Luchando por la readmisión: entrevista a Francisco Javier Sastre, Oscar Álvarez, David Balboa.


De izq. a derch. Francisco Javier Sastre, Oscar Álvarez, David Balboa.

Entrevistamos a David Balboa, Oscar Álvarez y Francisco Javier Sastre, trabajadores de Iveco-España S.L. en Valladolid. Recientemente despedidos, según la dirección de Iveco en Valladolid, por haber tenido demasiadas bajas laborales. Junto con el único sindicato que les está ayudando (CGT), están impulsando una fuerte campaña por su readmisión.

¿Cuando entráis en Iveco: categoría, evolución profesional.

 Entramos en 1997, el año en que la empresa recibió una gran subvención por realizar contratos indefinidos. Unos 6.000€ por cada contrato.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo que tenéis en Iveco?

Todos trabajamos en la nave de montaje o hemos trabajado.

David en Carrozado desde el primer día que entró, pero desde hace algún tiempo fue trasladado a Logística por la enfermedad que tiene, esclerosis de la que estaba mejor al estar en un puesto adaptado a sus situación. Y otras originadas por estar siempre en el mismo puesto, o no disponer de la herramienta necesaria para el puesto produce que los movimientos repetitivos que realizas te produzca dolores u otras enfermedades que no se reconoce por parte del servicio médico.

Oscar en Guarnecido siempre en el mismo puesto hasta que se empezó la aplicación del MTM, lo que produjo que al reducir el tiempo de las operaciones, estas se distribuyeran entre otros puestos haciendo que este desapareciera y fue trasladado a otro. Durante el tiempo de implementación del nuevo método de trabajo los operarios eran ayudados por comodines durante un tiempo pero pasado un tiempo al quitar la ayuda empezaron los problemas, ya que sobre el papel, en teoría el puesto sale, pero la realidad era que se cambiaban operaciones de puestos, pero en su caso no se aplicó ninguna medida y lo único que se hacía era acosarle y presionarle para que sacara el puesto sin tener en cuenta sus aportaciones.

Sastre sacó plaza de comodín y estaba realizando sus funciones a lo largo de la línea. Su problema es que fue operado cuatro veces de hernia por causas del trabajo que desempeñaba y el servicio médico no ha reconocido su enfermedad como profesional o accidente laboral.

Algunos de los problemas en el aspecto de salud a los que se han enfrentado, es que en un principio sus peticiones a los encargados para rotar no eran oídas por estos, o cuando informaban a los delegados sindicales estos no volvían ha aparecer o aparecían con el médico que leía el equilibrado, veían el puesto y a continuación decían que el puesto estaba bien y que los dolores eran por causas ajenas a la empresa.

Alguna vez se ha reconocido alguna baja como propia del puesto después de mucha presión por parte de los trabajadores.

¿Qué pasó el 27 de Junio? ¿Cómo y por qué fuisteis despedidos?

Ese día fue el de los despidos.

El primer aviso lo tuvimos el 16 de junio por burofax en el que se nos decía que por el nº de bajas que teníamos, esta situación afectaba a la producción y calidad, lo cual no era rentable para la empresa. Y que se producía la apertura de expediente contradictorio.

El 27 recibimos por burofax, aquellos que estaban de baja, o en la oficina acompañados por nuestro representante sindical la carta de despido

¿Qué medidas tomasteis nada más conocer el despido?

Primero se dieron varios casos, dos de ellos no llegaron a ser despedidos por intersección de su sección sindical. Cinco si que cogieron el dinero de la indemnización. Y el resto (seis) nos pusimos en contacto con abogados laboralista para asesorarnos, unos estamos con el mismo, otros se han buscado uno por su cuenta,…

Y tomamos no solo medidas para la readmisión, sino también para limpiar nuestra imagen ante la opinión pública porque la dirección nos ha dañado públicamente al difundir unos datos falsos, ya que al pedir nuestro historial de bajas en la Seguridad Social, el nº no coincidía con el presentado en el burofax ya que había algunas inexistentes o se tenían en cuenta otras que no se debe de hacer, por ejemplo, de paternidad.

¿Como veis la desvinculación de CC.OO y UGT a lo largo de estos días? Porque primero fue UGT y la semana pasada CC.OO…

UGT se desvinculó desde el primer momento incluso ahora con Sastre que sigue siendo afiliado suyo y que la explicación que le han dado es “…que no le pueden defender porque si se enteran los afiliados despedidos suyos se les echarían encima”. La razón es que tanto UGT como CC.OO han estado detrás de los despedidos diciendo que cogieran el dinero, que era un buen acuerdo. Que la empresa tenía pruebas, que había dado un plazo y que una vez pasado la cantidad desaparecería.

Aquí era donde vimos las primeras contradicciones ya que si con la nueva reforma laboral y alegando las bajas como causas objetivas nos puede despedir con veinte días de indemnización, ¿ahora por qué ofrece 45? Hay vemos claramente que son despidos hacer una selección entre los trabajadores y acojonar a la plantilla.

CC.OO en muchos aspectos ha retrasado y entorpecido acciones que se podrían llevar a cabo.

¿Con qué apoyos contáis?

 De CGT, de la Plataforma de Trabajadores de Iveco, del Movimiento 15-M, de grupos que se han pasado sin llamarles para preguntar cual era nuestra situación (Trabajadores Unidos, Partido Comunista de los Pueblos de España, Tierra Comunera).

Pero sobre todo hemos visto un cambio en la actitud de la gente de la calle, que al principio nos veía mal cuando pasaban por la acampado, pero a lo largo de este tiempo y habiendo comunicado cual era nuestra situación real pues ya se para a preguntar, algunos pitan para apoyarnos,…

¿Y adentro?, ¿que piensan vuestros compañeros de trabajo?

 Algunos nos apoyan abiertamente, pero realmente no lo sabemos porque al no poder realizar la huelga, el quitarnos ese derecho nos impide cuantificar el apoyo real que tenemos. Lo veremos la próxima semana ya que tenemos acto de conciliación en el SERLA el viernes por la mañana (por el pasado día 22), y si no hay acuerdo, el próximo jueves 28 se iniciarán los paros con tres horas de parada por turno y el viernes cuatro.

¿Cuales son las reivindicaciones que estáis planteando? ¿Por qué lucháis por vuestra readmisión?

 Como antes hemos dicho son varias:

  • Lavar nuestra imagen pública por el daño moral que nos ha producido la dirección ya que nos ha mostrado como jetas y vagos. Y eso se está viendo que no es así.
  • Derecho a la readmisión justa y sin represalias, ya que se han dado casos que luego se les ha presionado bastante.
  • Una rectificación por parte de la dirección por su postura desde el inicio del conflicto.

Por ahora lo que estamos consiguiendo es “tocar los cojones”. Y, ¿por qué la readmisión? Porque es nuestro derecho el volver a nuestro puesto de trabajo, pero no lo hacemos solo por nosotros, sino por el resto de compañeros que se pueden encontrar en nuestra misma situación, también lo hacemos por ellos aunque haya quién no se lo crea.

¿En qué situación personal os encontráis ahora?, anímica y personalmente.

Físicamente pues cansados pero lo intentamos suplir con que cada día uno baja a casa a dormir, ducharse,…

Anímicamente mal, por la familia, algunos tenemos hijos y es duro pasar tiempo fuera de casa. Pero es mas duro por ver que algunos compañeros no muestran algún gesto de solidaridad, no se acercan a preguntar, hacen que no nos ven… Por lo que antes comentábamos, que cualquiera puede verse en esta situación.Es curioso ver mas apoyo externo que interno.

¿Encontráis relación entre vuestra lucha y la situación general del grupo en España?

 Es similar en cuanto hacer visible a donde puede llegar la dirección, en este caso, al día siguiente de los despidos debido al número de trabajadores que cogió el alta, se publicó en los tablones un comunicado de RR.HH el descenso que se había producido en el absentismo.

Hay se puede ver que esto ha sido una medida de presión hacia la plantilla, una acción para acojonar. Y donde realmente se puede ver donde pueden estar los jetas que denuncia la dirección.

¿Conocéis el Código de Conducta del Grupo Fiat?

No, nunca lo habíamos oído.

En su apartado de Igualdad de Oportunidades, Fiat se compromete: a ofrecer a todos sus empleados las mismas oportunidades en el trabajo y en la promoción profesional. El responsable de cada departamento deberá garantizar que, en todos los aspectos de la relación laboral, como la contratación, la formación, la retribución, los ascensos, los traslados y la cesación de la relación laboral, los empleados sean tratados conforme a su capacidad de satisfacer los requisitos que exija su puesto, evitando cualquier forma de discriminación, sobre todo por raza, género, orientación sexual, posición social y personal, condición física y de salud, discapacidad, edad, nacionalidad, religión o convicciones personales…

¿Qué os parece?

 Que sobre el papel es bonito, pero aquí es inexistente porque no se aplica.

Por nuestros casos podemos hablar de la conciliación familiar a la cual se la pone muchas trabas desde RR.HH y en muchos casos no se lleva a cabo. Y respecto a las oportunidades, no a todos se les da y las condiciones para ellos son principalmente que no se cobra desde el primer día esa diferencia de categoría y que estás más tiempo en la empresa que en casa. Como ejemplo, no solo se están trabajando sábados, incluso se realizan horas en domingo….

¿Que esperáis del juicio?, ¿cómo lo estáis preparando?

 Pues somos poco optimistas, es ve muy difícil por el motivo de la improcedencia. Hay sentencias favorables para algunas empresas y eso hace que mucha gente dice que tenemos entre un 15% de ganar.

Creemos que se puede ganar más dando guerra que en un juicio, ahora mismo la dirección está nerviosa, se ha pasado de las palabras del director de RR.HH. en las que se decía que “… tenía su propio 15-M”, a una mala imagen de la empresa que al final se transforma en algo de daño.

¿Y si no ganáis el juicio?

 Pues si no ganamos, algunos estamos dispuestos a seguir aquí pero con una posible huelga de hambre. Teniendo apoyo llegaremos hasta el final.

¿Queréis añadir algo más?

Agradecer el apoyo de la gente y colectivos. Y a los compañeros que recapaciten su actitud, no solo hacia nosotros, sino también por ellos y su futuro.

Anuncios

6 comentarios

  1. solo Oscar se merece la readmision los otros 2 personajes son unos parasitos y lo digo desde el conocimiento por que fui su R:U:O: de montaje un saludo de Jose Manuel oh como me llamabais Cachuli vere lo que puedo hacer por Oscar pero por los dos parasitos lo veo un poco mas dificil por que Foronda os tiene entre ceja y ceja por cierto nos veremos en Septiembre puesto que vuelvo a la factoria junto a un nuevo responsable de RRHH un saludo desde Barcelona Jose Manuel Alcazar Reyzabal

    • creo que si de verdad eres “cachuli” deberías de redactar un comunicado con tu nombre y firma dando la cara, porque creo que para llamar “parasitos” a estos trabajadores deberías demostrarlo, algo que ni la empresa ha hecho. Por otro lado, ya conocemos tus artimañas y como encubristes numerosos accidentes, por eso te llamaban “dr. cachuli”. Creo que estas mejor en barcelona, o quiza en china, aqui no eres bien recibido, ni por los empleados ni por los operarios, porque perteneces a la misma escuela que foronda. Por cierto que tal la rubia que llevabas en la moto? Que joven es tu mujer!

  2. Como responsables del blog queremos dejar clara dos cosas:

    – Que usurpar la identidad de una persona está tipificado como delito en nuestro sistema judicial.
    – Y que guardamos las I.P. (la etiqueta numérica que identifica los ordenadores) desde donde se realizan los comentarios.

    Muchas gracias.

  3. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← En fotos: Indignados y desnudos Anders Behring Breivik, el multiasesino noruego estuvo en México y España → […]

  4. Al menos se os ve en la lucha, por vuestro puesto de trabajo, al menos hay un sindicato, la CGT que os apoya. De la que era nuestra empresa, NUNCA se ha echo anda similar y situaciones que ha provocado la empresa para llevarlas a cabo, muchas. El sindicato CCOO, se cruza de brazos, encoje los hombros “es el máximo que te pueden pagar por ley, 45 días por año” y asunto resuelto, a la calle. En otros trabajos esta uno “cansando” de ver, movilizaciones por compañeros despedidos, acampar o alojarse en la puerta de la empresa, como medida de presión, etc, pero Inditex, otra empresa grande (de sinvergüenzas) que despide con mentiras y en otros casos, por bajas (obligan a la gente a trabajar, si, de obligar, salvo pena de ser despedido, con vendajes, con achaques, en fin).

    Os deseo mucha suerte, de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: