En cuanto se van a reducir las pensiones.


El Gobierno junto con la práctica totalidad de partidos políticos y agentes sociales (UGT y CC.OO en “representación” de los trabajadores) han encarnado los intereses de los mercados aprobando de forma conjunta la reducción del sistema público de pensiones en 80.000 millones de euros anuales. Paradójicamente, al menos una buena parte de este dinero se empleará en costear la privatización del propio sistema de pensiones a través de exenciones fiscales y otros mecanismos.

En este arranque de “responsabilidad de los dirigientes sindicales”, que han alabado Patronal, Banca y Gobierno, y que realmente es miedo, ha atenazado a dichos dirigentes y, dando la espalda a los cientos de miles de trabajadores que fuimos a la huelga el pasado 29 de Septiembre. Han decidido la peor de las rendiciones, la de aceptar la derrota sin lucha. UGT y CC.OO junto al PSOE, se han esforzado por demostrar a las instituciones financieras internacionales que no hace falta que intervengan nuestra soberanía económica para garantizar los intereses del capital privado. Con la máxima desvergüenza, demuestran a bombo y platillo que ya son ellos los que se encargan de que los ricos sean cada vez más ricos, la principal consecuencia de esta crisis.

Por el momento, los principales puntos del “Pacto de Estado” para desmantelar las pensiones públicas, cuyo principal beneficiario será la Banca y sus fondos privados de pensiones (éste es el principal objetivo del “pensionazo”, que se estaba empezando a desarrollar antes de la crisis con los famosos planes de pensiones), queda de la siguiente manera:

  • Jubilación a los 67 años con 37 años cotizados.
  • Jubilación a los 65 con 38,5 años cotizados.
  • Prejubilación a los 63 años con pérdida de entre el 24 y el 30% de la base reguladora.
  • Aumento de los años de computo para el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años.

Veremos que la calidad de las pensiones no se garantiza, sino que empeora:

  • El cálculo de la pensión se hará contando con 25 años en lugar de 15. En otras palabras, se “pacta” que la mayoría de los trabajadores (jóvenes, mujeres, inmigrantes, precarios…) están condenados a tener pensiones míseras y a jubilarse a los 67 años.
  • Tampoco se garantiza la “sostenibilidad del sistema”, al contrario. El acuerdo prevé revisar de forma automática el sistema cada 5 años para, en función del aumento de la esperanza de vida, ajustar automáticamente la pensión, lo cual avisa de futuros recortes.
  • Queda sin modificar el número de años cotizados necesarios para acceder a una pensión contributiva (15 años para cobrar el 50% de la base) o la pensión de viudedad, nuestros vigilantes del poder económico pueden estar tranquilos, pues queda todavía trámite parlamentario para rato. El acuerdo en la aplicación progresiva, queda de la siguiente manera en función de tu año de nacimiento:

Debemos de empezar a preguntarnos: ¿Qué conclusión debemos de sacar los trabajadores ante estos hechos si no que sus dirigentes se rinden? ¿Para qué sirvió la huelga del 29S? ¿Seguirá la mayoría apoyando a quienes perjudican sus propios intereses, los mismos que les arrebatan su dinero cotizado y sus derechos adquiridos en beneficio del mercado? Primero redujeron los derechos de los trabajadores, abarataron e hicieron más libre el despido con la Reforma Laboral… y ahora, el “pensionazo”.

Y para terminar, un sí: tu madre tenía razón. En el momento que por fidelidad sentimental a unas siglas o a un pasado común del que no queda nada, callas ante los desmanes de las cúpulas sindicales de la organización a la que perteneces, el silencio te convierte en cómplice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: