Trabajadores de Santana convocan movilizaciones para septiembre para exigir que se cumplan los acuerdos.


A cinco meses de que expire la opción de compra de Santana Motor  por parte de Iveco, trabajadores de Santana Motor y del parque de proveedores de esta factoría ubicada en Linares (Jaén) han convocado movilizaciones para el próximo mes de septiembre en las que exigirán el cumplimiento de los acuerdos firmados tras haber salido descontentos de la esperada reunión de seguimiento del Plan de Acción Social Santana (PASS).

Los santaneros, que es como se conoce en Linares a los trabajadores de Santana, como los de las empresas auxiliares no están dispuestos a esperar hasta 2011 para conocer el futuro de sus empleos. La razón es sencilla: para finales de año más de la mitad de la plantilla de Santana y auxiliares habrá consumido la totalidad del desempleo.

El pasado 28 de junio Santana Motor celebró su junta  de accionistas y la reunión de su consejo de administración en la que  se informó de que la compañía registró el pasado año unas pérdidas de  23,83 millones de euros, lo que supone reducir en un 42,4 por ciento  los ‘números rojos’ de 56,1 millones de euros contabilizados en el  ejercicio precedente.

Santana Motor también se ha visto afectada por la reducción de la  producción y ha tenido que presentar, al igual que todo el sector en  Europa, expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter  temporal, que en el caso de Santana afecta a toda la plantilla y está  aprobado hasta finales del ejercicio 2010.

En este sentido, la compañía especificó que, a pesar las actuales  circunstancias, la dirección de Santana Motor está llevando a cabo  diferentes actuaciones estratégicas, que permita afianzar los puestos  de trabajo directos e indirectos vinculados con Santana y en la  medida de lo posible que conlleve un incremento sustancial de la  actividad industrial en la comarca de Linares  y, por ende, en  la provincia de Jaén.

La dificil situación de Santana Motor la podemos ver reflejada en empresas auxiliares como Mecanizados Mecasanz S.L. que proviene de Mecanizados Sanz Catalán, con una experiencia en el sector del mecanizado de 39 años, desarrollada al amparo de SANTANA MOTOR y especializada en la fabricación de piezas en serie.

Desde hace 4 años, la empresa cambio de accionariado pasando a denominarse Mecanizados Mecasanz S.L. manteniendo la filosofía de la anterior empresa, trabajar haciendo piezas seriadas y especiales para trabajos de recuperación y mejora de calidad en el producto y el servicio al cliente.

Esta empresa hace trabajos de torneado, fresado, decolaje, mantenimiento y automatización. En estos momentos se encuentra en liquidación, y que el pasado 20 de mayo, sus trabajadores se concentraron delante de las puertas de la factoría Santana pidiendo la readmisión de los trabajadores despedidos y el pago de sus nóminas.

Tanto trabajadores de Santana, empresas auxiliares, como ciudadanía están a la espera de la decisión del Grupo  Fiat-Iveco sobre su opción de compra de la compañía, mientras que, de  forma paralela Santana Motor, continúa manteniendo negociaciones con  otro grupos industriales del sector del automóvil, interesados en  desarrollar en la factoría de Linares nuevos vehículos automóviles,  que por el momento exigen la más absoluta confidencialidad.

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