ANARCOSINDICALISMO EN LA ESPAÑA REVOLUCIONARIAFrank Mintz.

    Es la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos. Mejor aún, la historia de los resultados de la revolución, las colectividades que comenzaron a organizarse desde el mes de julio de 1936, aprovechando la legitimidad de la derrota de los insurrectos (en ciertas partes del país) y el consiguiente vacío de poder que dejó el proceso revolucionario. Una historia no exenta de contradicciones en la que su principal protagonista político, el movimiento anarcosindicalista, se vió atravesado por peleas intestinas que lo llevaron a un estado de progresiva impotencia y en la que las diferentes izquierdas demostraron que tras su aparente unidad se escondían intereses políticos y de clase bien distintos a los de sus propósitos proclamados de transformación social. Frente a una imagen que permanentemente opone república a dictadura, antifascismo a fascismo, las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino. Su experiencia, la experiencia de sus éxitos y sus fracasos y la de la gigantesca alianza enemiga a la que tuvieron que hacer frente, es el testimonio actual de cualquier época que atraviese acontecimientos tan decisivos como los de la guerra y la revolución.

    Volver al principio.

    EL “OTRO” MOVIMIENTO OBRERO Karl Heinz Roth y Angelka Ebbinghaus.

    El «otro» movimiento obrero es un libro clásico, no sólo en la recuperación de los archivos de la memoria de las luchas y los combates de fábrica, sino lo que es mucho más importante, en la puesta en acción del último gran capítulo de la lucha de clases en Europa. Reimpreso en Alemania en sucesivas ocasiones, traducido a las principales lenguas del continente durante la década de 1970, sirvió como material de análisis y fuente de inspiración para los combates que entonces se libraban. La intención de los autores era la de componer una historia desde el punto de vista de los trabajadores.

    Volver al principio.

    IKE. RETALES DE LA RECONVERSIÓNCarlos Prieto Fernández.

    Entre 1984 y 1994 las trabajadoras de la fábrica de camisas gijonesa IKE se embarcaron en una asombrosa batalla que las enfrentó a políticos, jueces, policías e incluso a sus propias familias en defensa de sus puestos de trabajo. En los peores momentos de la Reconversión Industrial asturiana, las empleadas de IKE reclamaron incansablemente a la Administración una salida a su crítica situación laboral sin obtener respuesta. En el transcurso de esta lucha, estas mujeres experimentaron una auténtica transformación personal que les permitió superar una situación inicial de apatía política y desmovilización en un contexto empresarial marcadamente paternalista. A lo largo de una década levantaron barricadas, ocuparon edificios públicos, asaltaron barcos e iniciaron un encierro en los locales de su empresa que se prolongaría durante cuatro largos años. El paso del tiempo no ha hecho más que hacer más evidente la magnitud de su hazaña.

    Volver al principio.

    ¡INDIGNAOS!Stéphane Hessel.

    El actual fenómeno literario en Francia se llama Stéphane Hessel y es un hombre delgado, con el pelo rapado, simpático, atento y lúcido. Tiene 93 años. “Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo. En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar”.

    Volver al principio.

    LA EMPRESA TOTALRenato Curcio.

    El presente libro nace de una serie de encuentros dónde trabajadores de distintas empresas del sector de la distribución (hipermercados, centros comerciales, empresas de logística) entrecruzan sus relatos para idear una empresa imaginaria y cartografiar los dispositivos institucionales que conforman los regímenes disciplinarios en que se basa las nueva organización empresarial, lo que muestra la homología de las nuevas empresas con las instituciones totales estudiadas por Michel Foucault y los aportes metodológicos de la tradición socioanalítica francesa.

    Volver al principio.

    LO QUEREMOS TODONanni Balestri.

    ¡Lo queremos todo!. porque no queremos pasar la mitad de nuestra vida en la fábrica. Porque el trabajo es nocivo. Porque queremos tener más tiempo para organizarnos politicamente. Porque queremos llevar la lucha contra el patrón. Porque queremos quedarnos en casa sin perder el salario cuando no podemos trabajar. […] porque somos nosotros los proletarios del sur nosotros los obreros masa esta enorme masa de obreros los ciento cincuenta mil trabajadores de la Fiat los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan más que la migajas. Porque hemos creado toda esta riqueza dejándonos la vida en el trabajo o muriéndonos de hambre en el sur. Pero ahora que somos la gran mayoría del proletariado ya no tenemos ganas de trabajar y de dejarnos la vida en el progreso del capital y de su Estado. Estamos hartos de mantener a todos estos cerdos.

    Volver al principio.

    ¿POR NUESTRA SALUD? LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOSCAS Madrid.

    ¿Producen los modelos de gestión público-privada un ahorro real de recursos, y si es así a qué precio? ¿Mejoran efectivamente la calidad del servicio? ¿Mantienen la igualdad social en el acceso a la salud? ¿Conservan la calidad del empleo y de las instalaciones que habían caracterizado al sistema público de salud? Y también: ¿es legítimo que empresas privadas obtengan un beneficio por la gestión de servicios públicos? ¿Es legítimo incluso que estos beneficios se produzcan en la gestión de un servicio social tan sensible como la salud? ¿Qué se puede esperar, en definitiva, de un modelo de subcontratación masiva de los servicios sanitarios en un contexto caracterizado por una creciente corrupción política?

    Volver al principio.




FICCIÓN.


54Wu Ming.

Como gran parte de Europa y del mundo, Italia es a casi todos los efectos un país ocupado militarmente por el ejército norteamericano aliado. En Boloña, feudo indiscutido del PCI, un grupo de amigos, en su mayoría ex partisanos, se reúne cada día en el bar Aurora, regentado por los hermanos Capponi: Nicola y Pierre. Al mismo tiempo, en Nápoles, Salvatore Lucania, más conocido como Lucky Luciano, sigue desarrollando en la ciudad del Vesubio sus negocios criminales. Mientras tanto, en California, el actor Cary Grant, retirado del cine, le da vueltas a su posible reaparición.

Volver al principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: