Iveco Spa. anuncia el cierre de su planta en Barcelona.


El fabricante de autobuses Iveco, del grupo Fiat, ha anunciado a sus trabajadores que cierra definitivamente su planta de Barcelona, donde trabajan 100 personas, el próximo 31 de julio. La compañía ha tomado la decisión de cesar la actividad de Irisbus Iberica, dedicada a la producción de autobastidores para autocares interurbanos y autobuses.

El cierre de Irisbus no afectará, en principio, a la plantilla de veinte trabajadores dedicada a ingeniería para motores, ya que existen encargos para los próximos dos años.

De este modo, Iveco Pegaso dejará definitivamente de producir autobuses en España después de más de 80 años de historia (desde la época de Hispano Suiza). La fábrica de la Zona Franca era uno de los últimos vestigios de la época de ENASA- Pegaso. Hay que recordar así mismo que en su día y merced a esta fábrica Iveco consiguió lograr la cuota de mercado que tiene actualmente en el sector de transporte de viajeros por carretera a nivel europeo. Recordemos que antes de la absorción de ENASA, la presencia de la marca italiana en este sector era prácticamente testimonial, sobretodo en nuestro país y los mercados relacionados con este.

Cabe reseñar que el año pasado la compañía tomó la decisión de cerrar Comesa, una joint venture creada con ZF y dedicada a fabricar grupos, transmisiones y demás piezas para abastecer las plantas que el grupo tiene en Valladolid y Madrid. La medida dejó sin trabajo a más 200 personas

 Ante este triste hecho, me surge una duda; ¿qué pasará con el Eurorider? Es curioso, y sobretodo enigmático, porque a día de hoy es un modelo con mucha aceptación en el mercado y que con el paso del tiempo ha mejorado mucho, ganando una gran parte “del pastel”, y haciéndose fuerte en un mercado que estuvo a punto de perder tiempo atrás dada la poca fiabilidad de varios de los modelos que se comercializaron.

Otro tema que da que pensar es el de los urbanos, si el año pasado comenzaron con el cese y la parada de la producción de los más que probados y exitosos Cityclass “españoles” para fomentar y promocionar la venta de los Citelys “franceses”; ¿seguirán nuestros ayuntamientos y las concesionarias privadas del transporte urbano español comprando productos Iveco? ¿Aprenderemos de esta? ¿o seguiremos siendo los “pardillos de la UE?. Ante esta situación, bien vale más comprar un Man, Volvo, Scania o incluso un Otokar turco que sabemos que NO es de aquí y no engaña a nadie, que seguir colaborando con esta tomadura de pelo y este expolio que lleva haciendo el Grupo Fiat con la industria pesada automotríz española desde inicios de los años 90. Una industria que en el sector pesado, le ha dado todo lo que es a día de hoy. Porque me gustaría recordarles a Jaime Revilla (Presidente de Iveco España SL) y a todos sus coleguillas italianos que si no llega a ser por todo lo que Pegaso traía consigo, en 2011, no serían ni la mitad de lo que son en el mercado Español y a los datos me remito. Basta con ver las listas de ventas del año 1989 y ver las de 5 años después…el cambio abrumador, pero desgraciadamente sólo benefició al Grupo Fiat y su marca IVECO.

 Hoy comienza el enterramiento de la división de autobuses y autocares de Pegaso, que aunque fuera bajo el nombre y el delfín (tema a parte lo del logo) de IRISBUS Iveco, aun resistía de manera notable a nivel europeo.

 Los próximos y no dentro de mucho, Barajas y sus camiones. Al tiempo…

 GRACIAS “amigos” Italianos.

 PD: Aun seguimos esperando por la fábrica de FIAT que os comprometisteis a crear en España cuando firmasteis la compra de ENASA en 1990. Parece que van lentas las obras… llevan 21 años de retraso; ¡ni la A8!

 ¡Un saludo!

Fuente: Pegaso Camiones.

Anuncios

10 comentarios

  1. Que razón tienes al decir que esta gente no era nadie en el mercado de los buses, y que compraron PEGASO para aprender ha fabricarlos, ya que solo hacia hierro pesado; simil de tanqueta (623 E2) y el 6424, copiado del MAN 6420.

    Que gran cagada con el Citelys frances que todo son problemas y gastos de reparación y recambios, cuando con los crroceros habia un entendimiento y a ellos les era mas facil carrozar los cityclass.

    Ahora, me pregunto, porque no se informa a los ayuntamientos de que son un nido de problemas, la compra de estos vehiculos, y se les agradece el apoyo prestado, en la mayoria simbolico, pero apoyo por parte de muchos de ellos.

    Por mi parte, tratare de no comprar mientras viva, ningun producto que sea fabricado por FIAT,y tratare de que mis familiares, amigos y conocidos, sean informados del por que.
    Las marcas que les indicare que no compren seran:

    FIAT, ALFAROMEO, LANCIA, IVECO (camiones, furgonetas, autobuses), JEEP, CHRYLER, DODGE, … los que puedan MASERATI, FERRARI,ABARTH,…. ni tractores (CNH) .

    No pienso comprar ninguna entrada de un gran premio de formula 1 y motos donde participen corredores donde se publicite FIAT o cualquier concierto o espectaculo donde se publicite esta marca o filial de ella.

    Si algun trabajo de bricolage debo de hacer, procurare no comprar tubos o materiales metalicos fabricados por TEKSID, que fabrica, componentes en hierro y aluminio.
    Los recambios de auto, procurare que no sean de MAGNETI MARELLI ( antes de chatarrero) y no pienso comprar libros, ni revistas publicadas por la editorial ITEDI que edita LA STAMPA.
    Y aun me quedo corto. He dicho.

    • Ahora solo falta que terminen de querer hacer el miserable con las negociaciones , espero que no , tienen muchisimo a perder , con los medios de difusion que tenemos hoy dia vamos ha hacer llegar a concesionarios , ayuntamientos y flotistas , cual es el producto que intentan venderles , vamos a hablar de aspectos tëcnicos bien documentados acerca de los Citelys , Magellys y demas obras de arte francesas.
      Como habeis escrito dejaremos de producir la parte del negocio que representa el Eurorider porque algun superdirectivo iluminado a creido que es poco lo que se gana con el chasis , aqui se ven los cerebros de la compañia , mietras tanto los espacios en las campas de los carroceros los van llenando los chasis Scania y Mercedes que como seguramente tienen directivos incompetentes siguen apostando por este tipo de producto.
      Asi nos ha lucido el pelo a nosotros , pero no han acabado el trabajo siguiendo en esta linea espero ver como desaparecen como fabricantes en no muchos años si no al tiempo.

  2. kiko r n

    Como trabajador que soy de esta empresa desde hace 38 años.Casi ni me lo puedo creer,aun estoy esperando ua nota de prensa por parte de este nuestro comite.A pesar de saver que las negociaciones para bien o para mal ,no las van a llevar ellos. algo rraro se masca en el ambiente, porque la empresa en su comunicado no dice que somos 155,y no 100 los trabajadoes.como es que dice tener trabajo en valladolid para todos si asta hoy estaban rregulandopermitidme que tenga serias dudas. y por supuesto si algun mensage tubiera que mandar, es que ningun español se acordara nunca mas de ningua de las marcas que tengan que ver con estos sinverguenzas. boicot total.

  3. “Llorad como mujer lo que no supisteis defender como hombres”

    Dedicado al comité de empresa mas corrupto de la historia de Pegaso,en especial al inútil,vago y afeminado JUAN CAPILLA OLMO.
    Un saludo desde el cementerio de “elefantes” .

    • El Lunes 4 vuelve a haber reunión , no debemos aceptar que después de esta no haya una propuesta en firme ,me temo que van a marear la perdiz de reunión en reunión mientras la producción de Julio va saliendo , después de la reunión o hay algo serio o paramos la producción y ponemos en marcha el ventilador hay muchas cosas por explicar acerca de como hemos llegado a esta situación , tenemos que empezar a airear todo el proceso de ERE que hemos tenido , los sacrificios de compañeros a cambio del famoso plan que tenia que venir en el primer trimestre , la deslocalización de que hemos sido objeto , el traslado de producción de nuestro Eurorider New Domino a Valle Uffita , el final de producción de urbanos en Barcelona para llevárselo a los Franceses , la decisión de no re-motorizar a E6 para el Eurorider ( tomada hace años ) para terminar ahora montando una linea para producirlo en Brasil.
      Agradecimientos especiales a Juan Merino , que vino a Barcelona ha re-matarla y una vez cumplido su objetivo a sido recompensado con un puesto en su particular cementerio de elefantes brasileño.

      Lo dicho o dejamos que nos acaben de degollar como mansos corderitos o vendemos cara nuestra muerte , vale la pena dar algun bocado no dejemos que se vayan de rositas esta panda de mafiosos ,

      Tenemos que hacer que la mierda en la que han sumido a nuestra empresa ( que no olvide nadie que fue el origen de todo con Hispano Suiza y luego ENASA ) les salpique hasta su sede en Turin y desde luego habra que hacer campañas en España para que no vendan ni un solo turismo , camion ni autobus , y mucho menos para que ni los distribuyan ni reparen en la red de concesionarios PEGASO.

      Y todo esto lo debemos hacer con o sin comite , solo los rebaños de borregos necesitan pastores.

      Fuerza para todos y empezar a opinar que ya toca.

      • Que bién nos bubiera venido hace un año esta proclama de apoyo,cuando el “COMITE” que dirige vuestros destinos laborales,
        nos facturó el pasado año por estas mismas fechas,a 60 compañeros,
        con indemnizaciones a la baja,para los de 56,57 y 58 años y si te he
        visto no me acuerdo.

        Tal vez tú “REQUEMAO” ahora que vienen mal dadas,te limitaste a ejercitar la LISONJA a tus jefes,para ver si obtenias PREBENDAS y OBJETIVOS en el prometido periódo 2010-2014.

        Ahora “REQUEMAO”te permites llamar borregos a tus compañeros.
        Ahora que sientes el llanto y crujir de dientes.
        “QUE TE PENSABAS?”.

        Ahora estás aprendiendo una lección,y en vez de criticar, graba en tu
        memoria esto…..

        CUANDO JUEGAS UNA PARTIDA DE CARTAS CON UN TRAMPOSO
        LO MAS FACIL ES QUE ACABES PERDIENDO “REQUEMAO”

      • Nos hubiera venido muy bién,justo ahora después de un año,una proclama de apoyo,a los 60 compañeros,que facturó,el COMITE DE EMPRESA,que dirige vuestros destinos laborales,bajo un ERE extintivo,896/2010 de fecha 11/06/2010 que truncó de un plumazo carreras laborales de más de 40 años, y que perjudicó sobretodo a los que tenian 56,57 y 58 años,con indemnizaciones a la baja y con la losa de no poder alcanzar una prejubilación más allá del 76%.

        Tal vez tú “REQUEMAO” te limitaste a practicar en ese momento,el arte de la “LISONJA”,a tus jefes con la esperanza de obtener prebendas y objetivos,al perpetuarte en el tiempo durante el prometido periodo de trabajo 2011-2014.

        “QUE TE CREIAS”,claro está que como tú,tantos otros pensaron exactamente lo mismo.

        Ahora “REQUEMAO” que viene el llanto y rechinar de dientes,clamas
        a la “GUERRA SANTA” y no contento con eso te permites la licencia de calificar como “BORREGOS” a tus compañeros.

        Pero en el fondo,te darias por satisfecho,con que los por tí llamados
        “PASTORES”,obtuvieran un buen acuerdo que te beneficiase.

        Deberías haber leido más a POBRECITO HABLADOR,que ha estado denunciando repetidamente,en este foro,las injusticias cometidas,por esta “EMPRESA”.

        Finalmente “REQUEMAO”,ten en cuenta que,quién juega al poker con
        TRUHANES y TRAMPOSOS siempre pierde.

        “FINALMENTE, VINIERON A POR MI,PERO PARA ENTONCES,YA NO QUEDABA NADIE QUE DIJERA NADA”

  4. Hubiera venido muy bién,una proclama de apoyo,cuando el COMITE DE EMPRESA,que dirige vuestros destinos laborales,facturó a 60 compañeros,expediente 896/2010 de 11/06/2010,con indemnizaciones a la baja y truncando de raiz carreras laborales de más de 40 años,las cuales no lograran alcanzar,una pensión de jubilación mas allá del 76% y que perjudicó notablemente a compañeros con 56,57 y 58 años.

    Tal vez tú “requemao”,ahora que vienen mal dadas te limitaste a practicar la “LISONJA” a tus jefes,con la esperanza de obtener prebendas y objetivos,y perpetuarte durante el prometido periodo de trabajo para el 2011-2014.

    Como tú,tantos otros.

    Ahora,”REQUEMAO”todo son llantos y rechinar de dientes.

    “QUE TE PENSABAS”.

    Aunque en el fondo,piensas que si te dan una buena indemnización que alargue tu vida laboral hasta que puedas prejubilarte,ya te irá
    bién.

    Ahora que te tocan el bolsillo,llamas a la “GUERRA SANTA” y te permites incluso llamar “BORREGOS” a quienes te acompañan en estos momentos dificiles.

    Tenias que haber leido en este foro,un poco más a POBRECITO HABLADOR,que durante años estaba avisando y clamando,las injusticias laborales que se daban en esta EMPRESA.

    Finalmente te diré que el que juega una partida de poquer con “TRAMPOSOS” siempre pierde.

    “LUEGO VINIERON A POR MI PERO PARA ENTONCES YA NO QUEDABA NADIE QUE DIJERA NADA”

  5. !Que alegria cuando me dijeron que…….
    !En Barcelona,hay alguien contento!.

    No os parece raro,que no haya “RUIDO”,por parte del COMITE de EMPRESA.?

    Cierran IRISBUS y no se oye nada de nada de nada, en Tv. Prensa,
    Radio,tan solo una nota tiempo ha,manifestando el cese de la actividad industrial en Barcelona.

    150 trabajadores a la calle.

    ?Que extrañó?

    Tal vez sea por esto?

    57 años 90% del neto hasta cumplir los 62 años.
    56 años 88% del neto hasta cumplir los 62 años
    55 años 83% del neto hasta cumplir los 62 años
    54 años 79% del neto hasta cumplir los 62 años
    53 años 75% del neto hasta cumplir los 62 años
    52 años 72% del neto hasta cumplir los 62 años
    51 años % del neto hasta cumplir los 62 años
    50 años % del neto hasta cumplir los 62 años

    Todo esto está garantizado,puesto que se suscribe como poliza de renta immediata,y casi con seguridad se podrá cobrar al termino de
    esos años al 82% de la pension por Jubilación.

    ?Que sucede?
    Pués que entre el vitalicio hasta los 62 años y los pagos a la SEGURIDAD SOCIAL,se indemnizarán,cantidades que oscilarán entre
    los 158.000 y los 280.000 euros,descontando naturalmente,el periodo
    por desempleo al que tenga derecho cada trabajador.

    EURILLO MAS O EURILLO MENOS.

    Que alegria,cuando EL COMITE de EMPRESA,nos dijeron!……

    !Por el bien de la continuidad del empleo!,teneis que aceptar este ERE EXTINTIVO,EL 896/2010 de fecha 11/06/2011.

    Con Indemnizaciones,de 28 dias por año con maximo de 100.000 euros,mas CONVENIO ESPECIAL SEGURIDAD SOCIAL,hasta los 61 años,Trabajadores con 57 años,y más de 40 años cotizados.

    O bien 140.000 euros,incluido el CONVENIO DE LA SEGURIDAD
    SOCIAL,para Trabajadores con 56 años.
    No pudiendo,alcanzar nada mas que un 76% de la pensión de jubilación.

    Claro está que viendo compañeros,de otras EMPRESAS,que no
    cobran ni un duro,y los echan a la puta calle,me da muchisima verguenza TODO ESTO.

    Bueno no me hagais caso,acabo de despertarme y he tenido un mal
    sueño,y ya se sabe LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS SUEÑOS
    SON.

    ESTO ES SOLO UN CUENTO,Y ES PRODUCTO DE MI IMAGINACION.

    FINALMENTE VINIERON A POR MI,PERO PARA ENTONCES, YA NO QUEDABA NADIE QUE DIJERA NADA.

  6. Me dicen que se ha organizado,un CAMPEONATO AUTONOMICO DE CIERRES DE EMPRESA.(Cuentos de mi imaginación)

    Lugar.- Barcelona (Zona Franca)
    Empresa.-Una que fabricaba autobuses.

    El campeonato,se dirimirá en una partida de POKER por parejas.-

    De una parte,los representantes de CAMISONES y HOMBRERAS,
    y UR-GEN-TE.

    De la otra,los expertos de la HAZIENDE.

    CAMISONES Y HOMBRERAS,envia para este evento al famoso negociador “DURO GIMENEZ”.

    UR-GEN-TE será magnificamente representado por el experto……
    ALGA-ROBO.

    La HAZIENDE envia a su temible pareja,”TEMPRANILLO y JOAN SERRA”.

    Repartira los naipes un tal “MEFUINUNS”.

    La partida,empieza con un envite descomunal por parte de CAMISONES y HOMBRERAS y UR-GEN-TE.

    Sobre el tapete un IPC Mas unas Pagas No cobradas.

    La respuesta inmediata,no se hace esperar.

    La HAZIENDE responde con:
    Igualo y subo con un ERE 896/2010,en el que escatimamos 20.000
    eurillos de promedio a cada afectado,pizca más pizca menos.

    DURO GIMENEZ y ALGA-ROBO tiran los naipes.
    !Vaya pareja!, !Solo tenian un par de doses!

    Ya entrada la madrugada,cuando las prostatas molestan,se produce
    la jugada final.

    Abro con un 80% del total,dicen TEMPRANILLO y JOAN SERRA.

    Veo,contesta la pareja DURO-GIMENEZ,ALGA-ROBO.

    !Cuatro Ases y la reina de corazones!,claman unos.
    !Nosotros también!,Cuatro Ases y la reina de corazones,manifiestan los otros.

    ?Como es posible?
    ?No puede ser?

    El final compañeros,está mas que escrito.

    Que cada cual piense lo que quiera.

    Me da mucha pena,que la FABRICA SE NOS VAYA A LA MIERDA.

    PERDON,por la groseria.

    FINALMENTE VINIERON APOR MI,PERO PARA ENTONCES YA
    NO QUEDABA NADIE QUE DIJERA NADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: