Las cosas como son…


En la página de internet de UGT en el apartado Las cosas como son, bajo una imagen de la CONSTITUCION ESPAÑOLA, aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978, la siguiente frase “Defienda el trabajo, y defenderá el consumo”. Artículo en el que, los sindicatos de AENA, explican porque han decidido convocar una veintena de días de huelga para que AENA y el Ministerio de Fomento reconsideren las reivindicaciones de los trabajadores, y para que todo el mundo sepa que hay un conflicto laboral vivo y unos trabajadores con unas reivindicaciones que plantear.

Curioso… justamente la reacción contraria de los representantes del Comité de Empresa de esta sección sindical en IVECO-ESPAÑA en Madrid, con capacidad para influir en los acontecimientos. El día 8 de julio del 2009 dieron prioridad a 1024 trabajadores sobre 13 y encima les ofende que reivindiquen un derecho Constitucional fundamental: La igualdad… ¿Desde cuándo los derechos de 1024 trabajadores deben prevalecer sobre los derechos de 13? No deberían haber confundido la defensa de los derechos de unos con la defensa de los derechos de todos. ¿No tienen 13 ciudadanos-trabajadores derecho a defender su puesto de trabajo? ¿Por qué, entonces, les ofenden nuestras reivindicaciones?

En este artículo argumentan que el derecho a viajar no es más importante que el derecho a defender el puesto de trabajo… y yo les digo que las necesidades irrenunciables de la empresa NO son más importantes que 13 puestos de trabajo… Y es que algunos, en este país, tenemos la costumbre de querer vivir de nuestro trabajo… No todos somos empresarios o sindicalistas…

En el discurso de julio del 2009, se consintio despido fácil (lo llaman flexibilidad del mercado de trabajo), trabajadores que no molesten a su empresa planteando ningún tipo de reivindicación (lo llaman flexibilización de la negociación colectiva), y que además no tengan ninguna posibilidad de oponerse a nada que amenace sus empleos (lo llaman expediente de regulación de empleo). ¿Hay alguien que no sepa a estas alturas que lo que se negocio en el ERE 364/2009 fue una purga selectiva, sectaria y arbitraria?

Parece ser que la sección sindical de UGT en IVECO-Madrid no recuerda que la totalidad de los derechos laborales que teníamos en PEGASO-IVECO: límites de jornadas, subidas salariales, vacaciones, permisos remunerados, medidas de conciliación, de seguridad laboral, de protección por desempleo, etc.…- se consiguieron gracias a la lucha de sus trabajadores. Algunos si lo tenemos claro, y por eso nos criminalizan; pero ahora hay tantos intereses entre la representación sindical y la patronal que se nos pide que renunciemos a denunciar públicamente ciertas irregularidades, y yo les pregunto… ¿Debemos renunciar a usar las herramientas legales para defender nuestros intereses, nuestras ideas, el tipo de sociedad que queremos?

UGT y CCOO en IVECO-Madrid hace tiempo que renunciaron al ejercicio del derecho de huelga, a la negociación colectiva, a la defensa de los intereses legítimos de los 13 despedidos del Área Comercial, tan legítimos como los cualquier otro tipo de trabajadores.

La crisis económica no puede servir de excusa para trastocar el orden de prioridades, para hacernos creer que los trabajadores de taller son una cosa y los trabajadores de oficina son otra. Si 13 ciudadanos no tienen trabajo, ni un salario digno, ni derechos laborales… hay discriminación; salvo que queramos que los derechos sean para los que la empresa dictamine, eso sí, con la complacencia de los sindicatos que nos representan.

Angelines Atienza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: