La huelga italiana desaparecida.


Manifestaciones en 18 ciudades (Padua, Roma, Milán, Cassino, Lombardía, Lazio, Veneto…) un gran nivel de adhesión de los trabajadores, el 70% del sector del metal. Junto a ellos estudiantes, pensionistas, funcionarios, asociaciones, centros sociales,… El día de la huelga el 28 de enero en Italia, entre los eventos y movilizaciones de los sindicatos de base FIOM, tenía todas las características para ser noticia . Pero acabó siendo un resumen de prensa de la RAI y de El País.

Ni uno solo de los periódicos  de mayor circulación en Italia y España han dado la noticia de las manifestaciones sindicales en primera plana. Afortunadamente, Internet y algún medio como Il manifiesto e Il Fatto Quotidiano, han dado una pequeña cobertura y  tratado de darle relieve pero nadie ha recogido la noticia. Únase lo anterior a la falta de cobertura en los créditos iniciales de los telediarios de la noche a ambos lados del mar y se verá  que se ha guardado un silencio absurdo.

Sin embargo, no solo han sido los mass media quienes no han cubierto la noticia de la huelga, también las secciones sindicales de las factorías de Iveco en España han decidido silenciarla. Las secciones sindicales de  CC.OO, UGT y CGT no han sido capaces de publicar un manifiesto de apoyo a los compañeros italianos, o de difusión de las razones que han llevado a FIOM a convocar esta huelga en solitario, contra los acuerdos de Fiat en las fábricas de Pomigliano y Mirafiori:

  • Cambios en las condiciones de trabajo en si.
  • Cambios en la “gobernabilidad” de la fabrica, o cambios en el marco de la representación-libertad sindical y de libertad de huelga de los trabajadores.

Es algo ha reflexionar entre las distintas plantillas las consecuencias de esto, y como pequeño ejemplo mencionaremos que el día 28 de Enero que estaba puesto como regulación, fue modificado como día de producción por dicha huelga.

Periodísticamente es un vacío. Sindicalmente un asunto serio y debe ser condenado. Parece que a los grandes medios y los sindicatos sólo les gustan las manifestaciones contra las corruptas clases dirigentes de África del Norte. Y no quienes cuestionan las clases dominantes que quedan relegados al segundo plano.

Desde estas líneas tenemos que seguir haciendo lo posible para tratar de dar voz real a la Iveco real, la que no aparece en los comunicados ni en los tablones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: