Se investigarán las ayudas del gobierno polaco a FIAT.


La Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada una investigación para determinar si es legal una ayuda estatal de 40.9 millones de euros que el gobierno polaco quiere conceder al grupo automovilístico italiano Fiat, ya que podría provocar distorsiones a la libre competencia.

Las ayudas serían invertidas en una planta de producción de una nueva generación de motores de gasolina, por parte de Fiat Powertrain Technologies Poland. Dicha planta se encuentra en la región polaca de Silesia, una de las zonas donde las normas comunitarias permiten establecer subvenciones estatales a proyectos cuya inversión supere los 50 millones de euros. El valor total del proyecto es de 180 millones de euros.

La CE tiene dudas de que la ayuda se ajuste a las líneas directrices de la UE relativas a las ayudas para grandes proyectos de inversión, teniendo en cuenta la cuota de mercado y la capacidad de producción de Fiat. La ayuda estatal, sometida a la aprobación de la CE a principios del año pasado, se concedería en forma de:

  • Una desgravación fiscal.
  • Una subvención a título del programa operativo ‘Economía innovadora’,
  • Una ayuda directa a la inversión
  • Una subvención directa al empleo.

Una investigación preliminar reveló que la empresa beneficiada supera el límite de 25 por ciento de participación en el mercado de vehículos de turismo, por lo que el Ejecutivo europeo teme que la concesión de la ayuda distorsione la competencia. Sin embargo, el gobierno polaco considera que los vehículos de turismo y los comerciales ligeros forman un mismo mercado, en el que la participación de Fiat Polonia sería inferior al 25 por ciento.

La futura investigación comunitaria se centrará en esta cuestión, así como en determinar si la subvención es necesaria para llevar a cabo la inversión y en si los beneficios de las ayudas son mayores que la distorsión del libre mercado que se deriven, según detalló la CE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: