Convenios 2010-2014, fábrica de esclavos.


Cartel de la promoción "Fabbrica Italia".

Ayer tuvo lugar la Junta General de Accionistas del grupo Fiat, en la que se aprobó el reparto de 155,1 M de Euros en beneficios. Dicho pago se realizará a razón de: 0,09 euros por acción ordinaria, 0,31 euros por acción preferente y también de 0,31 euros por acción de ahorro. El abono de la retribución se hará efectivo el próximo 21 de abril. Entre los accionistas del grupo podemos encontrar a: ING, Assicurazioni Generali, Mediobanca, Merril Lynch, y Libyan Arab Foreign Investment Company. La propia familia Agnelli cuenta, aproximadamente, con el 60,70% de las acciones del grupo.

Y mientras tanto en Barcelona, Madrid y Valladolid nos estamos “peleando”, con mínimos incrementos salariales entre el 0% en 2009 y 2010, del 1% sin revisión para 2011, y del 1,5% sin revisión para 2012. Y que a partir de Agosto no hay ERE.

Hoy no vamos a entrar valorar las negociaciones que se llevan a cabo en las distintas factorías, ya que sigue siendo una “negociación”, y porque lo que nos han dejado “conocer” es solo el principio. Eso lo haremos cuando haya un documento definitivo para ser aprobado, o no, por la plantilla en referéndum. Vamos ha realizar un ejercicio de reflexión desde los objetivos que pretende la dirección de Iveco en España, que forma parte de la estrategia del grupo Fiat, dentro del plan que acaba en 2014.

Los distintos convenios de las factorías del grupo Iveco en España que se tienen que firmar como resultado del Acuerdo Marco del 13 de Mayor de 2010, forman parte del plan llamado “Fabbrica Italia“, con el que se pretende, y en palabras del propio Marchionne “Aumentar los volúmenes y reducir costes. No hay nada más. No es complicado“. Las estrategias son: reducir el números de descanso, aumentar los turnos y reducir los salarios.

El plan “Fabbrica Italia” parece que no cuenta con unos pequeños detalles: las ventas están estancadas, el precio del petroleo está subiendo (llenar un vehículo diesel en España cuesta 12€ más que en 2010), y seguirá así mientras existan conflictos en países exportadores, Libia principalmente.

La única certeza es que los trabajadores veremos agravadas nuestras condiciones de trabajo, mientras que el supuesto relanzamiento de Iveco (medalla de plata del WCM), que espera vender millones de furgonetas, no está claro a quién. El futuro es tristemente claro: aumento de la jornada laboral, utilización de las jornadas industriales para trabajar, más pérdida de poder adquisitivo (ya que desde 2004 no tenemos clausula de revisión).

Vamos a evolucionar, pasaremos de ser Homo Sapiens a Homo Machina, monos a las que el sistema les evalúa la  ergonómica de la sobrecarga biomecánica en relación con todo el cuerpo, la evaluación de la carga estática, carga dinámica, la aplicación de la fuerza, la vibración y la manipulación manual de cargas y en consecuencia, las condiciones de trabajo en relación con las operaciones / tiempos de ciclo y las posturas de los trabajadores.

Iveco nos lleva hacia la esclavitud, ¿suena fuerte? No, la situación va a ser clara, las plantillas que quieran trabajar tienen que ser operativas y viables, esto lo lograrán con la venta de su fuerza de trabajo y tiempo en los términos que las distintas direcciones digan. De lo contrario miedo al hambre. ¿Que ganaremos con la esclavitud moderna? Migajas.

 

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2 comentarios

  1. y los sindicatos siguen sin hacer absolútamente nada es una verdadera verguenza

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