Post sobre la ceguera.


José Saramago en su novela relata cómo una extraña epidemia de “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante asola todo un país. Un hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

La reflexión que saqué en una primera lectura del libro es que la ceguera blanca era una suma, al igual que lo es la luz con los siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta). De incontables sentimientos como la ambición, el egoismo, la envidia, la cobardia, el miedo, la resignación y la mezquindad. Que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales que simplemente actúan por instinto. A diferencia de la “ceguera negra” que es símbolo de nada.

La “ceguera blanca” ha empezado en Iveco-Valladolid el pasado lunes 14 de junio cuando la dirección comunicó a cuatro trabajadores de la línea de guarnecido una sanción de treinta días de empleo y sueldo con el argumento de no realizar el 100% de las operaciones que se les encomienda en base al nuevo sistema de tiempos (mtm-2).

Por esta razón se convocaron por parte del comité de empresa, dos jornadas de huelga (jueves 23, una hora de paro por turno y viernes 24, tres horas de paro por turno). Los afectados aumentaron en la asamblea celebrada el jueves durante la hora de paro y la posterior marcha por la fábrica en la que a compañeros que no habían asistido a dicha asamblea, se les acusaba de estar trabajando, de insolidarios por un vociferante con un megáfono a la cabeza. ¿Quién dijo que las personas sentadas no estaban en huelga? ¿Se es insolidario por no ir a una asamblea?

En la novela de Saramago la única persona que ve es la mujer del oftalmólogo y sobre ella cae el peso de servir de guía a sus compañeros. En Iveco tal vez solo sea la responsabilidad la que pueda ser guía en este conflicto. ¿Que entendemos por responsabilidad?  Reclamar la capacidad de elegir voluntariamente lleva indisolublemente aparejada la necesidad de responder y asumir las consecuencias de esa elección. Pero también lleva aparejada la necesidad previa a la anterior, de juzgar y cuestionar las causas y razones que acompañan y propician esa elección.

Las causas.

En el convenio colectivo 2004-2008, el art. 25 NORMA DE ORDENACIÓN DE MÉTODOS Y TIEMPOS dice:

Tiempos Estimados.

Se consideran tiempos estimados aquellos que se establecen en los casos de introducción o modificación de productos, métodos y procesos, sin haberse efectuado su medición.

Las estimas o tiempos provisionales se darán al inicio del trabajo, acompañándose su correspondiente hoja de instrucciones.

La duración de estos tiempos será de un año máximo sin perjuicio de que en ciertos supuestos tengan una duración inferior, en cuyo caso se señalará por Ingeniería, previamente a su fijación, la duración de los mismos.

Una vez transcurrido este período de tiempo, los tiempos pasarán a tiempos definitivos, salvo decisión en contra de la Comisión Paritaria.

Tiempos Definitivos.

Se considerarán como tiempos definitivos aquellos que se establecen una vez definidos los métodos, utillajes y materiales.

Será facultad de la Dirección de la Empresa su aplicación automática, cuando se cumplan las condiciones anteriormente expresadas.

Es decir, que debería de pasar un año para que el MTM se considere definitivo en la factoría de Valladolid.

Y también explica los pasos a dar:

Medición y Modificación de Tiempos Definitivos.

Etapas a seguir:

Etapa de estudio de trabajo para la determinación y fijación de procesos y métodos.

Intervienen: Ingeniería, Mando Intermedio y Comité de Empresa, avisados éstos dos últimos por Ingeniería.

El Mando Intermedio informa al operario afectado que no se trata de una medición del puesto, sino de la etapa de estudio del Trabajo. Dicho estudio se realizará sin llevar a cabo la medición del puesto de trabajo, salvo en aquellos elementos específicos del mismo que sean necesarios medir para decidir su inclusión o no en el método.

No condiciona ni demora el estudio indicado de los puestos de trabajo la no presencia del Comité, representado por alguno de sus miembros, si previamente ha sido avisado.

Aplicación de Métodos

Se dan instrucciones concretas y suficiente información al operario por el mando correspondiente, así como el proceso y hoja de instrucciones.

Se le comunica al Comité, ofreciéndose cuantas aclaraciones e informaciones precise.

Adaptación del operario al método implantado, entre 5 y 15 días. Teniendo en cuenta que los días utilizados para esta adaptación se deducirán del período de adaptación que determina el convenio para la aplicación de los tiempos definitivos.

Medidas de los Métodos Aplicados.

Aviso al Comité de que se va a proceder a esa medición. Superado el período de adaptación de la etapa anterior, se procede a la medición para determinar los puntos definitivos.

Finalizada la medición de los puestos de trabajo, se informará de los resultados a la Comisión de Productividad, siguiendo a partir de ese momento los trámites establecidos en Convenio.

Entonces, ¿que ha pasado?

Las razones.

Las razones dadas por el Comité han sido:

  • Los nuevos métodos en la medición de los tiempos de trabajo por parte de la empresa.
  • Que esta medida vulnera el Convenio Colectivo que se encuentra caducado desde el 31 de diciembre de 2008 y cuya negociación se encuentra paralizada desde el mes de octubre de 2008.

Las razones que creemos:

El acuerdo marco firmado el 13 de mayo por la dirección de Iveco en España y CC.OO-UGT, indica en los apartados de:

  • ADECUACIÓN CAPACIDAD PRODUCTIVA.
  • NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO.

Que los nuevos sistemas de reglamentación y organización de la métrica de trabajo que requiere el programa World Class Manufacturing (WCM), deben ser implantados en negociación de convenio colectivo. Dicho documento aparecen las firmas de:

  • Javier de Foronda (Iveco – Planta de Valladolid).
  • Juan Carlos Calvo (CC.OO – Planta de Valladolid).
  • Juan Carlos López (UGT – Planta de Valladolid).

Lo que supone que se tendría que haber empezado a negociar el nuevo convenio colectivo, donde vendría recogido un nuevo artículo explicando las nuevas normas de orientación de métodos y tiempos. Y en el cual, sospechamos, que el tiempo entre tiempos estimados y definitivos no sería un año. Que los tiempos dados con la bajada a 72 unidades serán los definitivos debido a la nueva auditoría a realizar el próximo mes de septiembre para lograr la famosa medalla de plata, y en la cual los métodos MTM y el MTM-2 deberán estar implantados.

La elección.

¿Por qué no ir a la asamblea? Las secciones sindicales de CC.OO y UGT no van a mencionar esto, no van a decir que el MTM se aplica desde el primer día y que se “negociará” alguna cantidad de dinero. Van a mostrar el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección pero como forma de estrategia. Una estrategia que acabará con la firma del convenio colectivo antes de septiembre.

Para ello hay que desviar la atención llamando insolidarios a los compañeros que no van a las asambleas o a la marcha por la empresa…. Pero se les olvida que hay otros insolidarios, como los propios representantes sindicales y de los trabajadores al no regular en los cinco ERE’s que llevamos, en no llevar un orden para que compañeros sin posiblidad de cobrar desempleo no regulen. En afiliados suyos que realizan labores de comodines en las líneas y no exigiendo que sean los que sacaron las plazas en las últimas pruebas celebradas que lo hagan dejando que pase el tiempo para la consolidación. Y sobre todo, los que insolidariamente firmaron una acuerdo con la empresa permitiendo que se perdiera el complemento del 90% permitiendo que los trabajadores perdieran dinero y que los accionistas de Fiat se repartieran 237 millones de Euros en dividendos.

No estamos ciegos y por ello pedimos que a los cuatro compañeros sean retiradas las sanciones y que no cumplan ninguna ya que la dirección no ha dado los pasos pertinentes. Que CC.OO y UGT no negocien la rebaja de dichas sanciones sino la anulación de las mismas ya que ellos solidariamente también son complices de otras tropelias realizadas por la dirección como el no reconocimiento y ocultación de accidentes laborales ocurridos en las líneas y las negociaciones de la perdidas de derechos de los trabajadores recogidos en los convenios colectivos.

Personalmente respondo con una parte del post al por qué no fuí a la asamblea y asumo que por ello que recibiera insultos por parte de algunos representantes de trabajadores y sindicales ya que es su estrategia… Pero no asumo los insultos de aquellos compañeros que no fueron capaces de acercarse y preguntar, de aquellos que se resignan, de aquellos que son unos mezquinos… De aquellos que están ciegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: