El dinero de Gadafi en Italia.


Este es un post de urgente necesidad ante la situación en Libia y la pasividad de las instituciones internacionales.

El dinero y la guerra van unidas de la mano como hemos visto en Irak y estamos viendo en Libia. Las inversiones que a lo largo de su vida en el gobierno ha realizado Gadafi ha sido con Fondos soberanos libios. Dicho dinero es público y por lo tanto restituible al legítimo gobierno de Libia, el problema reside en que la “sociedad anónima” de los Gadafi, que controla Libia, hizo desaparecer la línea divisoria entre el dinero público y las finanzas personales de los «derecho habientes » del clan. Como ejemplo vamos a ver las inversiones de Gadafi en un país que conocemos, Italia.

Libia fue ocupada por Italia en 1911 antes de convertirse en una colonia en la década de 1930. Es independiente desde 1951. Italia es el principal comprador de petróleo libio y a su vez es el principal exportador al país africano (18,9% del total de importaciones), fundamentalmente alimentos.

En el anterior mandato de Berlusconi como primer ministro se firmó un histórico convenio de inversión de 3.900 M. de Euros de empresas italianas en la infraestructura de Libia. Sin embargo, detrás había otros intereses, Italia lo publicitó como una suerte de indemnización por el daño emocional que le había provocado a Libia durante los años de colonización. Se estima que 100.000 libios fueron asesinados durante la violenta ocupación entre 1911 y 1943. Gadafi describió el pago como un “valiente esfuerzo” y a cambio, acordó combatir la migración ilegal africana hacia Europa. El 15% de los extranjeros en Italia son libios. “Menos inmigrantes y más petróleo”, declaró Berlusconi en su momento.

En 2008 se firmó otro pacto de amistad que preveía 5.000 millones de inversiones transalpinas para la construcción de infraestructuras. El plan vinculaba Trípoli a encargar las obras a grandes grupos italianos.

Siguamos nadando entre inversiones, Quinta Communications, el canal que pone en contacto el régimen del coronel Gadafi con el mundo del espectáculo, desde Túnez a Francia, pasando por Italia. Mediante la sociedad maltesa Lafi Trade, controlada por el fondo Lybian Investment Authority (LIA) creada en 2006 para gestionar las plusvalías de los beneficios del petroleo y dependiente del gobierno libio en la actualidad dispone de unos recursos de 29.471 millones de euros, y cuenta con activos de 51.600 millones de euros. Gadafi compró el 10% de Quinta Comunications, sociedad en la que Fininvest, de Silvio Berlusconi, tiene el 22%, a través de la compañía luxemburguesa Trefinance, S.A., y Ben Ammar posee el 68%.

La compañía de gas y petróleo ENI tiene en Libia su principal productor de petroleo, 250 mil barriles por día (el 15% de la producción del país), tiene proyectos de inversión en 20 años por 19.680 M. de Euros en Libia,país del que procede el 13% de su producción, que alcanzaría el 23% y el 30% de gas. La razón, las inversiones de Gadafi iban a pasar del 2% actual  (5.500 M. de Euros) al 10%.

La LIA Junto con el Banco Central de Trípoli tiene una participación del 7,4% (2.800 M. de Euros) en el grupo bancario italiano Unicredit.

Finmeccanica S.p.A. es el segundo grupo industrial italiano, desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de la Aeronáutica, Helicópteros, Espacio, Electrónica de Defensa, Sistemas de Defensa, Energía y Transporte. Y su 2% (100 M. de Euros) pertenecen a Gadafi, a cambio de contratos a dicha empresa valorados en 247 millones y es candidata nuevas licitaciones.

¿Y nuestros “amigos” de Fiat? En 1977, Libia acudió al rescate de dicha compañía y compró 15% de sus acciones a través de Libyan Arab Foreign Investment Company (LAFICO), en 1986 LAFICO vendió su participación. En 2002, con la multinacional italiana de nuevo en crisis, el fondo soberano volvió hacerse con otro 2%. Actualmente, su participación está ligeramente por debajo de ese porcentaje. Gadafi tiene el 7,5% de las acciones del club de futbol Juventus de Turín, también perteneciente a la familia Agnelli, valoradas en 16 M. de Euros. Dicha inversión se realizó en 2002 a través de la compañía LIA.

Para hacernos una idea del dinero que Gadafi tiene en Italia, este es el quinto inverson individual por volumen de negocios en la bolsa de Milán… ¿Ahora nos explicamos muchos retrasos en muchas decisiones respecto al tirano libio?

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: