Fiat obtiene 92 millones de beneficios en el primer semestre.


Según informó hoy Fiat en un comunicado de prensa, esto supone una variación de 682 millones de euros con respecto a los primeros seis meses del año pasado y da muestras de la “fuerte actuación en todos niveles” que han llevado a cabo los sectores de negocio del grupo.

En el primer semestre de 2010, el gigante automovilístico registró unos ingresos netos de 27.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento, frente a los 24.452 millones de euros del mismo período de 2009.

El resultado de la gestión ordinaria del grupo fue de 1.003 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2010, frente a los 262 millones de euros de los mismos meses de 2009, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 531 millones de euros, frente a las pérdidas antes de impuestos de 376 millones de euros del año pasado.

En el segundo trimestre de 2010, Fiat tuvo un beneficio neto de 113 millones de euros, frente a los 179 millones de euros de pérdidas del mismo periodo de 2009, lo que supone una mejoría de 292 millones de euros.

En estos mismos meses, los ingresos netos del gigante del motor fueron de 14.836 millones de euros, un 12,5 por ciento más que los 13.184 millones de euros del segundo trimestre de 2009.

El resultado de la gestión ordinaria del grupo en el segundo trimestre de este año fue de 651 millones de euros, frente a los 310 millones de euros del mismo periodo de 2009, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 374 millones de euros, frente a las pérdidas de 16 millones de euros registrados de abril a junio del año pasado.

En los últimos meses, el endeudamiento financiero neto industrial de Fiat se ha reducido a 3.700 millones de euros hasta finales del pasado junio, frente a los 4.700 millones de euros que acumulaba al final del primer trimestre del año.

La liquidez del gigante del automóvil se ha reforzado, al pasar de los 11.200 millones de euros de finales de marzo a los 13.500 millones de euros que tenía a finales del pasado mes de junio.

En su comunicado, Fiat explica que “la mejoría ha estado principalmente determinada por los mayores volúmenes de negocio y la continuidad en el énfasis sobre las iniciativas de contención de los costes”.

En el primer semestre de 2010, Fiat registró ingresos de 14.190 millones de euros en su división de automóviles utilitarios, y de 301 y de 903 millones de euros, respectivamente, en las de alta gama de Maserati y Ferrari.

Por su parte, la división de automóviles industriales, Iveco, registró unos ingresos de 3.791 millones de euros, “debido a los mayores volúmenes de venta, que reflejan una inicial recuperación de la demanda, que queda, sin embargo, en niveles muy bajos en Europa occidental”.

Fiat explica que 2010 se está concretando como un año “de transición y estabilización” y espera que el segundo semestre del año sea mejor que el del año pasado, aunque es realista sobre la posibilidad de que el mercado del automóvil se resienta por la retirada de los incentivos a la compra.

En el mismo comunicado, se anuncia que el Consejo de Administración del grupo automovilístico italiano Fiat aprobó la separación del grupo de su división Fiat Industrial, que abarca las actividades de Iveco y CNH y que pasará a cotizar en la bolsa de Milán en los próximos meses como una empresa independiente.
Esta escisión, que puede ser operativa a partir del 1 de enero de 2011, quedarán dos empresas: Fiat Industrial y Fiat, que mantendrá la actividad de los automóviles utilitarios.

Las dos empresas operarán “de modo separado” y cotizarán como sociedades independientes con sus propios órganos directivos y consejos de administración.
El grupo Fiat, que además volvió al activo en el segundo trimestre, aprobó hoy esta escisión, que deberá obtener ahora el vía libre de los accionistas en una asamblea general prevista para el 16 de setiembre.

Esta operación, que había sido anunciada el pasado 21 de abril, prevé la creación de una nueva empresa Fiat Industrial, que reunirá las actividades no automovilísticas, es decir Iveco (camiones y autobuses), CNH (máquinas agrícolas y de construcción) y la producción de motores para maquinarias agrícolas, industriales y barcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: