Controladores aereos, ¿es real la información?


El conflicto de los controladores de tráfico aéreo viene de hace meses. Básicamente, tiene que ver con el cambio de las condiciones laborales que la empresa y el gobierno les han obligado a aceptar. Hasta ahora los controladores tenían que cumplir con 1200 horas al año y todo lo que excedía de esta cantidad, podía realizarse voluntariamente con horas extras. El gobierno y Aena decidieron ya en el mes de febrero que el mínimo de horas trabajadas subiera de 1200 a 1700 horas, lo que por un lado obligaba a todo el mundo a trabajar más y encima sin cobrar ese tiempo como horas extras.

Así las cosas, en el mes de agosto gobierno y sindicato legalizaron estas condiciones en un nuevo convenio. Sin embargo, no conformes con esto, empresa y gobierno, ante su incompetencia para gestionar el nuevo acuerdo, decidieron hace unos días que en esta jornada anual no se incluirían los días de baja por enfermedad, con lo cual sin uno está enfermo una semana, debe recuperar esas horas no trabajadas para alcanzar las horas anuales estipuladas, ¿Haces esto en tu trabajo? Una vuelta de tuerca que no se había aplicado hasta ahora en los convenios de otros sectores, pero que sin duda son un aviso para navegantes.

Los controladores aéreos son unos trabajadores de un tipo muy particular. Son fundamentalmente trabajadores de la atención, con una altísima responsabilidad sobre la seguridad y la vida de los viajeros. Su tiempo de trabajo es a la vez dilatado (muchas horas de presencia), intermitente (necesidad de pausas para mantener la capacidad de atención necesaria) y sumamente intenso (atender a los movimientos simultáneos de 60 aviones en Barajas…). En eso se asemeja, por ejemplo al de los intérpretes. Su fuerza de trabajo es por ello mismo una mercancía escasa en el mercado laboral. Por otra parte, su posición clave en el sistema de flujos de circulación rápida de mercancías y de personas les ha permitido presionar eficazmente para mantener y mejorar sus salarios (aunque en los último años, y particularmente en los últimos meses, ha aumentado su tiempo de trabajo con numerosas horas extras no voluntarias). La conjunción de estos dos factores explica que sus sueldos sean elevados. Sin embargo, el que sean bastante superiores a la media obedece también al hecho de que los salarios de la mayoría de los otros trabajadores llevan 30 años estancados, cuando no se han visto drásticamente cercenados. Tal vez, si se hubiera dado una progresión de los demás salarios en consonancia con la productividad del trabajo y la inflación, existiría ahora una diferencia menor entre los sueldos de los controladores aéreos y los del resto de la población asalariada.

Esto no se explica desdes los distintos gobiernos que han negociado los convenios colectivos (PP – PSOE) y desde los mass media que han dado cobertura a las movilizaciones de este fin de semana. Tampoco han explicado que debido al decretazo aprobado por el gobierno socialista el viernes por la mañana, se negaba de facto y legalmente el derecho a huelga de los controladores, con servicios mínimos superiores al 120%, lo que les dejaba como única salida la huelga a través de las bajas por enfermedad. No se ha dicho ni una palabra sobre con que derecho el gobierno puede cambiar el convenio mediante decretazo, a negarse reiteradamente a contratar más personal con el que reemplazar a los trabajadores de baja, a responsabilizarse de la reorganización que conlleva el cambio de condiciones laborales.

Lo único que escuchamos es que los controladores son unos privilegiados porque sus sueldos son muy altos, que utilizan de forma “salvaje” la huelga… ¿Cuándo es “salvaje” una huelga? ¿Cuando jode de verdad y puede funcionar? Por lo visto hay que movilizarse sin molestar al patrón ni a los clientes ni a los proveedores. Movilicémonos repartiendo besos en la boca o tocando el pito durante 15 minutos en la puerta de la sede patronal más próxima. Cuando se haya ido el periodista que hace la foto, nos vamos. Eso es una movilización civilizada, esa es la movilización del “sindicalismo responsable”

Es gracioso oír hablar de los «intolerables privilegios» de los controladores. ¿Cómo que intolerables? ¿Esos privilegios no están en alguna normativa que alguien ha firmado? ¿Hay leyes o convenios vigentes intolerables? ¿Por qué son intolerables los sueldos de los controladores pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?

El transfondo de lo sucedido este fin de semana va más allá y muestra lo siguiente:

  • El gobierno socialista ha sido incapaz de resolver los problemas de forma democrática, siendo incapaz de dar marcha atrás en su deriva neoliberal que está provocando el mayor ataque conocido en el período democrático reciente contra los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras y las clases populares.
  • El gobierno no puede seguir actuando a base de decretos-ley pasando por encima del derecho a la negociación colectivo y los derechos laborales y sociales, demostrando su desprecio absoluto por las reglas de juego de la democracia y colocando a los trabajadores en situaciones límite, ante una manera de actuar autoritaria, militarista y salvaje.
  • el gobierno ha decretado vender AENA para hacer caja y poder seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país, como consecuencia de haber dado miles de millones de euros a la banca. La privatización de AENA significa dejar a la deriva a más de 12.000 trabajadores. AENA es una empresa pública, muy rentable y productiva, que se va a entregar en bandeja a los grandes amigos empresarios del gobierno.
  • Los distintos gobiernos han estado vendiendo el patrimonio público sin ningún tipo de escrúpulos, lo está vendiendo a precio de saldo a los empresario amigos y poderosos, que sólo desean obtener beneficios.
  • El gobierno está atravesando todas las líneas rojas en cualquier democracia, actuando con mano de hierro para imponer sus criterios, olvidando y negando todo tipo los derechos a los y las trabajadoras.

¿Quienes ha perdido este fin de semana? Los más de 600.000 afectados, ante todo. También los controladores que no midieron sus fuerzas, ni ante la sociedad ni ante el Gobierno. Pero no son los únicos. Por ejemplo, los sindicatos estatales quedan bajo sospecha: sus réplicas a recortes sociales muy graves y que sí afectan a una gran masa ciudadana no han llegado ni de lejos al impacto del plante de un sector vip y minúsculo como el de los controladores. Nunca han creado «estado de alarma».

Pero sobre todos, aquellos que se opongan a cualquier recorte o vulneración de sus derechos laborales que están sobreavisados con este estado de alarma. Y lo que es peor, la población civil, la ciudadanía, la clase trabajadora, alienada y puesta en contra de sus propios intereses. Y es que todo esto pone sobre la mesa otra de las estrategias derivadas del ataque contra la clase trabajadora: dividir y enfrentar a los distintos sectores laborales para vencer y seguir legislando en contra de ella.

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3 comentarios

  1. Espeluzmante lo que se desprende de este problema con los controladores aéreos y sus derechos laborales. Como bien se describe en este comentario, cada vez se ve más claro el proceso de manipulación que desde el poder se está ejerciendo sobre la sociedad que se mira el ombligo y se ajena cada vez más a lo que ocurre a su alrededor.
    A nadie parece haberle llamado la atención que los medios de comunicación se hayan centrado exclusivamente en mostrar el trauma causado a los ciudadanos por el caos aéreo del viernes. Al final, a los perjudicados solo les importa los días de vacaciones que tenían por delante y han perdido y a los espectadores les han bombardeado con esa tristeza y malestar ajenos para engendrar rechazo hacia los causantes de ello. Ha sido patético. Y lo malo es que esta sociedad no busca la objetividad, no busca contrastar la información, lo deja todo en manos de los medios, de los que se traga todo lo que exponen.
    Estoy muy triste porque tengo la sensación de que nuestro hijos crecen en un mundo falso, estéril, dominado con el poder del dinero y con los principios básicos de respeto y libertad absolutamente acorralados.
    Y lo de los controladores no es más que una muestra…. que intentarán tapar lo antes posible para que parezca que nuestro mundo sigue siendo todo alegría y felicidad, pese a no tener trabajo, mala salud y cero justicia.
    Mal vamos…

  2. Coincido tanto con el articulista como con el comentarista. Vivimos manipulados. Los medios de comunicación están vendidos al gobierno, que está vendido a ellos. Una auténtica vergüenza.

    Como decía aquel, “Vinieron a por los controladores, y yo no hice nada porque no era controlador…
    Vinieron a por los funcionarios, y yo no hice nada porque no era funcionario…
    Ahora vienen a por mí, y no hay quien me ayude.

    Por cierto, ¿sabéis qué colectivo tiene aún más privilegios que los controladores? Sí, La Casta política de este país 😀

  3. pues si, he de estar de acuerdo con vosotros, vivimos intentando manipularnos. Dejo este link de unas lineas escritas por un controlador aereo, con nombres y apellidos, que avergonzado de los usos y abusos del colectivo durante años, deja claro lo que ha sucedido, y no lo que nos quieren vender (que nadie con un minimo de inteligencia compra) definiendose como los nuevos martires del milenio,
    al menos alguien desde dentro se avergüenza lo que para todos españoles es vergüenza ajena

    http://foroimpagados.com/6311-carta-de-un-controlador-aereo-2.html

    queda muy claro en este testimonio que lo unico que les ha movido es AVARICIA, CODICIA, MENTIRAS y pasando por encima de todos los demas para intentar continuar haciendo lo que querian
    no tiene desperdicio

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