Plan industrial del grupo Fiat 2.010-2.014… y Santana Motor.


Fiat (Fabbrica Italiana d’Automobili Torino), ha presentado su plan industrial para 2.010-2.014. El inicio fue el pasado martes, con el nombramiento como presidente de John Elkann, actual vicepresidente que reemplezará a Luca Cordero di Montezemolo. Y el anuncio el miércoles de escindir la filial de autos de su división de camiones y tractores. Tras estos anuncio, las acciones de Fiat subieron un 9,28% el martes, y el miércoles el 1,73%, teniendo cada acción un precio de 10,60 Euros.

Fiat pasará a estar dividido en dos grandes compañías, una relacionada con la automoción (Fiat) y otra con el sector industrial (Fiat Industrial).

  • Fiat estará formada por Fiat Group Automobiles, así como por la participación en Chrysler, por Ferrari, Maserati, Magneti Marelli, Teksid, por Comau y por la parte de turismos y vehículos comerciales de Fiat Powertrain, y el presidente será John Elkann.
  • Fiat Industrial estará compuesta por Case New Holland (maquinaria agrícola y para la construcción), Iveco (camiones y autobuses), Powertrain (componentes para automoción). El presidente será Sergio Marchionne, y el grupo cotizará en la bolsa de Milán en unos meses.

Se pretende alcanzar unos beneficio brutos de 93.000 millones de Euros (Fiat Group Automobiles 64.000 millones, Fiat Industrial 29.000 millones y Chrysler 20.000 millones). Siendo calculados unos beneficios netos (finales), de 4.500 a 5.000 millones de Euros.

GRUPO IVECO.

Preveen elevar su facturación un 68% hasta 2014 y elevar su capacidad de producción al 88%.

Centrará su estrategia en cuatro objetivos:

  • Recuperación en los mercados europeos tradicionales.
  • Expansión en Latinoamérica.
  • Aprovechamiento de su posición en China.
  • Refuerzo de su negocio de vehículos especiales y de autobuses.

La multinacional para reforzar su presencia en Sudamérica, utilizará la base industrial con que cuenta en China, desde donde exportará diferentes modelos que se comercializarán en los países de América del Sur.

FIAT-CHRYSLER.

  • El programa industrial del grupo Fiat-Chrysler prevé +/- 6.000.000 unidades alrededor del planeta para dentro de cinco años. En Italia, serán 900.000 anuales. En Estados Unidos, la marca Chryser sumará 2.750.000 automotores por año hacia 2014, con 220.000 en China y 500.000 en Rusia (aunque desde 2016).
  • Los 2.750.000 Chrysler comprenderán 900.000 fabricados en Italia. En China, desde 2009 el mayor mercado automotor del mundo, habrá operaciones conjuntas con Guanzhou Automobile Group. En México, la planta de Toluca producirá el 500 desde diciembre para este país, Brasil y otros países vecinos.
  • Respecto a inversiones, se privilegiran entre 2.010-2.014 los mercados de: Rusia, China y Norteamérica junto con México.

SANTANA MOTOR.

Santana Motor vuelve a la producción tras algo más de un mes de cierre debido al Expediente de Regulación de Empleo Temporal que se está desarrollando desde principios del año pasado y que se prolongará todo este año. Una vuelta al trabajo para la que, de momento, se mantiene los niveles de carga de trabajo existentes desde hace meses, es decir, quince vehículos diarios. ya que la firma automovilística fabricará 426 vehículos todoterrenos Massif para el Gobierno rumano en virtud del contrato que Iveco ha ganado para la producción de estos vehículos, que serán íntegramente realizados en la factoría linarense.

Los 426 todoterrenos Massif se destinarán a la vigilancia de fronteras y serán entregados al Gobierno rumano de forma periódica a partir del próximo mes de junio, culminándose el plan de entrega en diciembre del presente año.

La multinacional Fiat Iveco y la empresa española Santana firmaron en enero de 2008 un acuerdo industrial para el desarrollo y producción del vehículo todoterreno Massif. Esta alianza empresarial nació en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor impulsando por el Gobierno andaluz con el objetivo de ampliar la actividad

En los próximos meses se debería de aclarar el futuro de Santana Motor y su parque de proveedores. Junto a la opción de compra que mantiene Iveco hasta el próximo mes de noviembre para hacerla efectiva, se barajan proyectos como el del fabricante ruso TagAZ, para asegurar el futuro de la planta y del municipio de Linares (Jaén).

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