Diversas noticias de Iveco, Santana y Fiat.


Alfredo Altavilla, nuevo consejero delegado de Iveco.

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, perteneciente a la nueva sociedad Fiat Industrial, ha designado como nuevo consejero delegado a Alfredo Altavilla, actual vicepresidente de Desarrollo de Negocio del grupo Fiat.

Altavilla sustituye en el cargo a Paolo Monferino, quien abandona la multinacional italiana para asumir el puesto de director de Salud de la región del Piamonte. Iveco dispone de tres plantas en España, ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, agradeció la labor desarrollada por Monferino en los distintos cargos que ha ocupado en a corporación, especialmente en la integración de las empresas Case y New Holland.

Alfredo Altavilla, nacido en la localidad italiana de Taranto en 1963, ingresó en Fiat en 1990. Cinco años después se traslada a oficina del grupo en Turín y en 1999 es nombrado responsable de las operaciones en Asia.

En 2001 asume la responsabilidad del desarrollo de negocio y un año más tarde se ocuparía de la alianza con General Motors. En septiembre de 2004 es nombrado presidente de la división de motores FGP y vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Fiat Auto.

Desde 2005 compatibiliza esta función con la de consejero delegado de la ‘joint venture’ Tofas, y en noviembre de 2006 asume el puesto de primer ejecutivo de Fiat Powertrain Technologies, al tiempo que entra a formar parte del comité ejecutivo de la multinacional.

En julio de 2009 entra a formar parte del comité de dirección de Chrysler, tras la toma de control del grupo estadounidense por la corporación italiana, y en octubre del pasado año es nombrado vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocio del grupo Fiat.

Santana registra un descenso en la producción respecto a 2009.

Aunque septiembre fue un buen  mes en cuanto a la fabricación de Santana, puesto que duplicó su producción y superó el centenar de vehículos, el descenso con respecto a 2009 es patente. Así, de enero a septiembre fueron 570 las unidades que salieron de las cadenas de montaje, un 44% menos.

La ausencia de nuevos compromisos de producción se deja sentir en la factoría de Santana. De hecho, y según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la compañía automovilística andaluza acumula un descenso de la producción del 44 por ciento con respecto al año pasado, con unas 570 unidades hasta el pasado septiembre. Sólo la planta de Iveco en Barcelona presenta una caída superior a la andaluza (del -65’48 por ciento), mientras que la media nacional se sitúa en un aumento del 15’75.

En una situación similar se encuentran los trabajadores del parque de proveedores y las industrias auxiliares, que en gran parte dependen directamente de la automovilística y de los pedidos que entren en cada momento. Ahora, la vista está puesta en las primeras semanas de noviembre, cuando se anunció la presentación del borrador del proyecto presentado por un tercer grupo industrial, mientras siguen los contactos con la multinacional italiana Iveco, que tiene hasta finales de año para ejercer su opción de compra, y con la firma rusa Tagaz.

Fiat suspende su producción en Polonia.

Las instalaciones de Fiat en Tychy (suroeste), la mayor planta de automóviles de Polonia, suspendió hoy la producción de vehículos a causa de la caída de la demanda en Italia y Alemania.

La actividad se reanudará el próximo 2 de noviembre, según informaron desde la empresa.

El portavoz en Polonia del consorcio italiano, Boguslaw Cieslar, ha reconocido que “los pedidos se han reducido” a causa de la crisis, especialmente del modelo Panda, y no descartó nuevos paros en la producción en lo que resta de año.

Cieslar precisó que esta “pausa” no afectará a los preparativos para comenzar la producción del nuevo Lancia Ypsilon, prevista para la primavera de 2011.

Fiat multiplica sus beneficios.

El consorcio italiano Fiat ha modificado su previsión para 2010 y frente a la anterior estimación de cerrar el ejercicio en equilibrio, ahora calcula que ganará unos 400 millones de euros.

El vuelco es consecuencia del espectacular desempeño del último trimestre, cuando multiplicó casi por ocho sus ganancias, lo que le ha permitido acabar los nueve primeros meses con un beneficio neto de 282 millones de euros, por los 565 que perdió en 2009. Todas las divisiones del grupo contribuyeron en positivo a esta mejoría.

Fiat, accionista de control de Chrysler, también ha elevado sus objetivos de facturación, que superará los 55.000 millones de euros en 2010 y de resultado operativo, con un mínimo de 2.000 millones. Además, la deuda industrial bajará este año de los 4.000 millones, frente a los 5.000 previstos inicialmente. La liquidez de la compañía asciende a 13.500 millones.

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