Iveco prorroga su opción de compra sobre Santana, consecuencias.


Fiat-Iveco ha prorrogado su opción de compra sobre Santana Motor, con sede en Linares (Jaén), hasta final de año, dicha opción de Fiat-Iveco sobre Santana se preveía que finalizara a mediados de noviembre, aunque finalmente se a acordado ampliar el margen para que el grupo automovilístico decida sobre la posible adquisición de Santana.

Así están planteadas las intenciones por el grupo, a pesar de la coyuntura económica que afecta especialmente al sector del automóvil, y en especial al grupo en nuestro país (Iveco ha paralizado la producción en sus plantas de Valladolid y Barcelona y reducido la actividad en la de Madrid). Se ven ahora ratificadas con el acuerdo alcanzado entre ambas partes para que Santana pueda convertirse aún en propiedad de Iveco.

La relación entre Santana Motor y Fiat-Iveco se inició en mayo de 2006 cuando ambas firmas alcanzaron un acuerdo para desarrollar y distribuir internacionalmente un nuevo vehículo todoterreno a partir del modelo Anibal PS 10, el Massif. Este acuerdo incluía además la posibilidad de que Iveco ejerciera una posible opción de compra sobre la factoría linarense.

Así, se preveía comercializar entre 10.000 y 15.000 unidades al año de este vehículo todoterreno, que comenzó a fabricarse en enero de 2008. La comercialización internacional del producto la realizaría Iveco, que lo distribuirá con su marca, salvo en España, donde la distribución se haría bajo el sello conjunto Iveco-Santana así como en algunos países como Brasil donde Fiat sería la marca que lo comercializaría.

Santana Motor se encuentra actualmente inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla hasta final de año. Ante esta situación de incertidumbre y las largas negociaciones, la dirección dirección de Santana, admite que los más probable es la negociación para extender el ERE actual a 2011. En este situación, los trabajadores de dicha planta han acordado retomar las protestas para pedir soluciones de futuro a su situación ante el “estancamiento” de la negociación de Santana con otro grupo inversor internacional.

  • 19 de noviembre, concentración en la puerta de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, mientras que los delegados asistirán en Sevilla a una reunión del Plan Social de Santana.
  • 23 de noviembre, manifestación de los trabajadores en Linares.
  • 30 de noviembre, concentración a las puertas de la Delegación de Empleo en Jaén.
Expediente de Regulación de Empleo en Capgemini.
El estancamiento en las negociaciones de Santana Motor con un nuevo grupo inversor comienza a hacer mella en la totalidad del parque empresarial más allá de las empresas auxiliares del sector del metal. La última ‘víctima’ se encuentra en la firma dedicada a servicios de consultoría, tecnología y subcontratación, Capgemini, que ya cuenta con un principio de acuerdo para desarrollar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal hasta final de año.
La medida, que comenzará a aplicarse tan pronto cómo la autoridad laboral dé el visto bueno al documento acordado entre el comité de empresa y la dirección, supondrá adecuar el trabajo de un total de 77 empleados a las demandas de Santana Motor, es decir, no más de una semana al mes, o lo que es lo mismo, sólo se trabajará una o dos semanas, como mucho, antes de 2011.
Expediente de Regulación de Empleo en Faescom 92.
La dirección de Faescom 92, empresa del parque de proveedores de Santana con dos actividades diferenciadas de limpieza y mantenimiento y servicios auxiliares, presentó el expediente de extinción de empleo el pasado 5 de noviembre, por la falta de carga de trabajo. Esta medida afectará a cien trabajadores.
Desde estas líneas nuestra mayor solidaridad con los trabajadores del Parque de Proveedores de Santana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: