Elecciones sindicales.


Este jueves la plantilla de Iveco en Valladolid participará en unas elecciones sindicales. ¿Tenemos claro que son?

La preparación de unas elecciones sindicales requiere de muchísimos trámites y reuniones. La primera reunión seguramente sea la más crucial, donde se fija un calendario de actuación, que, aunque no es obligatorio que sea acordado entre todas las partes, suele ser negociado con los sindicatos, empresa y mesa electoral. En este caso la mesa electoral, que consta de Presidente, Vocal y Secretario (y sus respectivos suplentes) es la que tiene todo el poder de decisión, siempre y cuando se acoja a las leyes escritas al respecto. Las siguientes reuniones suelen ser para tramitar reclamaciones y preparar las actuaciones de la mesa.

Las elecciones sindicales sirven para elegir a los miembros del futuro comité de empresa, que estarán formado por las personas de los sindicatos o agentes sociales que hayan sido elegidos para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ante las posibles negociaciones y/o reclamaciones con la empresa.

¿Porqué es necesario un comité de empresa? Es evidente que el empresario va a mirar por el beneficio de su capital, por ganar más dinero y punto, ese es el objetivo del empresario, pero las empresas tienen una obligación social, para eso existen los comité de empresas, para negociar con el empresario las condiciones de trabajo de sus empleados, no para poner cercos a los beneficios del empresario, sino para negociar el justo reparto del trabajo y los beneficios, para que se cumplan las leyes, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En caso de que algún trabajador o trabajadora, o un grupo de ellos, lo requiera, el comité de empresa será el encargado de defender al empleado frente a la dirección de la empresa.

¿Qué empresas están obligadas a tener comité de empresa? Tenemos la suerte de trabajar en una empresa que tiene como plantilla a mas de 1000 trabajadores y trabajadoras, pero conocemos empresas que carecen de comité de empresa. El número mínimo de empleados que debe tener una empresa para estar obligada a tener un comité de empresa que represente a los trabajadores y las trabajadoras es de 50. Es decir, que cualquier empresa con 50 o más empleados que no tenga un comité de empresa, seguramente, está incurriendo en una irregularidad o ilegalidad.

¿Debería ser motivo de no contratación pública la inexistencia de comité de empresa? Yo lo tengo muy claro, pero parece que los políticos no tanto, sí. Es decir, un ente público, una administración pública, siempre que hace unos pliegos para la contratación de un servicio externo de más de 30.000 euros (un día si eso hablamos de las contrataciones públicas) requiere que la empresa avale su capital, que esté libre de impagos a hacienda, que esté al día con sus pagos, etc… también debería ser de primera necesidad que esa empresa avale su obligación social, su protección a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a través, al menos, de la libertad sindical y su comité de empresa. ¿Y porqué? Pues porque el dinero público  que recibe esta factoría y, en general, el grupo Iveco-España S.L. debería ser repartido de forma justa y digna entre los ciudadanos y las ciudadanas, y no caer en manos de directivos, accionistas,… que se lucren gracias al dinero público.

¿Garantiza mi protección como trabajador o trabajadora siempre que exista un comité de empresa? Pues desgraciadamente no. La dirección de la empresa tiene potestad para hacer los que le dé la gana con la empresa, eso es asi de cierto. Pero el comité de empresa vigilará para que no sea así, y llegado a un punto insostenible, lo peor que le puede pasar al empresario es que sus empleados no trabajen: La Huelga.

Los sindicatos amarillos, ¿qué son? ¿Quiere decir que si en mi empresa existe un comité de empresa mis derechos van a ser defendidos siempre? No, si el o los sindicatos que componen el comité de empresa son sindicatos cercanos a la postura de la dirección de la empresa, seguramente le hagan el juego a la dirección. Esto se llama sindicato amarillo y están prohibidos, pero siguen existiendo en la actualidad debido a que se esconden bajo una cortina de aparente protección al trabajador y trabajadora. Normalmente están constituidos por grupos de afinidad política a la dirección de la empresa o por trabajadores y trabajadoras que la dirección les ha “prometido” puestos más elevados. Al final esto es producto de la corrupción.

¿El comité de empresa sólo defiende a los o las sindicadas? No, el comité de empresa defiende a TODOS los trabajadores y a TODAS las trabajadoras, independientemente de que estos estén o no sindicados. Existe la libertad sindical, que no siempre es posible, y tu puedes sindicarte o no, y hacerlo al sindicato que quieras, pero eso no tiene nada que ver con el papel que cumpla el comité de empresa dentro de la empresa, que lo que se negocie es consecuente para todos los empleados.

Bueno, en realidad podría seguir contestando más cuestiones, pero estas preguntas casi siempre nos la hacemos todos, y muchos cierran las orejas cuando escucha hablar de “sindicatos” (sobre todo en este grupo y en estos momentos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: