El cementerio de elefantes.


Como los Elefantes que se van a morir lejos de la manada porque vivir los desajuste de una vida cerca de los ojos de lo que más te importan, es un proceso insoportable. Las pupilas aterrizan en tu persona y buscan tu mirada… Y tú no tienes nada que contar. Te gustaría gritar que eres el mismo, que el tiempo pasa rápido ahí fuera, pero por dentro, tu valor, tu capacidad, tu intuición, tus conocimientos, continúan convencidos de su utilidad.

La decadencia llega de la mano de otros que deciden por ti que no compensas. Que hay alguien con 20 años menos de experiencia que puede hacer lo mismo que tú por la mitad, la mitad de dinero, la mitad de recuerdos, de rabia, la mitad de contactos… Hasta hace poco eras uno de ellos, otro con traje de chaqueta y corbata, un ordenador, un coche de la empresa, una Visa Oro y un sueldo (fijo) a finales de mes. Te lo quitaron todo: la rutina, el orden, tus horarios, tu ritmo, el crédito, la confianza en ti mismo, las ganas, la sonrisa, las cosas que contar, la ambición, cambiaron tus angustias por otras completamente extrañas que te convertían en un desconocido.

Para tí y para los que hasta entonces te definían como una naturaleza luchadora, bromista, de férrea voluntad, y que ahora te observaban mutar en alguien irritable, susceptible, solitario y capaz de escupir toneladas de culpa a aquellos que cambiaron tu vida. Porque un padre de familia parado, sin trabajo, es un drama que borra hasta el amor. Se siente desplazado, ahogado de argumentos por los que debería ser feliz y no puede, cansado de dar explicaciones, y sin fuerza moral para sentir que es esa referencia que se le exige.

Porque la frustración late en cada rincón de esa casa que él ha construido. Porque sus hijos saben, comprenden, justifican, pero les gustaría que todo fuera bien y que su padre fuera como el padre de su amigo, que sí les puede llevar de vacaciones. La esperanza de vida ha aumentado y vivimos más años que nunca. Pero la Sociedad te aparta demasiado pronto. Se denuncia el alto porcentaje de gente joven y sobradamente preparada que no encuentra trabajo, pero se habla poco de los que pasan de los 50 años y se les retira de la circulación. No hay hueco para ellos. No hay debate. No hay nada. ¿Y cómo reinventarse? ¿Qué hacer para salir de un abismo tan cotidiano? ¿Cómo convencer a un mundo que aborrece envejecer que la vida sigue, plena, consciente, llena, hasta el mismísimo final?

Dedicado a todas y cada una de las personas que contribuyeron a que 13 trabajadores estemos luchando para la que la justicia nos devuelva la DIGNIDAD y el puesto de trabajo que ellos nos quitaron.

A saber… los Directores del Área Comercial: Ramón Valdivia, Adolfo Alamán, Juan Díaz, Emilio Portillo, Arsenio Hernández, Luís Heredia, Alberto Romero, Carlos Illanas, Giulio Cerutti y Álvaro Arroyo responsables de la confección del famoso Anexo III; a los Representantes de la Empresa: Roberto Ghitti. Juan Martín Ferrera Peña, Ángel Izquierdo Adán, Álvaro Arroyo González, David González Velasco; y a los Representantes de los Trabajadores de las secciones sindicales de CCOO y UGT: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Justo Basanta García, Pedro Becerra Pulido, Joaquín Ferreira Martínez, Francisco José López Rivas,. Luis Miguel López Rubio, Santiago Villadangos García, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, Óscar Alia Freire, José Escontrela Torres, Francisco Gomez Garrido, Antonio Hoya Gallosa,. Susana Huertas Moya, Santiago Manzano Martín, Antonio Pacheco Pérez, Yoanna Seara Jiménez, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Hernández y María Teresa Recio Baudil que firmaron el Expediente de Regulación de Empleo 364/2009 en IVECO ESPAÑA, S.L. en Madrid.

Angelines Atienza.

Anuncios

3 comentarios

  1. Para Angelines Atienza.
    No nos conocemos,pero al leer tu comentario,he decidido que debía,hacerte una pequeña “corrección”,
    si me lo permites.
    Antes que nada,debo explicarte que aún no he cumplido,los 58 años y he pasado a engrosar,esa ingente lista de parados,que soporta nuestro pais.
    Trabajaba,en el area,de “INGENIERIA de AUTOBUSES”de BARCELONA.
    Entré,un 4 de Octubre de 1967 en la Escuela de Aprendices de la Empresa Nacional de Autocamiones ENASA,y un 11 de Junio del 2010,dejé de hacerlo,al aplicarseme una EUTANASIA LABORAL INDIGNA,conjuntamente a otros compañeros.
    No puedo resumir,en breves párrafos lo que he podido sentir al respecto,pero te diré,que los defensores,de la clase trabajadora,se han convertido,en meros “NOTARIOS”,de lo que suscriben
    las “GRANDES MULTINACIONALES”.
    Termino,corrigiendote,como te he dicho en el encabezado,de este escrito.
    No te pueden devolver ninguna “DIGNIDAD”,porque nosotros,no la hemos perdido.
    Seguiremos,siendo DIGNOS,a pesar de todo,hasta que nos olviden.Y mira una cosa ANGELINES,nuestros nombres ya forman parte de la pequeña historia de esa empresa,como sacrificados de una manera total e injusta.
    Así que,muchos animos.
    Y nada más…….
    Juan José Pérez

  2. Estimado Juan José, como tú dices no nos conocemos personalmente, pero lo que si conozco bastante bien es vuestra problemática porque la he seguido al minuto y completamente implicada en su evolución y desenlace.

    Te permito, como no se lo voy a permitir… y te doy la razón, la DIGNIDAD como personas no la hemos perdido, ni la perderemos nunca… y esta DIGNIDAD nos permite y nos da derecho a denunciar y seguir luchando, cada día, por nuestros puestos de trabajo y para que nos devuelva la otra dignidad… la profesional. No echaron como perros… injustamente y de forma INFAME y MEZQUINA.

    Cuando yo hablo de DIGNIDAD hablo de la DIGNIDAD PROFESIONAL o como tú dices LABORAL. Esa, que un 8 de julio del 2009, no arrebato los responsables de una empresa, IVECO ESPAÑA, a la que le dimos los mejores años de nuestras vidas. 35 años cumpliendo con nuestra obligación: trabajar lo mejor sabíamos, con la única recompensa del trabajo bien hecho y de la palmadita en el hombro.

    Lo más terrible de nuestra historia, es que los NOTARIOS de lo que suscriben las GRANDES MULTINACIONALES o los mal llamados REPRESENTANTES LEGALES de los derechos de los trabajadores, en nuestro caso los miembros del Comité de Empresa de las secciones sindicales de UGT y CCOO, permitieran ese atropello con su TRAICION.

    En el caso de los despedidos del área de Ingeniería de Autobuses de Barcelona la justicia ya os se ha pronunciado. Le ha dicho a la empresa y a vuestros compañeros que vuestros despidos fueron NULOS. Sé que nada recompensará todo lo que habéis pasado, y lo sé porque nosotros estamos pasando por lo mismo; sé que vuestra vuelta a la empresa fue por poco tiempo… y por lo tanto siento que la justicia no fue plena.

    Pero nosotros seguimos esperando… Esperando que la justicia sea clara, que le diga a IVECO, y a sus cómplices, que no se puede tratar a las personas como números, como si fuéramos meros objetos sin derechos, ni sentimiento. Hay que demostrar a los trabajadores de este país que todavía hay motivos para la esperanza y que alguien tiene que encargarse de denunciar las INFAMIAS.

    Sé que nada volverá a ser como antes, que nada nos devolverá los meses que estamos pasando. Pero tengo y quiero creer que de tanta maldad saldrá algo bueno. Que, si como tú dices, “nuestros nombres ya forman parte de la pequeña historia de esa empresa, como sacrificados

    La justicia puede adormecerse un poco, pero al final siempre ve claro (Thomas Middleton)

    • Aquello,que ingieres con satisfacción,ha de volverse
      medicina.
      Esta pequeña reflexión,viene un poco a cuento para
      tratar de convencer,a quién corresponda,(y si lo desean de verdad)que tarde ó temprano el Mundo Sindical,recuperará algún dia la salud,por ingerir
      alguna dosis de cordura.Pienso…………….que
      la mitad de la vida,es suerte.
      La otra mitad,lo que esa suerte nos depara.
      Trabajo,situación social y un largo etc. de aquello que
      deseamos alcanzar.
      Cuando agentes externos modifican esa situación,tan solo nos queda luchar por volver a restituirla,ya que ha sido arrebatada,en contra de nuestra voluntad.
      Afortunadamente,he conocido muchos compañeros,
      luchadores e idealistas dentro del mundo laboral.
      En los años 60 y 70.
      !Me quedo con sus ideas.!
      Solo una pequeña aclaración.
      No pertenecía a la INGENIERIA de MOTORES.
      !Esa fué una bonita historia.!
      Pertenecía a la Ingenieria de AUTOBUSES.
      El pasado 11 de JUNIO del año en curso,
      y junto a 60 compañeros (EXP.896/10),nos mostraron
      lo ancha que es la puerta de la Calle “A”.
      Os deseo,lo mejor y que tengais prontas noticias de
      la resolución que estaís esperando.

      Atentamente……Juan José Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: