Código de conducta del grupo Fiat.


Si, has leido bien, el grupo Fiat tiene un código de conducta. Hagamos un pequeño análisis y veamos a que conclusión nos lleva.

Igualdad de oportunidades

El Grupo Fiat se compromete a ofrecer a todos sus empleados las mismas oportunidades en el trabajo y en la promoción profesional. El responsable de cada departamento deberá garantizar que, en todos los aspectos de la relación laboral, como la contratación, la formación, la retribución, los ascensos, los traslados y la cesación de la relación laboral, los empleados sean tratados conforme a su capacidad de satisfacer los requisitos que exija su puesto, evitando cualquier forma de discriminación, sobre todo por raza, género, orientación sexual, posición social y personal, condición física y de salud, discapacidad, edad, nacionalidad, religión o convicciones personales.

  • Así despidieron en Madrid a 6 de los 13 por su condición de minusválidos, lisiados o enfermos.
  • Así han dejado pasar más de un año en Valladolid sin que hayan sido ocupadas las plazas de comodines del último concurso-oposión, siendo estas ocupadas por trabajadores puestos a dedo.

Acoso

El Grupo Fiat considera del todo inaceptable cualquier tipo de acoso o comportamiento molesto que tenga que ver con la raza, el sexo u otras características personales, cuyo fin y efecto sea la violación de la dignidad de la persona objeto de dicho acoso o comportamiento, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo.

  • Varios de los miembros del comité comercial de Madrid están denunciados por este motivo por parte de uno de los despedidos, antes de la firma del ERE.
  • Así mismo, desde la dirección de Valladolid se intentó llegar a un acuerdo por el acoso que sufrió una trabajadora a cargo de un mando y que en juicio fué condenado y posteriormente despedido.

Ambiente de trabajo

Todos los empleados deberán esforzarse por mantener un ambiente de trabajo decoroso, marcado por el espíritu de colaboración y el respeto hacia la dignidad de cada persona.

En particular, todos los empleados del Grupo Fiat:

  • Deberán evitar prestar servicio bajo los efectos de sustancias alcohólicas o estupefacientes.
  • En los lugares en los que la ley no prohíba fumar, deberán mostrarse sensibles a las necesidades de quienes podrían acusar malestar físico como “fumadores pasivos” en el puesto de trabajo. Así en al menos tres de los despachos de los miembros del comité comercial se sigue fumando y atentando contra nuestro físico como fumadores pasivos, pero no nos atrevemos a denunciarlo, de algo hay que comer.

Bienes de la empresa

Todos los consejeros, directivos y demás empleados del Grupo Fiat deberán utilizar los bienes y los recursos de la empresa a los que tengan acceso, o que estén bajo su custodia de manera eficiente, con el único fin de cumplir los objetivos y las finalidades del Grupo Fiat. Asimismo, deberán utilizar esos bienes con el cuidado necesario para que éstos no pierdan valor. Todos los consejeros, directivos y demás empleados del Grupo Fiat serán también responsables de la pérdida y el robo de esos bienes y recursos, así como del uso o la eliminación de los mismos sin autorización. Está prohibido cualquier uso de dichos bienes y recursos que pueda ir en contra de los intereses del Grupo Fiat, o pueda ser dictado por motivos profesionales ajenos a la relación laboral con el Grupo Fiat. Todos los consejeros, directivos y demás empleados del Grupo Fiat están obligados a cumplir las Directrices del Grupo sobre el uso, el acceso y la seguridad de los programas informáticos y otros sistemas de tecnología de la información, así como del correo electrónico, de Internet y del portal interno. Por eso los directivos de la empresa en España utilizan con preferencia la furgoneta de usados para sus mudanzas, los todoterrenos para su disfrute particular en los meses de verano y cuando las inclemencias del tiempo les amedrenta o el palco del Bernabeu para ostentación ante sus familiares y amigos.

Por lo tanto, el Grupo Fiat exige que todos sus empleados elaboren informes precisos, rápidos y detallados sobre las operaciones financieras y otras transacciones. Los empleados deberán registrar todas las operaciones financieras y transacciones comerciales de manera veraz y precisa, adjuntando la documentación de apoyo necesaria.

Un mantenimiento incorrecto de los libros contables representa un incumplimiento de este Código y se considera ilegal en casi todos los ordenamientos jurídicos. Por lo tanto, está prohibido a todos los empleados tener un comportamiento o incurrir en omisiones que puedan suponer una falta de exactitud o integridad de la información, como:

El registro de operaciones ficticias, como por ejemplo las compras de la empresa de renting, que luego se devuelven y se desfacturan una vez que han computado para el cupo de ventas o los favores de Concesionarios comprando camiones sin necesitarlos a cuenta de futuros beneficios en descuentos y prebendas.

El registro erróneo o insuficientemente documentado de operaciones;

El no registro de créditos, incluidos los avales, de los que puedan derivarse responsabilidades u obligaciones para empresas del Grupo Fiat. Es decir la reiterada negativa del departamento de recursos humanos de comercial a subscribir el convenio especial con la seguridad social para los despedidos mayores de 55 años, a pesar de estar apercibidos de sanción por el insigne inspector de trabajo por no subscribirlo.

Vemos como varios miembros de la dirección y del comité comercial incumplen manifiestamente uno o más artículos reiteradamente, para ellos no existen los partes. Y sin embargo son condecorados con una medalla de plata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: