Referéndum en la planta de Mirafiori del grupo Fiat.


El futuro de la histórica planta de Fiat de Mirafiori, en la norteña provincia de Turín, se decidira este jueves 13 y viernes 14 con un referéndum entre los trabajadores para la aprobación o rechazo del plan de producción.

La importancia de este referéndum la podemos ver ante la postura del presidente de Fiat al amenazar con retirar la inversión de más de mil millones de Euros prevista para la factoría.  Y por parte de los sindicatos italianos (Cgil y FIOM) se espera ganar para evitar los recortes en los derechos laborales y como refuerzo a la próxima huelga general en el sector metalúrgico que tendrá lugar el próximo 28 de Enero en Italia.

Los principales puntos sobre los que van a decidir la plantilla son:

Horario de trabajo.

  • Distribuir las cuarenta horas semanales de trabajo en cuatro días de producción, con turnos de diez horas cada uno. Y tres días de descanso.

Pausa.

  • Paga de 32 Euros al mes por la desaparición del descanso de 10 minutos. Esto sería posible, según la dirección, al trabajar menos con la introducción de la nueva ergonomía.

Ingresos.

  • Aumentarían los ingresos de los trabajadores cerca 3.700 Euros brutos en pagas por el aumento de los turnos, y la posibilidad de hacer turnos extras que solo se pagaría como un extraordinario.

Normas contra el absentismo.

  • Nuevas reglas y normas contra el absentismo que actualmente tiene la factoría.

El riesgo es que en caso de que los trabajadores de Mirafiori rechacen el acuerdo, Fiat podría abandonar Italia para delocalizar su producción en países con mano de obra más barata y menores derechos sindicales, ejemplo de ello es Serbia, donde los trabajadores cobran el 75% menos que en Italia, y a donde ya sea trasladado una parte de la producción de la factoría de Mirafiori. O alternativas en Estado Unidos: desde la planta de Chrysler (de la que la Fiat detenta el 25 por ciento del capital) en Michigan. Y Canada: con la factoría de Brampton, en Ontario.

El plan para Mirafiori prevé la creación de una asociación entre Fiat y Chrysler para la producción de modelos como el SUV, jeeps o el Alfa Romeo a partir de 2012. Se contempla llegar a una producción de entre 250.000 y 280.000 vehículos al año. La fábrica ha sido siempre considerada importante para la familia Agnelli, principal accionista de Fiat, pero su papel en la producción global del grupo ha disminuido con el paso de los años con el surgimiento de otras fábricas en el extranjero.

En este referéndum quién se juega mucho son los trabajadores italianos, ya que la aprobación supondría la aceptación de la extorsión que el grupo Fiat en complicidad con el gobierno de Silvio Berlusconi, que apuntan a reducir los derechos laborales.

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