Tras su reestructuración Standard and Poor’s situa a Fiat a largo plazo bajo observación con implicaciones negativas.


Logo de S&P.

Primera consecuencia de la división del grupo Fiat en dos, Fiat Group Automobiles y Fiat Industrial. Recordar que esta nueva estructura es consecuencia del plan industrial del grupo Fiat para 2010-2014 (aquí te lo puedes descargar en PDF y en italiano).

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s (de aquí en adelante S&P) colocó hoy la calificación corporativa a largo plazo de “BB+” del grupo automovilístico italiano Fiat bajo observación con implicaciones negativas, después de que la compañía anunciara su reestructuración, sin embargo, ratificó la calificación corporativa “B” a corto plazo (situación cercana a la insolvencia), con motivo del alto riesgo al que se enfrentan las operaciones de automoción del grupo.

Esta decisión de S&P sobre el grupo italiano se produce porque “la calidad crediticia de Fiat podría debilitarse debido a los mayores riesgos de negocio como consecuencia de la escisión propuesta de CNH, Ivevo y el área marina e industrial de Fiat Powertrain”.

S&P reconoce que no tiene información precisa sobre la estructura del capital del grupo italiano tras los cambios -espera a resolver esa observación cuando tenga más datos-, pero considera que “es improbable que el perfil financiero de Fiat sea significativamente más fuerte de lo que lo es ahora”.

El grupo italiano se queda con una misteriosa estructura accionarial y esquiva la cuestión de cómo va a repartir la deuda dentro del grupo. Dicha deuda del grupo con la nueva estructura podría dividirse al 50% entre Fiat SpA y la nueva unidad industrial de Fiat SpA.

Un ejemplo, La deuda neta industrial de Fiat alcanzó 4.700 millones a finales del primer trimestre de 2010, aumentando desde los 4.400 millones de finales de 2009. Si esa deuda se divide por la mitad, dejará a los titulares de bonos en cualquiera de los nuevos modelos de Fiat desprovistos de la protección que proporciona un negocio diversificado. Los accionistas de Fiat puede que hayan sufrido un descuento del conglomerado de entre el 20 y el 30% -antes las acciones subieron más de un 10% en respuesta al plan- pero el modelo de conglomerado es realmente positivo para los titulares de bonos.

La puesta en observación a largo plazo de Fiat por parte de S&P llega un día después de que otra agencia, Fitch Ratings, confirmara en “BB+” y en “B” sus valoraciones a largo y corto plazo, respectivamente del grupo automovilístico italiano.

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