Para saber mas sobre nuestra situación.


Unas palabras de una compañera perteneciente a los 300 despedidos de la factoría de Madrid.

A modo personal creo que la situación es deporable:

Por los compañeros de fábrica que están dentro a la espera de otra firma para un nuevo ERE para el 2011 y por  los que aún quedamos fuera y que estamos dentro de la bolsa de empleo nos sentimos desamparados (hablo por mí y otros compañeros de los cuales tengo conocimiento). Los sindicatos no nos dan soluciones, se les llama y nos dan largas, les preguntas para ver por qué este compañero entra y tú no… Siempre nos dicen los mismo: “es porque la empresa quiere”. Cuando muchos de nosotros sabemos que están llamando por orden de afiliación, él llamado “amigo” de unos y otros.

Los que estamos afiliados después del ERE o que han cambiado de sindicato aún, estamos a la espera. Los que nunca se afiliaron sin vistas de futuro a volver a entrar, ya que vemos que lo que se mueve es eso… El estar más tiempo de afiliado, ser amigo de…O haber caído en gracia que como dice el dicho: “Mas vale caer en gracia que ser gracioso”, la cual no debía ser yo. Fuí una de las despedidas que tenía contrato de diciembre del 2006, de las que tenía más antigüedad que otros, de los cuales sigo a la espera y otros ya han entrado.

Nos vendían que se iba a mirar la situación personal de cada uno, que se preocuparían por nosotros, es más, algún delegado de uno de los sindicatos con los que tuvimos una reunión que mantuvieron con nosotros. Fríamente nos dijo con nuestro encargado personal de cada zona en junio del 2009… Que apostaba conmigo que al ser de diciembre del 2006, que era desde donde había empezado la lista, en adelante. En septiembre de ese mismo año estaríamos tomando un café en la máquina de abajo en producción de Iveco. ¡Que pena no haber apostado dinero! Porque le asegure que eso no seria así y se reía y me decía: ¡que era una incrédula y tenía poca fe!

Evidentemente mi fé en ellos era escasa cuando tanto nos decían: “hay que movilizarse“, “nos tienen que oir“, “no consentiremos que nadie salga de esta fabrica por la que tanto luchamos“… Y ahora que vienen las vacas flacas se deshacen de nosotros pero cuando había grandes beneficios nos daban las gracias, ¿dónde está ese discurso que tan bonito quedo?  A muchos de nosotros nos hizo emocionarnos y tener en nuestra garganta la congoja de ver nuestro puesto de trabajo peligrar. Fuimos a todas las manifestaciones y el sentimiento que se me ha quedado es el de que perdí el tiempo, que ellos ya sabían lo que iban a firmar y que solo era su lavado de imagen.

Aún así sigo manteniendo la esperanza de que algún día suene el teléfono y sea de RR.HH. de Iveco ofreciéndome volver, pero cada día que pasa veo esa imagen mas lejana. Esos que decían que iban a mirar las situaciones personales de cada uno ni se molestan casi en escuchar, cuándo les dices que llevas casi dos años en paro, que tienes una hipoteca, que tu marido está en paro y encima esperas un bebé… Les da todo lo mismo. Sin contar el mal trago que hemos pasado todos los afectados por el ERE extintivo con los pagos del INEM, que muchos estuvimos sin cobrar nada de nada mas de 6 meses y cuando se les pedía ayuda rápido decían: “mmmmmmmm eso es del INEM tendrás que reclamar”. A sí que esa es la situación y casi sin entrar en detalles y vivencias de muchos de los compañeros es resumido aunque parezca que no…

Solo quería manifestar mi desaliento y tristeza ante esta situación en la que yo y mucha gente de la bolsa de empleo estamos hechos polvo y nadie nos ofrece una mano de apoyo ya que estamos olvidados.

SALUDOS.

V. M.

Dedicado a: Dani Nabucco, Juanjo Barcelona, Mi_tiempo_así, los 13 del Área Comercial, los 12 de Ingeniería de Motores, los 300 de Madrid… Y a todas las compañeras y compañeros que aún trabajando no tienen derecho al desempleo.

5 comentarios

  1. Estimada V.M.
    Ya en febrero de este año posteaba en el foro (http://ereiveco.foroactivo.net/iveco-madrid-f1/13-despidos-de-ayer-personal-comercial-iveco-2010-parte-iii-t431.htm) diciendo que había gente entre los 328 operarios de Madrid, con verdaderos problemas porque su antigüedad en la empresa era muy poca y por lo tanto las prestaciones por desempleo que les correspondía era de poco meses. Te quejas de la poca transparencia de los sindicatos; con el secretismos tienen la opción de manipular sus actuaciones. Tanto CCOO como UGT argumentan que es el otro el que no está gestionando la recolocación por orden de matrícula como se comprometieron y ambos justifican sus actuaciones en último término diciendo que es la empresa la que tiene la última palabra.
    Y yo me preguntaba entonces y me pregunto ahora, para vale lo que firman si luego no pueden mantener lo comprometido, y al final es la empresa la que tiene la última palabra. ¿Para qué queremos representantes de los trabajadores en IVECO?… para decir “SI boana” a todo lo que le dice la “patronal”. ¿A quién representan, verdaderamente, estos sujetos?
    Desde el principio, ha habido voces en este foro, que anticipaban que iba haber verdaderos problemas para la “Recolocación Diferida” de los 328 operarios, que iba ser imposible recolocar a todos, lo fácil fue cambiar 13 operarios por 13 empleados, pero cuando ya no haya personas que prejubilar, no va a entrar ni Dios.
    Y como es de imaginar hay bofetadas para ocupar estas vacantes. La pregunta del millón ¿Quien va a entrar? La respuesta, fácil… “Los enchufaos”. No nos escandalicemos… es lo que ha ocurrido toda la vida. El problema es que ahora “los que enchufan” son los que en otro tiempo lo criticaban y por si fuera poco, son los representantes de TODOS los trabajadores. Resumiendo, que los representantes de los trabajadores en vez de cumplir con la responsabilidad para lo que fueron elegidos, utilizan sus puestos para sus propios intereses, la empresa lo sabe y se lo consiente y luego exige “el derecho de pernada”. ¿Como pagan los favores los representantes de los trabajadores?… atendiendo las necesidades irrenunciables de la empresa.
    Ahora resulta que nos escandalizamos…, nos llevamos las manos a la cabeza… porque no se está respetando lo que hay firmado: la antigüedad…, que se tengan hijos a cargo… Pero es que justamente esto es lo que sucedió el 8 de julio del 2009. A nadie le importo que cuando fueron a la calle los 13 trabajadores del Área Comercial entre ellos hubiera: 3 personas con minusvalía. 8 son mayores de 54 años (de éstas 2 personas con 58 años). 4 personas estaban de baja médica por enfermedad grave. Una media de 30 años de antigüedad en la empresa, todos con hijos a cargo,….Y ahora nos extrañamos de que…. ¿?
    Toda la plantilla miro para otro lado, quisieron creer las mentiras que desde CCOO y UGT les decían y les siguen diciendo, eran “INDEFENDIBLES”…. Señores, somos trabajadores normales que no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestra obligación, que era trabajar. Como no cambiemos de aptitud y seamos capaces de tomar las riendas de nuestra vida, los vamos a tener muy complicado para que nos respeten y no nos tomen el pelo.
    Pero te tengo que decir una cosa más. A ti como al resto de trabajadores de producción, tus representantes sindicales, es la segunda vez que te engañan. Todos ellos saben, o deberían saber, que tipo de contratos teníais firmados. El 29.11.2007 los representantes de los trabajadores y los representantes de IVECO ESPAÑA, S.L. acuerdan la firma de contratos de duración determinada que se podían extinguir si la producción disminuía de 100 unidades al día, ¡ese es el tipo de acuerdo que firmaron! La empresa lo único que tenía que hacer era ejecutar los términos del contrato al día siguiente de la caída de la producción.
    Los sindicatos y la empresa, pusieron a la plantilla una zanahoria y la engañaron vilmente. Los Representantes de los Trabajadores de CCOO y UGT firmando un ERE que recogía lo que ya estaba establecido en otro acuerdo. Camuflaron una solución que a todas luces sabían que no iban a poder cumplir y así justificaban el sacrificio de 13 trabajadores, dejando constancia de su pleitesía para con la empresa y su ineptitud a la hora de gestionar unos acuerdos que representa la mayor TRAICION que cualquier sindicalista puede cometer en el ejercicio de sus funciones.
    Estimada V.M, a estas alturas de la película solo puedo desearte mucha suerte…

  2. Hola Angelines que razón llevan muchas de las partes de tu comentario, qué cierto es que nos dejamos engañar…pero dime si no confiaba en CCOO, UGT, CGT en quien si no iba a hacerlo????Ellos son los supuestos defensores del trabajador no??Llámame inocente, confiada o simplemente IDIOTA que es como me siento, pero que mas podíamos hacer yo y el resto de compañeros afectados por el ERE extintivo???INCLUYENDO a cada uno de los afectados los 13 compañeros de area comercial y los de produccion, dime que más podíamos hacer???A parte de salir a cada movilización y tener esperanzas de que se solucionase creo que no podíamos hacer mucho más por lo menos NOSOSOTRO NO!!!Dices en tu texto que la plantilla miró hacia otro lado cuando los despidos, estás segura de eso??Por que yo lo viví de otra forma sinceramente……..vistes toda la gente que iba a las manifestaciones???Observaste la gente que iba a cada pueblo para pedir apoyo a los ayuntamientos???Yo si por que en cada una de ellas estuve a sí que para nada tengo la sensación de que ni yo ni los compañeros afectados ni los que siguen dentro no les importara lo que nos iba a pasar. Bien es cierto que una vez pasadas las vacaciones y cada uno regresaba a su puesto seguía su vida y como bien sabemos vamos cayendo en el olvido, es triste pero cierto……..pero lamentablemente yo no lo olvido no olvido que los sindicatos no se mojaron por NOSOTROS aunque según ellos consiguieron que de 1000 afectados solo fuéramos 328 OPERARIOS Y 13 COMERCIALES los afectados ME RIO hoy me rio de lo Idiota que fui porque siempre fuimos 341 NADA MAS a los que iban a echar. Qué bien lo has explicado solo somos y éramos trabajadores que poco mas podían hacer que cumplir con sus funciones. Estimada Angelines no puedo evitar sentir tristeza y sentir en tus palabras la dura realidad de que mordí la zanahoria con FE ciega en ellos, y desear tener SUERTE en esta maldita película.
    Un Saludo y abrazo muy fuerte

  3. Estimada Vanesa, uno puede confiar en quien tiene principios… en quien tienen valores… en quien defiende la igualdad… en quien persigue la discriminación… y las secciones sindicales de CCOO y UGT en IVECO PESASO, S.L. en Madrid hace ya mucho tiempo, casi dos años, que perdieron el crédito.

    Es verdad, TODA la plantilla, unidos, nos manifestamos para buscar y encontrar ayudas económicas mientras que los líderes sindicales, léase Fructuoso Cuesta y José Antonio Lorido, se les llenaba la boca de que no consentirían ni un solo despido. Todavía me acuerdo de la concentración que íbamos hacer el viernes 5 de junio, víspera de las Elecciones Europeas, ante el Ministerio de Industria TODOS los Trabajadores del grupo en España, para mostrar la gravedad de la situación del conjunto de IVECO ESPAÑA y que casualidad, sorpresivamente, la anulan los líderes de las secciones sindicales de CCOO y UGT… pero es que todo fue una pantomima, una gran mentira. Un montaje que termino en la mayor TRAICION que se conoce en toda la historia del sindicalismo de PEGASO-IVECO y me atrevería decir de España.

    Y la primera mentira era, siento decírtelo y los que nos representaban lo sabían perfectamente desde el principio, que era imposible salvar a las personas que como tú, teníais un contrato que incluía una cláusula con la posibilidad de extinguirlo si la producción disminuía de 100 unidades día. Esto se acordó el 29.11.2007 y por lo tanto era irrevocable. Aun así, en julio del 2009 las secciones sindicales de CCOO y UGT en IVECO Madrid, los mismos que firmaron el acuerdo anterior, firman un Expediente de Regulación de Empleo donde hacen efectivo la extinción de estos contratos con el acuerdo de la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses, con el objetivo de utilizarlo, como lo están haciendo, para hacer chanchullos y colocar a sus familiares, amiguetes y allegados… como siempre.

    Segunda mentira, lo único que pretendían con esta clausula es que la empresa dejara una salida airosa a los sindicatos firmantes, con la condición que los representantes de los trabajadores aseguraran a los representantes de la empresa que con esta mentira los 350 personas afectadas estarían calladitas con la esperanza de que, más pronto que tarde, les volvieran a llamar para trabajar, pagándoles la indemnización en cómodos plazos.

    Y la táctica de la mordaza funciono. Insisto, cualquiera que haya hecho un seguimiento de este foro, sabe que se dudaba y ahora no cabe duda de que todos los trabajadores afectados por esta medida pudieran volver a su puesto de trabajo. Lo que está ocurriendo ahora, después de casi 16 meses, era una muerte anunciada.

    Ahora, si me lo permites hablemos un poco de los 13 despedidos del Área Comercial; un colectivo aparte en toda esta negociación, para ellos no había recolocación futura… se nos extingue el contrato de trabajo atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa, esto es consintiendo una purga selectiva, sectaria y arbitraria por parte de los responsables de Comercial, al mismo tiempo que se acuerda que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios. Y siento insistir, el fatídico 8 de julio del 2009, cuando salimos por la puerta de la empresa nadie movió un dedo, todo el mundo miro para otro lado…

    Como puedes imaginar, mi contrato nada tiene que ver con el tuyo…, como posiblemente nada tenga que ver nuestra edad, antigüedad en la empresa, situación personal y/o futuro…

    Para que tengas una idea clara de porque denuncio cada día el comportamiento de las secciones sindicales de CCOO y UGT te voy a dar unos cuantos datos: Soy mujer, madre de familia, mujer trabajadora, con una minusvalía física, 56 años de edad y 35 años de antigüedad en la empresa. 35 años dedicados a cumplir con mi obligación, como creo también es tu caso, 35 años dejándome la piel en mi trabajo. Esas son mis credenciales… pero lo más importante, con serlo, no es que con la firma del ERE, hayan echado por la borda mi vida profesional, sino mi futura jubilación…

    No pienses que me siento, ni quiero, ser especial, ni mucho menos. Me hubiese gustado, quiero y lucho para que se me trate en términos de igualdad. Por eso esta denunciada la empresa… por DISCRIMINACIÓN.

    A vosotros, a ti… no te han dejado ni eso. Mucha suerte y un abrazo muy fuerte.

  4. Hola angelines gracias por cada minuto que te tomas en leerme y comprenderme te lo digo de corazon,y la molestias que te tomas en contestarme.Hoy nuevamente llame a un sindicato de iveco a CCOO,para decirles que nuevamente me habian dicho que habian entrado mas compañeros,ne responde que afirmativamente es asi que han entrado 14 personas,pero que aun quedan 120 de bolsa por entrar.Al preguntarles nuevamente el por que de saltarme constantemente en la lista,me dice vanesa ya te explico fructuoso que pasaba con tu caso!!!.Le digo disculpame pero jamas FRUCTUOSO se ha puesto en contacto conmigo para darme una explicacion es mas cuando le pregunte me dijo que habia hablado con la empresa y que no le habian dado un motivo especial por el que no entrara.A todo esto te explico por que les preguntaba esto estube 8 meses de BAJA con problemas renales en un primer momento los medicos lo acahcaron a un quiste hemorragico que tenia en un ovario y me mandaron reposo absoluto,pero pasaban los meses el quiste fue disolviendose y a mi me seguia dolinedo y dandome fiebre,deciden operarme de apendicitis por que tenia fiebre alta y dolor en el lado derecho seguia teniendo dolor cosa que achacaba a sintomas de la operacion,pero la apendicitis cicatrizo bien y ese dolor seguia ahi!!!en agosto del 2007 el medico me dice que vaya una semana de vacaciones que desconecte de esto que el piensa que ya es un poco spicologico,mi marido y mis padres planean un viaje a pontevedra y al tercer dia de estar alli me ingresan de urgencia por colico renal y tener un calculo en el ureter y la orina subia hacia arriba en vez de bajar,me tuviero que colocar un DOBLE J en resumidas cuentas un cateter 3 meses del riñon a la vejiga todo el tiempo de mi baja estuve en contacto con la EMPRESA,ENCARGADOS,EL SR MOZO poniendoles al dia de cada prueba y cada paso que daba.Hoy en CCOO me dicen que no lo pueden asegurar pero que ellos creen que me saltan por mi ABSENTISMO.Y yo me pregunto no tengo posibilidad de optar a mi puesto por haber estado enferma???y durante el resto del tiempo que trabaje alli no se valora nada???NO he sido conflictiva,si tenia que hechar horas no decia que no,si me pedian doblar turno no me negaba,es mas cuando volvi de la baja que me tenian que dar mi mes de vacaciones mi encargado de zona me pidido ir dos dias a trabajar estando de vacaciones y no me los pagaron y no dije nada!!!eso queda olvidado,eso ya no cuenta,Y yo le pregunto que por que no hacen nada y dicenque nada se puede hacer que como la empresa no lo dice claramente pues no pueden decirles nada que la empresa cuando preguntan por mi caso es que llaman a otros antes por que los encargados quieren,que si se lo dijeran a las claras podrian decirles algo.NADIE puede hacer nada???yo no puedo quejarme a nadie de que me hagan esta DISCRIMINACION???No se Angelines si usted o tu no se como prefieres que me dirija a usted,llevando los años que llevaba en iveco sabiendo como funciona todo me podria dar un consejo de que hacer o algun paso legal a seguir…………….Hoy hago el 6º mes de embarazo y el 7 de noviembre se me acaba el derecho a paro y me siento desesperada,triste,rabiosa tengo todo eso dentro de mi!!si quieres podemos hablar por privado mi email es (editado).

    Un abrazo muy fuerte.

    Por favor, no deis ningún dato personal (e-mail, teléfono,…) de forma pública a través de los comentarios. Si queréis poneros en contacto con alguna persona o que se pongan en contacto con vosotros, decídnoslo por medio el correo electrónico y lo haremos nosotros.

  5. Estimada Vanesa,

    No me cansare de repetir que lo que están haciendo los responsables de IVECO ESPAÑA, S.L. en Madrid, con sus trabajadores no tiene nombre; pero el verdadero drama es lo que está haciendo, los que se hacen llamar representantes de los derechos de los trabajadores.

    Y lo más grave, es que no es nada nuevo. Llevan haciendo demasiado tiempo. No me queda más remedio que volver a recordar que en el Anexo III de los despedidos del Área Comercial del Expediente de Regulación de Empleo 364/2009 del 8 de julio del 2009 había:

    2 personas con 58 años y 8 personas con más de 51 años.

    4 personas con minusvalías

    4 personas en situación de baja médica por enfermedad grave.

    Y La mayoría de ellos con cargas familiares y en algún caso la única fuente de ingresos de la unidad familiar.

    Comentas que en CCOO te dicen, que no lo pueden asegurar, pero que ellos creen que te saltan por tu ABSENTISMO… pues si no te lo aseguran ellos te lo aseguro yo… Pero lo tremendo de todo esto, es que un sindicato como CCOO que dicen defender, especialmente los derechos de los colectivos con mayor impacto social y más vulnerables como son mujeres, embarazadas, mayores de 51 años, trabajadores con descendiente a cargo, con algún tipo de minusvalía… cuando dicen creer que la empresa no te llaman por tu absentismo justificado, se crucen de brazos y den por bueno lo que la empresa haga… entonces ¿para qué están…? Para defender los derechos de TODOS los trabajadores o ¿para defender las necesidades de la empresa…? Pero claro… que se puede esperar de los que firmaron un ERE en el que ponía en la calle a 13 trabajadores atendiendo las necesidades irrenunciables de la empresa, argumentando que éramos “INDEFENDIBLES” porque éramos mayores, teníamos alguna minusvalía o estábamos enfermos…

    Yo no puedo, ni soy nadie para aconsejarte legalmente, para eso tendrías que ir a un abogado laboralista, pero si me lo permites, quiero pedirte un favor… Estás en uno de los momentos más bonito y maravilloso de la vida de una mujer, no lo desaproveches. ¡Vas a ser mama! Una época de tu vida muy especial, que no se va a volver a repetir. Por favor, disfrútalo… Cuídate mucho… Piensa en ti, en tu marido y, sobre todo, en tu criatura. Olvídate, en la medida de lo posible, de todo lo demás. No desesperes, no les des esa satisfacción; que tu rabia se vuelva dulzura para con tu bebe y los tuyos, no estés triste… alégrate de lo que está dentro de ti. De una manera u otra las cosas se arreglaran… Dice un refrán español que los niños siempre vienen con un pan debajo del brazo. Por suerte la vida sigue para todos… y tú más que nadie tienes la responsabilidad y los motivos suficientes para levantarte cada día con una nueva ilusión y una nueva razón de ser.

    Te escribiré a tu e-mail particular y seguiremos en contacto. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

Responder

