MTM-2, una paso adelante del MTM.


Anteriormente ya hemos realizado una introducción al MTM, vamos a ir un poco mas allá y vamos a profundizar en el MTM-2.

El MTM-2 es una extención de la aplicación del MTM a area de trabajo donde los detalles del MTM-I impedirian su uso económico. El MTM-2 esta basado exclusivamente en el MTM y consiste en:

  • Movimientos Basicos y sencillos.
  • Combinaciones de movientos MTM básicos.

Los datos están adaptados al operador y se utilizan estos datos menos refinados que el MTM-1.

Los 18 micromovimientos que se denominan therblings han sido sustituidos en este sistema por 8 elementos basicos: Alcanzar, mover, girar, aplicar presion, coger, posicionar, soltar, desmontar. El valor varia en función de la distancia recorrida, peso del objeto,enfoque ocular, etc.

Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el “ principio de la reducción de movimientos”.

El sistema MTM tiene varias limitaciones como la del hecho de que no abarca elementos controlados mecánicamente ni movimientos físicamente restringidos de proceso.

En MTM-2 se consideran 11 clases de acciones, que se denominan “categorías”. Estas once categorías y sus símbolos son:

GET (Obtener)

 G

PUT (poner)

 P

GET WEIGHT (Tomar peso)

 GW

PUT WEIGHT (Poner peso)

 PW

REGRASP (Volver a asir)

 R

APPL y PRESSURE (Aplicar presión)

 A

EYE ACTION (Acción de ojo)

 E

FOOTACTION (Acción de pie)

 F

STEP (Paso)

 S

BEND & ARISE (Doblar y subir)

 B

CRANK (Acción de manivela)

 C

Las categorías GET y PUT suelen considerarse simultáneamente. Tres variables afectan al tiempo requerido para realizar ambas categorías. Tales variables son el caso considerado, la distancia recorrida y el peso manejado.Tres casos de GET han sido identificados como A, B y C. El caso A implica un simple contacto, como cuando los dedos empujan un cenicero sobre el escritorio. Si un objeto como un lápiz se recoge por el simple cierre de los dedos con un solo movimiento, se tiene el caso de un asir B. Si el tipo de asir no es ni A ni B, entonces; Se está empleando un GET de caso C.

PUT (poner) comprende mover un objeto a cierto destino con la mano o los dedos. Comienza con el asimiento del objeto y el tenerlo bajo control en el lugar inicial e incluye todos los movimientos de traslado y corrección necesarios para colocar el objeto. PUT termina con el objeto aún bajo control en el lugar de destino.

PUT se selecciona después de considerar tres variables:

1. PUT se distingue por los movimientos de corrección empleados.
2. La distancia de desplazamiento.
3. El peso del objeto o su resistencia al movimiento.

Así como hay tres casos de GET, también hay tres para PUT. El caso de, PUT depende del número de movimientos de corrección requeridos. Una corrección es una detención no intencional, una vacilación o un cambio en la dirección del movimiento hacia el punto terminal.

  • PA: Sin corrección -Esto se evidencia como un movimiento suave desde el punto inicial hasta el final, y es la acción empleada en dejar a un lado un objeto, o ponerlo contra un tope de detención o en un lugar aproximado. Este es el PUT más común.
  • PB: Una corrección -Este PUT sucede más a menudo cuando se colocan al alcance objetos fáciles de manipular. Es difícil de reconocer.
  • PC: Más de una corrección -Correcciones múltiples o varios movimientos no tencionales de corta duración son normalmente obvios. Estos movimientos no intencionales generalmente son causados por dificultades de manejo, ajustes estrechos, deficiencias de simetría de las partes embonantes, o posiciones de trabajo incómodas.

Para PUT WEIGHT (Poner peso) (PW) las adiciones se han estimado en 1 TMU por 5 kilogramos de peso efectivo, hasta un máximo de 20 kilogramos.

La categoría de re-asir (REGRASP) (R) ha sido definida según el MTM-1. Sin embargo, aquí se ha asignado un tiempo de 6 TMU. Los autores del MTM-2 observan que para que un elemento re-asir tenga efecto, la mano debe retener el control. Al elemento APPLY PRESSURE (Aplicar presión) (A) se le ha asignado un tiempo dc 14 TMU. Esta categoría puede ser aplicada por cualquier parte o elemento del cuerpo, y que el movimiento máximo permisible para aplicar presión es de 1/4 plg.

La acción ocular (EYE ACTION) (E) se considera en uno u otro de los siguientes casos:

  • Cuando es necesario que el ojo se mueva para ver los diversos aspectos de la operación que abarca más de una sección específica del área de trabajo.
  • Cuando el ojo debe concentrarse sobre un objeto para percibir una característica distinguible.

Solamente dos variables quedan en la categoría de .’crank” en el MTM-2, y son el número de revoluciones y el peso o resistencia que intervienen. Un tiempo de 15 TMU se asigna a cada vuelta o revolución completa. Donde el peso o resistencia sean significativos, PW se aplica a cada revolución.

A los movimientos de pie (FOOT) se asignan 9 TMU y a los movimientos de paso (STEP), 18 TMU. El tiempo para un movimiento de paso se basa en la medida (o “zancada”) de 34 plg. El diagrama de decisiones puede ser útil para averiguar si un movimiento dado debe clasificarse como de paso o de pie.

La categoría BEND & ARISE (B) se presenta cuando el cuerpo cambia su posición vertical. Movimientos típicos de B son sentarse, ponerse de pie y arrodillarse. Un valor de tiempo de 61TMU se ha asignado a E. Los autores indican que cuando un operario se apoya sobre ambas rodillas el movimiento se debe clasificar como 2B.

La implantación de este Método de Medición de tiempos, que es un pequeño engranaje de la metodología del Word Class Manufacturing (WCM) que a través del acuerdo marco del 13 de Mayo va a negociarse su implantación en el grupo Iveco-España. Tiene un claro objetivo, blindar jurídicamente este método y cuyo último fin es una reducción de los tiempos en las operaciones, menos tiempo menos trabajadores, que con la firma de este acuerdo se acepta en su totalidad por CC.OO y UGT, dejando a quien quiera denunciar esta situación maniatado y dando lugar a una subida de los ritmos de trabajo, situación que se contrapone con la calidad, la salud y seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: