Y ahora no es Grecia.


El nuevo Sísifo.

Hace una semana nos hacíamos eco del paquete de medidas que ell gobierno griego tomaba para devolver el préstamo del FMI y de la Comunidad Europea. Ayer, en la mañana del día 12 de mayo en el Congreso se anunciaron las primeras medidas del plan de choque del gobierno socialista que consisten en una rebaja del 5% de media en los salarios de los funcionarios y su congelación en 2011, la anulación del cheque-bebé, el recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo, se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia y se congelan las pensiones para 2011…, entre otras (lista completa de las medidas en PDF).

Estas medidas constituyen un ataque directo a las condiciones de vida de millones de trabajadores y pensionistas, y que se suman a los recortes salariales, expedientes de regulación y despidos masivos que desde hace ya dos años se vienen dando como respuesta a la crisis. Ni una sola medida roza los intereses de quienes son a la vez, y cada día más claramente, responsables y beneficiarios de la crisis: bancos e inmobiliarias.

Son normas básica del capitalismo:

  • Maximizar los beneficios, reducir los costes de producción.
  • Privatizar beneficios, socializar pérdidas.

Estas son las condiciones necesaria para la existencia del sistema: que los ricos no dejen de ganar nunca a costa de que los trabajadores y trabajadoras asuman siempre los costes de cualquier tipo de perturbación en los “mercados”. Es la ley natural del neoliberalismo: que el Estado ahogue a la ciudadanía con menor poder adquisitivo, para que los grandes bancos y demás empresas privadas de envergadura no asuman ni un ápice del costo de cualquier “crisis” económica que se pueda generar. Es el paradigma de nuestro mundo: pisar el débil para que el poderoso pueda seguir siempre creciendo y hacia adelante.

¿Qué harán ahora CC.OO y UGT? ¿Seguirán negociando la reforma laboral como si nada pasara? ¿Convocarán una movilización testimonial sólo para los empleados públicos, como si el problema fuera sólo de ellos? ¿Seguirán apoyando a Zapatero como mal menor, ante la temible derecha de Rajoy? Ya se ha empezado ha mencionar la huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios, como parte de un plan de lucha sostenido hasta hacer retroceder los planes del gobierno. ¿Después de dos años de retrocesos, de pérdias de derechos, de más de 4.000.000 millones de parados… Se empieza ha hablar de huelga general?

No ha pasado nada en estos años, y no va a pasar nada. Nunca pasa nada, la lucha de clases no existe, es un discurso del pasado. ¿Cuántas veces hemos escuchado y  tal vez leido ese argumento en boca de ciudadanos y ciudadanas de la clase trabajadora? Se están riendo de nosotros, mientras les reimos las gracias. Vete a los barrios ricos de tu ciudad y mira bien dentro: verás y entenderás lo que es la lucha de clases. Mientras te tienes que apretar el cinturón obligado por el gobierno, si es que te queda cinturón que apretarte, allí verás la holgura que da los tirantes a quienes viven de la explotación del trabajo ajeno, de la especulación y de los rescates a manos llenas del gobierno. Vete y mira dentro. Pero tranquilo, no pasa nada, nunca pasa nada. Quedate tranquilo.

La lucha de clases ha muerto, sí, pero solo para la conciencia del obrero. Hace mucho que los burgueses la dominan a su antojo mientras a tí simplemente te queda aplaudir los goles que te meten en tu propia portería, apretarse el cinturón y votar indistintamente a los dos partidos que periódicamente se reparten el gobierno del Estado, eso sí, en democracia. ¿Huelga general para qué? El que aún conserve su trabajo la aprovechará para irse a la playa. Que allí sí pasan cosas, muchas cosas.  Ya lo vimos el primero de Mayo. Igual suena mal decirlo, pero, de momento, tenemos lo que nos merecemos, y punto. No pasa nada, nunca pasa nada. A joderse toca, ¿cuanto va a durar el cabreo de trabajadores y pensionistas? Lo que tarde en llegar el Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: