No hay previsto fabricar camiones de basura en Barcelona, ¿que está pasando?


El pasado 13 de mayo, coincidiendo con la firma del acuerdo marco entre la dirección de Iveco en España y las secciones sindicales de CC.OO y UGT de las distintas plantas del estado español (Barcelona, Madrid y Valladolid). Saltó la noticia de que la planta de Barcelona fabricaría un camión de basuras para salvar la planta en colaboración con Ros Roca. Dicha noticia fue anunciada por fuentes cercanas a los trabajadores. Y también en declaraciones a Europa Press, realizadas por el secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, en las que afirmó que “la Generalitat se implicó en la situación de Iveco y creó una comisión interdepartamental para seguir de cerca todo el proceso negociador”, en dicho proceso estaban los departamentos de Innovació, Treball y Política Territorial, así como la Entitat Metropolitana del Transport y TMB.

Y siguiendo con las mismas declaraciones, “la compañía trabaja en diversas alternativas para garantizar su actividad en la factoría catalana. Entre ellas, afirmó, está el camión de basura urbana, pero también otros proyectos relacionados con un vehículo eléctrico”.

Dicha noticia apareció en diversos medios de comunicación:

Y así hasta hasta mas de treinta referencias en distintas webs de noticias.

La sorpresa ha saltado ayer, por el 18 de mayo, cuando el mismo presidente de FIAT Ibérica, consejero delegado de Iveco en España y recien condecorado “Grande Ufficiale” de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, Piero Bondesan, se ha encargado de desmentir dicho extremo, según informaron desde Iveco-España. “La realidad es que el compromiso adquirido para la planta de Zona Franca es el de encontrar soluciones antes de que finalice el primer trimestre de 2011, pero en ningún caso se habla de admitir en sus líneas de producción un vehículo para la recogida de residuos sólidos“. Ha manifestado.

¿Esta es la implicación de la dirección y de las federaciones de CC.OO y UGT en un acuerdo marco para el grupo en el estado español?  ¿Es esta la implicación de la administración pública? Pero sobre todo, ¿que tienen que estar pensando los trabajadores de Iveco en Barcelona? Nos tenemos que poner en su situación cuando se anuncia que tienen actividad, por ahora,  hasta el primer trimestre de 2.011 y cuando se ve un poco de luz al final del tunel se dice que no, que eran rumores. ¿Rumores con la implicación de la Generalitat y CC.OO-UGT?

Tenemos que recordar que la factoría se encuentra en situación de ERE ampliado dos veces, que hubo quince despidos, de los cuales catorce fueron declarados nulos y que en el acuerdo marco se recoge la posibilidad de “medidas extintivas”. Que esta situación no solo afecta a los 215 operarios directos, también, a un millar de trabajadores de otras compañías dedicadas a los componentes y la carrocería, sobre todo de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona), donde se finalizan la mayoría de los autocares fabricados por Iveco-Irisbus.

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Una respuesta

  1. Coviprema es una empresa MEXICANA interesada en poder comprar IRISBUS la palanta de BARCELONA les rogamos nos puedan enviar el correo electronico del sr JAIME REVILLA ARROYO para iniciar negociaciones
    muchas gracias
    covipre@yahoo.com.mx

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