Nuevamente despedidos 12 compañeros de Ingeniería de Motores.


Nuestra solidaridad con los compañeros despedidos de Barcelona.

El pasado 14 de mayo fueron despedidos nuevamente los 12 compañeros que aún permanecían en la plantilla de Iveco España S.L. (Ingenieria de Motores) después de su readmisión el 15 de marzo del 2010 en cumplimiento de la sentencia donde se declaraba los despidos nulos, “improcedentes de no mediar la nulidad”.

La actitud de la empresa después de la obligada readmisión ha sido la siguiente:

  • Recurrir la sentencia, a sabiendas que esta se iba a ratificar en el TSJ de Cataluña, parece ser que a los italianos les ha dolido mucho que en la sentencia se deje bien claro que lo que ha ocurrido en Ing. de Motores y lo que esta pasando en la planta de Barcelona en general es una clara “deslocalización”. Y creían que les podría perjudicar en las futuras negociaciones de expedientes. (por el acuerdo e indemnizaciones del 3er ERE) parece que nos les ha perjudicado mucho, será que CC..OO y UGT no habrán sabido o no han querido explotar esta baza).
  • No darles ningun tipo de ocupación efectiva (incumpliendo la sentencia provisional por la que se les readmitía).
  • No pagarles los meses que les debían de antes de su primer despido en julio de 2009.
  • No pagarles ningún mes desde su readmisión hasta la fecha.
  • Negarles cualquier posibilidad de recolocación en el centro de trabajo vecino (Irisbus) o en cualquier otro centro de trabajo de la empresa.
  • Amenazar con expedientarles ante cualquier falta pequeña.
  • Amenazar con incluirles en cualquier expediente extintivo de otro centro de trabajo, segun el abogado de la empresa siempre con el beneplacito de los sindicatos, donde se les vendería de la misma forma que los 13 compañeros de Comercial de Madrid.

La actitud de los sindicatos despues de la readmisión de los compañeros:

  • Recibimiento “por todo lo alto” el día de su reingreso (en el sentido mas irónico).
  • El Comité de Empresa de Motores no se ha reunido en ningun momento con la dirección de la empresa ni con recursos humanos para tratar de desbloquear el problema.
  • El Comité de Empresa de Irisbus ha ignorado totalmente a los compañeros de motores y no ha presionado en las negociaciones del plan industrial y del expediente actual para que se les recoloque.
  • Las federaciones de CC.OO y UGT han seguido ignorándolos y poniendo obstaculos para una posible solución del problema, a pesar de que todos son afialiados, y la mayoría por mas de 30 años.

Ante esta situación. Los compañeros llegaron a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación (CMAC) este 19 de mayo:

  • La empresa reconocía la improcedencia de estos nuevos despidos. Y como indemnización les daban 40 días por año trabajado con un tope de 40 mensualidades.
  • Se compremetía a desistir del recurso de la sentencia de los primeros despidos (comiendose con patatas la deslocalización que se esta llevando a cabo en Barcelona argumentada por la Jueza). Abonando todos los salarios de tramitación depositados en el juzgado.
  • Asimismo, se comprometía a abonar todos los haberes pendientes de los meses trabajados en 2009 y 2010.

Con esta magnifica gestión por parte de la empresa; especialmente de Andreu León (jefe de recursos humanos de Comesa e Ingenieria de Motores), de Ángel Izquierdo (compensación y beneficios Iveco España Madrid) y de Leopoldo Hinjos (abogado de la empresa); Iveco España S.L. no solo se desprende de profesionales altamente cualificados con mas de 30 años de experiencia en motores tanto diesel como gas natural, que en gran parte irán a recalar a la Ingenieria de TMB (compañia de autobuses de Barcelona), si no que ademas se gasta aproximadamente 1,5 millones de euros en indemnizar a 12 trabajadores, que en cualquier momento los podría necesitar para cualquier proyecto o trabajo dentro de la compañía.

¡¡Ánimo y suerte compañeros!! ¡¡Os deseo un futuro mejor que el que os deparaba en esta empresa!!

Invitado.

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2 comentarios

  1. Desde aqui quiero agradecer de mi parte y la de mis compañeros despedidos, las palabras de animos y apoyo que nos dais, y desearos la mejor suerte posible.
    Como decis la mayoria de nosotros hemos pasado media vida (y aunque suene muy poetico, es cierto) en esta empresa, y tambien la mayoria empezamos juntos en la escuela de aprendices de Pegaso, y entramos a trabajar directamente a la ingenieria, con lo cual al principio nos daba cierta tristeza ver como todas sus insatalaciones (con bancos de pruebas para motores de gas, bancos para motores diesel, y anecoica, para medir emisiones de ruido del motor) se estaban dejando perder despues de lo costoso que son sus instalaciones sin buscar una solucion alternativa, pero ultimamente, esa tristeza se transformó en asco al ver el trato que recibiamos por parte de la empresa.

    No sabemos aún porque hemos recibido ese trato, nos han tratado como proscritos malhechores, despidiendonos la primera vez de la manera masa ruin sin tan siquiera mediar palabra por parte de Andreu León (jefe de RR.HH. de Comesa y de la ingeniereia), y despues de la sentencia, han seguido con ese mismo trato sin querer saber absolutamente nada de nosotros, y por desgracia nuestra sin el más minimo apoyo por parte de los comités de la ingenieria ni de Irisbus.

    Ante todo ese panorama la mejor opción que hemos podido tomar es la de abandonar el barco, (que nadie piense que es la que queriamos), y llegar a un acuerdo lo mas digno posible por nuestra parte.

  2. Se puede entender la deshazón con la que se han ido los compañeros de Ingenieria motores. Ya que todos los adjetivos dichos en este blog sobre el comportamiento de la empresa con ellos se quedan cortos. Pero hay algunos comentarios, que al ser anonimos no sé si es de alguno de los despedidos o de alguien que habla de oidas, como el invitado que escribe sobre el segundo despido sufrido por estos compañeros,que merecen algún comentario.

    Es conveniente opinar con rigor y con objetividad ya que estamos tratando temas de extrama seriead para todos.

    La ironia sobre como fueron recibidos el dia de la readmisión sobra, si bien es cierto que el ambiente no estaba para echar cohetes, la satisfacción fue generalizada. Mucho más de lo que pudiera parecer y ellos lo saben.

    Sobre la actuación del comite de empresa y de las Federaciones de los sindicatos, merece una reflexión más profunda y un ambiente donde las heridas abiertas hayan cicatrizado por lo menos algo ya que del todo no cicatrizaran nunca, por lo que no es el momento ahora de hacerla. pero si me gustaria dejar caer dos argumentos.

    Cada uno es muy libre de ante una situación compleja optar por la opción que crea más conveniente, en este caso ha sido intentar jugar con 2
    barajas, defensa legal privada y defensa sindical con el comite y los sindicatos.

    Vaya por delante que no soy de los que piensan que el Colectivo Ronda es la bicha innombrable.

    Pero las consequencias de esta mezcla entre la defensa legal y la sindical, por novedosa ha influido en todo el proceso, más de lo esperado, tanto para los afectados como para el movimiento sindical de nuestras fabricas que como todo el mundo
    sabe tampoco anda muy boyante.

    Como he dcho al principio no creo que sea momento de meterse en más honduras pero me comprometo a volver sobre el tema de aqui unos meses.

    Saludos para todos

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