La plantilla de Mirafiori acepta endurecer sus condiciones laborales.


Obreros aguardando el resultado de la consulta.

La mayoría de los empleados de Mirafiori, en la ciudad italiana de Turín, aprobaron el acuerdo que endurece sus condiciones de trabajo, a cambio de la inversión de mil millones de euros por parte de Fiat con su socio estadounidense Chrysler para producir hasta 280.000 Jeep y Alfa Romeo por año.

Más de 94% ( 5.119) de los casi 5.431 trabajadores votaron en la consulta durante sus turnos de trabajo del jueves a las 22:00 horas y viernes hasta las 19:30. El SÍ se ha impuesto con un 54,3 % de votos, frente al NO con un 45,7 %.

Este acuerdo introduce la posibilidad de que la fábrica funcione las 24 horas del día y hasta seis días semanales y la reducción de las pausas, además de triplicar el número máximo de horas extras hasta 120 anuales. Establece además como objetivo bajar el absentismo por debajo del 3,5 % anual, pudiendo anular las bajas por enfermedad cercanas a fiestas, descansos o puentes. Establecer sanciones en caso de ausentismo “anormal”, y aceptar el limitar las bajas por enfermedad a los casos graves (hemodiálisis, hepatitis, problemas circulatorios…) que requieran ingreso hospitalario.

Se sancionaran huelgas contra el acuerdo, limitan el derecho a huelga durante una etapa de producción total y prohíbe que haya delegados en la planta y otros permisos sindicales. Pero los salarios aumentarán hasta 3.700 euros brutos anuales gracias al trabajo nocturno y a las horas extras.

En definitiva, se endurecen las condiciones laborales en Mirafiori y Pomigliano, que en junio de 2010 votaron unas condiciones laborales parecidas y que recibió una adhesión del 62%. Logrando que con estas condiciones se amenace con socavar la seguridad laboral de los obreros que trabajan en las líneas de montaje y soldadura. Y erosionar los derechos laborales conquistados a pulso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: