El Ministerio de Defensa adquirirá 50 blindados de Iveco.


El Ministerio de Defensa adquirirá a lo largo de este año un nuevo paquete de 50 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV Lince, de la compañía italiana IVECO, para desplegarlos en Afganistán y Líbano, según informó el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez.

Estos 50 blindados LMV Lince se suman a los 135 ya adquiridos, de los cuales se han recibido 120. El coste de dichos vehículos es de 310.000 euros por unidad. Los LMV Lince junto a los 100 RG-31 contratados a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas están destinados a sustituir la flota de BMR y VAMTAC desplegados en Afganistán, junto al futuro VBR 8×8. Según el SEDEF, la decisión de compra de medio centenar de vehículos LMV Lince corresponde a la previsión realizada por el Estado Mayor de la Defensa.

En cuanto al futuro VBR 8×8, el SEDEF insistió en que la adjudicación se retrasará hasta la primera mitad del año que viene, sin precisar la fecha puesto que en la Administración de Defensa están a la espera de conocer el techo de gasto de acuerdo al plan de ajuste del Gobierno. ¿Por qué este nuevo plazo? El Ministerio de Defensa arrastra una deuda de 27.000 millones de euros, contraída años atrás, pero que obligará a pagar el próximo año una cuota anual de 1.000 millones de euros en un departamento con un capítulo de inversiones de unos 1.500 millones

IVECO destinará la planta de Barcelona a la fabricación del vehículo blindado Freccia 8×8 si es seleccionada como suministradora del VBR 8×8 sacado a concurso público. La lista oficiosa en dicho concurso, junto al vehículo ofertado por Ibersystems (Nexter y GTD) y la alemana KMW. Dichas compañías obtuvieron los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas, realizadas por técnicos militares, así como en la evaluación económica.

La multinacional italiana, por tanto, opta por adaptar una de sus tres plantas en España (junto a la de Madrid y Valladolid) para la fabricación del 8×8 en lugar de abrir un nuevo centro de trabajo como en principio barajó

Por otra parte, Constantino Méndez rechazó cualquier posibilidad de soluciones intermedias como la propuesta por Thales España o Ibersystems de Defensa, compañías que han ofertado los vehículos 4×4 Bushmaster y Aravis, respectivamente, a la espera de los nuevos blindados.

Méndez indicó que la necesidad que cubrirán los 8×8 es distinta y que los plazos de entrega y puesta en funcionamiento en zona de operaciones se van a cumplir pese al retraso en la adjudicación, ya que “se trata de plataformas que ya existen” a los que añadir los requerimientos del Ministerio de Defensa español, “no se trata de desarrollar nuevos prototipo”.

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