Santana Motor, nuevo ERE y situación de las empresas auxiliares.


Se ha constatado la inviabilidad de la fabricación de automóviles en Santana Motor (Linares, en Jaén), el pasado uno de Enero, dicha factoría comenzó el año con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por tercer año consecutivo, que en esta ocasión afecta a unos 358 trabajadores, ya que algunos se han quedado en el camino. Y cuya duración es de 235 días, los trabajadores afectados recibirán el 86 por ciento del salario y el cien por cien de las pagas extraordinarias.

Aunque el ERE, afecta de forma directa a la rama militar de Santana Motor influirá en unos 1.200 trabajadores, ya que en el parque de proveedores se produce una “reacción en cascada” y el resto de empresas del parque de proveedores acaban firmando expedientes en similares condiciones.

La otra mala noticia es que ya ha caducado la opción de compra por parte de Iveco, lo hizo el pasado 31 de Diciembre, de hecho, las primeras dudas sobre la opción de compra por parte de la firma italiana llegaba a primeros de este año que acaba, cuando el consejero delegado del grupo automovilístico, Sergio Marchionne, admitía la paralización de la producción en España en favor de las factorías de Italia para hacer frente a la crisis del sector.

Matresur, dedicada a la fabricación de matrices para Santana Motor, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo definitivo para la totalidad de su plantilla, 53 trabajadores, ante la falta de ofertas en el concurso de acreedores que se presentaba el pasado mes de Mayo. La mayor de la plantilla se encuentra amparada por el Plan de Garantías de Santana Motor, pues 50 de los empleados proceden de la factoría automovilística de Linares, mientras que los otros tres trabajadores deben ser recolocados.

Faescom 92, dedicada a tareas de limpieza y servicios auxiliares en la factoría, ha planteado ante la Delegación de Empleo un expediente para la extinción de empleo para 47 trabajadores. El resto de la plantilla, otros 53 trabajadores, se encuentra en situación de ERE ante la falta de carga de trabajo.

Desde este espacio nos queremos solidarizar con los trabajadores de Santana y las empresas auxiliares, dar nuestro apoyo más firme a todas las movilizaciones que pongan en marcha.

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Una respuesta

  1. Iveco ya no pinta nada y Tagaz iba a venir solo de paso si pillaba dinero y de camino podía vender sus cafeteras en el tercer mundo. A los trabajadores tal vez le venga bien el cierre y la jubilación aunque sea a los 40 años, pero ¿y a la sociedad jienense?, ¿y a los cerca de 4000 parados de linares no les afecta el cierre de esta industria? de todas formas Santana sigue teniendo dinero para pagar a sus directivos y altos cargos…Mejor nos iría a la sociedad si en lugar de ver tanto fútbol y tanto Sálvame pidiésemos a nuestros políticos que rindiesen cuentas.

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