Concentración hoy de Santana Motores y empresas auxiliares en Jaen.


El futuro de la empresa automovilística Santana Motor pende de un hilo. La renuncia de Fiat-Iveco a ejecutar su opción de compra sobre el modelo Massif -que expiró a finales de año- y las dificultades para encontrar un nuevo socio industrial para privatizar la compañía (Tagaz demora su respuesta), han reducido la carga de trabajo en la planta de Linares (Jaén) a la mínima expresión. Hasta el punto que se ha tenido que prorrogar el ERE por tercer año consecutivo.

Nueve autobuses con trabajadores de Santana Motor y empresas auxiliares partirán hoy desde Linares (Jaén) para manifestarse en la capital por la “situación caótica” en la automovilística ante la falta de información sobre los proyectos industriales que puedan garantizar la actividad y el empleo.

La expedición saldrá desde Linares para llegar a las 11.00 horas, aproximadamente, a la Plaza Jaén por la Paz de Jaén. Desde allí, los manifestantes irán hacia la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia para trasladar a la Junta de Andalucía sus inquietudes ante la falta de solución para Santana Motores.

Los 1.200 empleados del parque empresarial se reparten entre los 363 de Santana militar -la rama de automoción- y el resto en empresas proveedoras, como Ditecsa, Fasur, Arpa o Elyo. De esa cifra, 874 son los trabajadores provenientes de Santana y que, por lo tanto, pueden acogerse a las medidas contempladas en el Plan de Acción Social de Santana(PASS) acordado con el Gobierno andaluz, y que debería de ponerse en marcha con proyectos concretos a corto plazo. Algunos datos de este plan son:

  • Recolocación o prejubilación de unos 800 trabajadores del parque de proveedores. En principios, las prejubilaciones afectarán a los mayores de 55 años.
  • Trescientos empleados de empresas asociadas a Santana Motor se encuentran actualmente fuera de los acuerdos.

La falta de actividad ya ha tenido sus consecuencias en las empresas auxiliares. El año pasado fue Matresur la que anunció su cierre dejando en la calle a 54 empleados, y ahora es Faescom, dedicada a tareas de mantenimiento, la que negocia el despido de 47 trabajadores de una plantilla de 100 empleados. Y que se concentraron el pasado lunes 17 a las puertas del ayuntamiento de Linares para mostrar su disconformidad con los despidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: