IVECO anuncia el cierre de su fábrica de componentes.


De nuevo la espada de Damocles encima de las cabezas de los trabajadores de IVECO. De nuevo se repite la historia en 277 trabajadores que vivieran, si nadie lo remedia, lo que antes que ellos vivieron 13 trabajadores en el Área de Comercial de Madrid y 15 trabajadores en Ingeniería de Motores de Barcelona. Ahora le toca a COMESA.

Y de nuevo los sindicatos se rasgas las vestiduras y piden reunirse con los representantes de la multinacional italiana, a quienes solicitaran medidas alternativas que “garanticen la actividad en el centro de trabajo”.

La empresa ha dicho que cierra la fábrica, dedicada a la mecanización de piezas para vehículos pesados, debido a la falta de producto y de viabilidad económica y CCOO ha rechazado esta decisión y los argumentos que ha dado la dirección para justificar el cierre, al entender que la decisión adoptada responde a una política de deslocalización a Italia y Alemania. Y oímos una palabra que ya nos suena… “deslocalización”.

Cuando despidieron a los 15 trabajadores de Ingeniería de Motores de Barcelona también la empresa justifica el despido por la “falta de producto y de viabilidad económica futura”. Una deslocalización que la justicia entendió no se debió haber hecho y supuso la sentencia de despido nulo de estos trabajadores. Pero lejos de poner en sobreaviso a los representantes de los trabajadores, apoyando y peleando para que los trabajadores readmitidos recuperan su actividad, los dejaron al merced de la empresa, solos y abandonados, permitiendo y colaborando para que la empresa los pudiera despedir de nuevo; eso sí, en esta ocasión, con la indemnización que legalmente les correspondía.

De nuevo oímos a los representantes de los trabajadores de los sindicatos mayoritarios exigir que se retire esta decisión y se cumplan los compromisos…

Musiquilla que a los representantes de la empresa les debe sonar a música celestial… Cantinela que en junio del 2009 oían en la boca del presidente y secretario del Comité de Empresa en IVECO-Madrid.

También en Madrid se reunieron para buscar ayudas y alternativas con el compromiso de no despedir a nadie. La Comunidad de Madrid dio el dinero para que no se despidiera a nadie, pero la realidad fue que los representantes de los trabajadores de las secciones sindicales de CCOO y UGT, esos que vociferaban que no permitirían ni un solo despido… firmaron de la manita de la multinacional de grupo FIAT, un Expediente de Regulación de Empleo en el cual se extinguía 13 contratos de trabajo atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa, con una indemnización de menos de la mitad de lo que les correspondía. Y al día de hoy, hay 13 trabajadores que siguen luchando por su dignidad y sus puestos de trabajo. Que yo sepa todavía no ha habido nadie que haya exigido a la empresa que cumplan los compromisos adquiridos, nadie ha denunciado estos hechos ante la autoridad competente, al revés intentan criminalizar a los 13 despedidos por denunciar tales maniobras.

Con estos antecedentes, hoy martes se celebrará una asamblea para informar de la situación y de las iniciativas que se llevarán a cabo para evitar el cierre de la fábrica. De nuevo serán los mismos representantes LEGALES de los trabajadores los que se reúnan con los representantes de la multinacional italiana, a quienes solicitaran medidas alternativas que “garanticen la actividad en el centro de trabajo”, esperemos que en esta ocasión garanticen el puesto de trabajo de los 277 trabajadores que componen la plantilla y no los suyos propios y los de sus allegados.

Angelines Atienza.

Anuncios

5 comentarios

  1. Tengo que rectificar que no solo consintieron los 13 despidos del area de oficinas de la planta de madrid,si no que tambien fueron despedidos los casi 300 compañeros de produccion, a los cuales pocas veces se nos nombra y que a dia de hoy con ese gran acuerdo que habian firmado que en dos años nos reincorporarian, muchos de nosotros seguimos en la lista de espera y sin explicaciones de que es lo que va a pasar.NO nos dieron nuestro dinero con la excusa de que nos volverian a colocar y el cual le esta rentando a ellos y tampoco nos devuelven nuestro puesto de trabajo………..es lamentable.Les mando todo mi apoyo y fuerza a los compañeros de barcelona espero que esta vez no consientan ni hagan con vosotros lo que hicieron con NOSOTROS !!!!!

  2. Hola compañeros de iveco-pegaso, por desgracia teneis razon en que hay muchos compañeros de los que nadie habla y pocos se acuerdan, pero creo que es parte del ser humano egoista y egocentrico. Aquí en bcn pasa lo mismo de lo mismo que en Madrid, ha habido muchos compañeros que han dejado la empresa y todos nos despediamos de ellos con pena, pero la pena duraba lo que un café a las 6 de la mañana, al dia siguiente nadie se acordaba de el, asi pasaban los meses y se iva escurriendo el bulto, pensando ( a mi no me ha tocado). Ahora es diferente, no son 20 personas ( con todo mi respeto a ellas), lo que hay en juego es una fabrica y bastante gente, que nos vemos inminentemente en la calle, muchos de ellos sin apenas paro, por culpa de los eres. En mi humilde opinion como operario de iveco-pegaso (comesa), la diferencia esta en que nos hemos visto las caras unos a otros en la calle, mirandonos atonitos y diciendo ( yo pensaba, yo creia, etc..) y nadie puede hacer la vista gorda, como se hacia con todos los otros despidos (injustamente), porque ahora somos TODOS y no hay diferencia, ya no existe el encargado ” fulano de tal” ni el operario tal, ni el team expert cual, ahora son padres de familia con 40 y pico años, gente con hipotecones y mucha otra gente, que se va a la calle.
    Comprendo vuestra situacion y con estas palabras no quiero ofender a nadie, es una humilde opinion y espero que si me he expresado mal o hay algo que os siente mal, pido perdon de antemano.
    GRACIAS POR TODO VUESTRO APOYO

  3. Estimada Angelines,desde hace tiempo leo tus comentarios en esta pagina y admiro tu entereza.
    Solo te quería informar que en Barcelona ,no solo se despidieron a los compañeros de Ingeniería,porque en Junio se volvió a sacar la espada de Damocles (con la “bendición”de los sindicatos) y despidieron a 33 compañeros mas,(exceptuando algún que otro LAMECULOS) de cuyos nombres no quiero acordarme.
    Recibe un cordial saludo de un DESPEDIDO Iveco Pegaso.

  4. koke una abrazo y mi apoyo desde madrid como ya dije en el anterior mensaje espero que no tengais que pasar ninguno de vosotros por lo que tuvimos que pasar nosotros.No solo el mal trago del despido,tambien por malos tramites del INEM que no se aclara con los ERES y nos tuvieron muchos meses sin cobrar y todo esto sin poder hacer nada de nada.Espero que esta vez los sindicatos si usen la cabeza y no consientan que nadie de nadie tenga que pasar otra vez por esto.Un beso compañeros de barcelona que aunque soy una DESPEDIDA de iveco os sigo considerando como tal!!!

  5. Buenos días a todos los que os habéis tomado la molestia de dejar un comentario sobre el post que hice el 2 de noviembre, con respecto a la noticia sobre el cierre de Comesa. Como sabéis yo posteo diariamente en el foro de 13 despedidos del Área Comercial
    (http://ereiveco.foroactivo.net/iveco-madrid-f1/13-despidos-de-ayer-personal-comercial-iveco-2010-parte-iii-t431.htm) y muchas veces se me escapan los comentarios que se dejan en otros foros.

    Con Vanesa ya he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones en el post “Para saber más sobre nuestra situación” sobre los 300 despedidos de la factoría de Madrid. Y quiero aquí y ahora hacer algunas reflexiones a este respecto.

    En el Expediente de Regulación de Empleo 364/2009 las partes (IVECO ESPAÑA, S.L. y CCOO y UGT en Madrid) acuerdan la extinción de 453 contratos de trabajo.

    – 90 personas (61 Operarios y 29 Empleados – Anexo I), prejubiladas cobrando el 90% de sus percepciones.

    – 22 trabajadores (Empleados – Anexo II) cesados por orden inverso de antigüedad en la empresa y reincorporados a primeros de septiembre del 2009.

    – 328 trabajadores (Operarios – Anexo II) cesados por orden inverso de antigüedad en la empresa y cuyo contrato incluía una cláusula con la posibilidad de extinguirlos si la producción disminuía de 100 unidades día.

    Esto no era algo nuevo, llevaba acordado desde el 29.11.2007 y por lo tanto, siento decirlo, los representantes los trabajadores sabían perfectamente que si la producción bajaba, estas personas iban a la calle porque ellos mismos lo firmaron. Por lo tanto nos guste o no nos guste, que no nos gusta, esta medida era irrevocable.

    Aun así, en julio del 2009 las secciones sindicales de CCOO y UGT en IVECO Madrid, los mismos que firmaron el acuerdo anterior, firman en el ERE una clausula de “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses. Que consiguen con esta clausula los representantes de los trabajadores. Tres cosas:

    La primera, que la empresa dejara una salida airosa a los sindicatos firmantes. Como contraprestación los representantes de los trabajadores consiguen que con esta mentira los 350 trabajadores se vayan calladitos a sus casas con la esperanza de que, más pronto que tarde, les vuelvan a llamar para trabajar, pagándoles la indemnización en cómodos plazos.

    Segundo, utilizan una clausula en la que dice que tendrán preferencia cronológica de reincorporación los afectados que tuvieran hijos a cargo, para sus enchufaos…

    Tercero, la táctica de la mordaza funciono a la perfección. Cualquiera que se planteara en su día el asunto sabía que todos los trabajadores afectados por esta medida no podrían volver a su puesto de trabajo, pero se encargaron que todos estuvieran atados de pies y manos esperando la llegada del maná…

    – 13 trabajadores (Empleados del Área Comercial – Anexo III) por la medida de Ceses Indemnizado (menos de la mitad de lo que por ley les correspondía)

    Ahora, si me lo permites hablemos un poco de los 13 despedidos del Área Comercial; un colectivo aparte en toda esta negociación, para ellos no había orden inverso de antigüedad en la empresa… para ellos no había recolocación futura… se nos extingue el contrato de trabajo, simplemente atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa esto es, consintiendo una purga selectiva, sectaria y arbitraria por parte de los responsables de Comercial, al mismo tiempo que se acuerda que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios.

    Como podéis imaginar, mi contrato de trabaja nada tiene que ver con el de los 328 operarios de producción…, como posiblemente nada tenga que ver nuestra edad, antigüedad en la empresa, situación personal y/o futuro…

    Para que tengáis una idea clara de porque denuncio cada día la TRAICIÓN y el comportamiento de las secciones sindicales de CCOO y UGT, voy a dar unos cuantos datos: Soy mujer, madre de familia, mujer trabajadora, con una minusvalía física, 56 años de edad y 35 años de antigüedad en la empresa. 35 años dedicados a cumplir con mi obligación, 35 años dejándome la piel en mi trabajo. Esas son mis credenciales… pero lo más importante, con serlo, no es que con la firma del ERE, hayan echado por la borda mi vida profesional, sino mi futura jubilación…

    No penséis que me siento, ni quiero, ser especial, ni mucho menos. Me hubiese gustado, quiero y lucho para que se me trate en términos de igualdad. Por eso esta denunciada la empresa… por DISCRIMINACIÓN.

    A otros no les han dejado ni eso…

    P.D. Doy a “almadecity” las gracias por su solidaridad. Y decirle que no puedo hablar de lo que desconozco y por lo tanto siento mucho no haber tenido en su momento, por lo menos, unas palabras de ánimo hacia él y sus compañeros. Para todos los que estamos sufriendo el azote del desempleo mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: