Lunes 17 de mayo en el grupo Iveco en España.


El pasado 13 de Mayo la dirección de Iveco en España y las secciones sindicales de UGT y CC.OO de las plantas de Barcelona, Madrid y Valladolid firmaron un acuerdo marco.

Dicho acuerdo suponemos que responde a la puesta en marcha del Plan Industrial de Fiat para 2010-2014 (el plan en PDF e italiano), y del que vamos a recordar los objetivos del grupo Iveco.

Grupo Iveco.

Preveen elevar su facturación un 68% hasta 2014 y elevar su capacidad de producción al 88%.

Centrará su estrategia en cuatro objetivos:

  • Recuperación en los mercados europeos tradicionales.
  • Expansión en Latinoamérica.
  • Aprovechamiento de su posición en China.
  • Refuerzo de su negocio de vehículos especiales y de autobuses.

La multinacional para reforzar su presencia en Sudamérica, utilizará la base industrial con que cuenta en China, desde donde exportará diferentes modelos que se comercializarán en los países de América del Sur.

Iveco en Barcelona.

El pasado 5 de marzo, dirección y las secciones sindicales de CC.OO y UGT firmaron una segunda ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal 104/2009 que finalizó el pasado 31 de Marzo.

Los criterios del acuerdo firmado para la factoría son: Definición de una misión industrial viable y eficiente antes de la finalización del primer trimestre de 2011, que permita la continuidad de la actividad industrial en el centro.

En estos momentos se está trabajando en varias alternativas, una de ellas es la empezar a producir un camión de basura junto con la compañía catalana Ros Roca, que suministraría el contenedor compactador de basura. La transformación de la factoría, que debería estar hecha antes de que acabe el primer trimestre de 2011, requerirá sacrificios para la plantilla. En concreto, un recorte de 50 trabajadores –en una plantilla de 200– por la vía de las prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, la dirección presentará un nuevo ERE temporal para salvar el periodo hasta que llegue la nueva producción.

La otra, y que está en el aire, son proyectos relacionados con el vehículo eléctrico.

Iveco en Madrid.

El pasado 25 de Noviembre de 2.009, dirección y las seccines sindicales CC.OO y UGT aprobaron un quinto ERE (916/2009) en esta factoría que durará todo el año 2.010.

Los criterios del acuerdo firmado para la factoría son: Producción de Vehículos Industriales de gama pesada, y entrada de new line de los modelos TRAKKER y STRALIS.

Un primer paso para esa producción ha sido el destinar los 7,54 millones de Euros que el ministerio de industria ha destinado para la factoría para realizar la Macro-Obra de toda la nave de pintura.

La dirección ha paralizado la realización de las jubilaciones parciales y la contratación de trabajadores de la bolsa de despedidos del ERE de julio de 2009. El problema nace en su origen en el expediente extintivo de julio de 2009, ya que el INEM, con la legislación actual en la mano, no reconoce a los trabajadores que se reincorporan a la empresa a partir del 1 de enero del 2010 como afectados de las condiciones del último ERE, puesto que no pertenecían a la empresa cuando éste fue aprobado. Esto hace que se encuentren en una situación particular donde la empresa no puede aplicarles ningún día de ERE.

Hasta la fecha se ha intentado solucionar el problema a través distintas maniobras concluyendo con la redacción de un acta anexa a los dos EREs anteriores, con  el acta se intenta determinar la firma de dos EREs, el primero extintivo  y el segundo suspensivo de los contratos de trabajo, con la aclaración de que las personas a las que se les extinguió el contrato se reincorporarían en una bolsa de empleo, y que si éstas se reincorporasen a la empresa pasarían con las condiciones del ERE firmado que estuviera en vigor en ese momento.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el INEM, ha informado que ese acuerdo no es viable, dado que una persona no puede estar afectada a posteriori, es decir, sino pertenecía a la empresa en el momento de la aplicación del ERE.

El pasado 8 de julio de 2.009 fueron despedidos 13 personas del Área Comercial de Madrid.

13 contratos de trabajo (Empleados del Área Comercial – Anexo III) por la medida de Ceses Indemnizado (menos de la mitad de lo que por ley les correspondía), atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa. Al mismo tiempo acuerdan que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios (Anexo IV).

Los despedidos: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente, Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Los sustitutos cuyos contratos de operarios fueron excluidos de la medida extintiva: Daniel Bueriberi Kawan, Inmaculada Alles Delgados, Daniel Moreno González, Sergio Iglesias Diez, Ana Maria Pérez Martínez, Javier Calzado Ciudad, Javier Sánchez Olmeda, Jorge Manuel Fernández García, Maria Herminia García Romero, Leonardo Enrique Cabrera Camacho, Sonia Moreno de Lucas, Dolores Alvite López y Pedro Lara Urea.

Iveco en Valladolid.

El pasado 20 de abril de 2.010, dirección y las secciones sindicales de CC.OO y UGT firmaron el quinto ERE en esta factoría, dicho ERE es suspensivo hasta el 31 de diciembre de 2.010.Y extintivo para 56 empleado mayores de 58 años. Saldrían mediante contrato relevo desde la fecha de la firma del acuerdo hasta mayo de 2.012.

Estos 56 empleados dejarían la fábrica paulatinamente al cumplimiento de los 60 años, siendo sustituidos al cumplimiento de dicha edad por otros 56 trabajadores que saldrían en este expediente extintivo

Los criterios del acuerdo firmado para la factoría son: Producción de Vehículos Industriales de gama ligera, y entrada de new line del modelo DAILY.

Hasta 2.011 se estaría produciendo el actual modelo, posteriormente el restailing y a partir de 2.013 el nuevo modelo.

En un primer momento, a este acuerdo le hemos denominado desde este blog como “paz social” por las siguientes razones.

¿Qué gana la empresa?

  • Se acuerda el adecuar los centros productivos (Barcelona, Madrid y Valladolid) y para ello se recoge “el redimensionamiento de la plantilla actual con medidas acordadas de regulación de empleo temporal y medidas extintivas para los centros de Valladolid y Barcelona”. Es decir que se aceptan los ERE’s que sean necesarios y los despidos necesarios en Barcelona y Valladolid a lo largo del tiempo, puesto que no se sabe por cuanto ha sido firmado este acuerdo.
  • Profundizar en la negociación sobre nuevos sistemas de reglamentación y organización de la métrica de trabajo, la cual ha de desarrollarse en la óptica de la metodología World Class Manufacturing. El llamado MTM y que en el grupo Iveco se está estableciendo especificamente el MTM-2.
  • Desarrollar en el Convenio Colectivo mediadas que permitan una gestión eficaz de la flexibilidad, y la búsqueda de soluciones alternativas para los momentos de bajada/subida coyuntural de los niveles de producción. Es decir, aumentar las medidas de flexibilidad ya recogidas en los distintos Convenios Colectivos de los centros, que estas medidas sean comunes en los tres pero que cada uno de ellos es negociado individualmente.

¿Que “ganan” los trabajadores?

Primero hay que recordar el acuerdo de negociación colectiva al que llegaron CEOE, Cepyme, CC.OO y UGT, el pasado mes de febrero de 2.010. El nuevo acuerdo estará vigente durante tres años y recoge subidas salariales de hasta un 1% para 2010, entre el 1% y el 2% para 2011, y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Sin embargo, a lo largo del periodo de vigencia del acuerdo hay una cláusula que salvaguarda el poder adquisitivo de los asalariados durante este periodo y que los empresarios podrán dejar de aplicar estas subidas según la situación económica y posponerlas en nuevos plazos, para ello la dirección deberán ponerlo en conocimiento de la Comisión Paritaria o Mixta del Convenio Colectivo, justificando las razones de inestabilidad económica por las que se pretende no aplicarlo y plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se han dejado de pagar.

El acuerdo tiene el supuesto objetivo de limitar la temporalidad en la contratación, aunque se limita a establecer «la conveniencia» de que los convenios de las empresas o sectores determinen el volumen de contratación temporal y propone la modalidad de contrato a tiempo parcial indefinido como «una alternativa a la contratación temporal».

El texto recuerda que las necesidades permanentes de las empresas se deben atender con contratos indefinidos, y las coyunturales con contratos temporales, relación que hasta ahora no se viene cumpliendo.

Ahora vamos a ver como nos afecta, podríamos “ganar” hasta un 1% de subida salarial en 2.010, pero el IPC ya está por encima, 1,3%. Por lo que nuestro salario en 2.010 estaría congelado. Esto mismo pasaría en 2.011 ya que nos estaríamos moviendo en cifras de IPC. 2012 será el primer año en el que se ganará algo de poder adquisitivo, ya que la subida salarial puede llegar a ser de hasta el 2,5%. En cualquier caso, si en los tres primeros años de vigencia del convenio la inflación acumulada es superior a las alzas salariales, los negociadores tienen la potestad de fijar una cláusula de salvaguarda que lleve a recuperar todo el poder adquisitivo perdido durante los tres años y que se compensará en las nóminas de 2013.

La dirección se comprometería a adoptar fórmulas que eviten el encadenamiento de contratos temporales y fomentar el uso de las fórmulas contractuales existentes, como la modalidad de fijo-discontinuo o los contratos de formación en lugar de los modelos de duración determinada. También existirían compromisos de formación de la plantilla y de flexibilidad interna, para mejorar los horarios y ganar poder en la organización del tiempo de trabajo.

En un primero momento el leer el acuerdo nos lleva a pensar en una posible reducción de personal en las negociaciones de los Convenios Colectivos que se empezarán a “negociar”, esperamos equivocarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: