MM.CC. y sindicatos, correas de transmisión.


Los pasados 25 y 28 de septiembre, diversos medios de comunicación se hacían eco de una nota de prensa enviada por la dirección de la planta de Valladolid (El Norte De Castilla y Transporte 3). La cual no han contrastado adecuadamente con la plantilla.

En ella anunciaba la auditoría World Class Manufacturing (WCM) que se ha producido el pasado martes y que resumen en:

  • La búsqueda de cero derroches.
  • Cero errores de calidad.
  • Cero averías.
  • Cero inventarios de material.
  • Cero accidentes.

Todo ello para conseguir la llamada “medalla de plata” a la excelencia… Pero olvida algunos detalles en dicha nota de prensa.

Uno de los nuevos métodos que tiene que implantar es una nueva medición de tiempos y métodos, llamado Methods Time Measuremen (MTM), el cual ha llevado a una reducción de los tiempos en las operaciones necesarias para el montaje en las distintas líneas de producción, y por tanto de operarios necesarios. Y que llevó a la amenaza por parte de la dirección a través de la sección sindical de CC.OO, del despido de 95 empleados. Al final se han realizado 56 despidos a través de la firma del quinto ERE.

Entre los ceros derroches parece ser que se encuentra el sueldo de los trabajadores. La firma del primer ERE haya por el 2008 suponía el complemento del 90% del sueldo por parte de la empresa. Dicha situación cambió con las firmas del segundo, tercer y cuarto por parte de la dirección y la sección sindical de UGT ya que el complemento se bajaba al 82% y solo para los afiliados a dicha sección y aquellos que se adherieran al acuerdo. Actualmente el complemento es del 82% para todos los trabajadores. Esta firma realizada por dirección-UGT-CC.OO, ha llevado a que se reduzca sensiblemente el suelo y que Iveco anuncie a bombo y platillo unos beneficios de mas de 53 millones de Euros y el reparto de Fiat a sus accionistas de 237 millones de dividendos.

Pero todo y otras cosas mas ovbiadas no es posible sin las secciones sindicales de UGT y CC.OO. Y como ejemplos podemos poner:

– Dos años sin un convenio colectivo, y que según el acuerdo marco del 13 de mayo, se debería de estar negociando para llegar a acuerdos en los principales puntos que se firmaron.

  • Se acuerda el adecuar los centros productivos (Barcelona, Madrid y Valladolid) y para ello se recoge “el redimensionamiento de la plantilla actual con medidas acordadas de regulación de empleo temporal y medidas extintivas para los centros de Valladolid y Barcelona”. Es decir que se aceptan los ERE’s que sean necesarios y los despidos necesarios en Barcelona y Valladolid a lo largo del tiempo, puesto que no se sabe por cuanto ha sido firmado este acuerdo.
  • Profundizar en la negociación sobre nuevos sistemas de reglamentación y organización de la métrica de trabajo, la cual ha de desarrollarse en la óptica de la metodología World Class Manufacturing. El llamado MTM y que en el grupo Iveco se está estableciendo especificamente el MTM-2.
  • Desarrollar en el Convenio Colectivo mediadas que permitan una gestión eficaz de la flexibilidad, y la búsqueda de soluciones alternativas para los momentos de bajada/subida coyuntural de los niveles de producción. Es decir, aumentar las medidas de flexibilidad ya recogidas en los distintos Convenios Colectivos de los centros, que estas medidas sean comunes en los tres pero que cada uno de ellos es negociado individualmente.

– Permitir la realización de horas extraordinarias estando en un ERE y cambiando dichas horas por descanso el día de la Huelga General del 29-S a quienes la realizaron.

– Permitir que accidentes laborales en tiempo de trabajo no sean reconocidos como tales, sino como enfermedades comunes e incluso que dichos trabajadores afectados permanezcan en la factoría trabajando y con las sesiones o síntomas… Aconsejando que la situación es dificil, te pueden despedir,…

– O que en factorías como Madrid,  que el día 29 de septiembre fuera regulación para toda la plantilla; así la empresa no pierde dinero porque es día de regulación y por lo tanto se lo pagamos todos los españolitos. Y los sindicatos computan que han ido a la huelga General del 29-S, la plantilla de IVECO al completo.

Al reto real al que nos enfrentamos los trabajadores son a los días de regulación de Otubre, Noviembre y Diciembre. Al mes entre el 17 de diciembre y 17 de enero de 2.011 que no vamos a trabajar por la obras que llevaran a la bajada de una línea, la implantación del mtm-2 en dicha línea y la perdida de algún puesto de trabajo. Denunciar que estas obras se realizan es estas fechas para que Iveco gane dinero ya que si se realizaran en agosto nos debería de abonar el mes de vacaciones, de esta manera pueden ser de regulación o de flexibilidad…. Según negocien con UGT y CC.OO.

Esos días de paro obligatorio no deben ser de regulación ya que llevaría a una posible prorroga del quinto ERE o la negociación de uno nuevo (el sexto)… Y que no es regulación.  Deben ser de flexibilidad por una bajada de producción  para que puedan ser recuperados en sábados con el fin de no perder poder adquisitivo.

Y por último demostrar que estos meses que hemos trabajo completos (Julio y Septiembre) no era porque las cosas fueran bien, o subidas en las ventas como algún representante de UGT  adelantó en un medio de comunicación. Era adelantar producción para dichas obras lo que nos llevaría a pensar que el 2.011 puede traer sorpresas.

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2 comentarios

  1. Eres un manipulador. Siempre dices que este foro es imparcial, pero no mencionas que el 5º ERE también tiene la aprobación de CGT con sus votos A FAVOR en el Comité de Empresa y que han declarado que lo firmarían si no se lo impidieran sus estatutos. Al final los que tachais de manipuladores a los demás sois los primeros en pecar de ello. Pero bueno, ahora con tu carrito de aquí para ya vives como dios y ya te la pela lo que digan de tí. Sobre todo porque escribes a escondidas.

    • Te sugiero que leas el post: Condiciones y reflexiones sobre el quinto ERE en Valladolid. Pues supongo que no lo has hecho.

      Pero puedo poner el párrafo donde hago la mención:

      …Presumiblemente, dicho acuerdo será firmado por CC.OO y UGT de la mano del Presidente y Secretario del Comité de Empresa y con una posición políticamente correcta de CGT al no firmar el acuerdo ya que estatutariamente no puede firmar el ERE pero dirá que es un buen acuerdo. Esta decisión se ha tomado en asamblea por parte de la mayoría de los afiliados.

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