Iveco y UGT firman una paz social bajo un acuerdo marco para las plantas españolas.


La dirección de Iveco en España y los representantes del sindicato mayoritario UGT firman hoy un acuerdo marco que tiene el objetivo, según las fuentes, de asegurar el futuro de las tres plantas de la compañía en España (Barcelona, Madrid, y Valladolid ) en el actual contexto de crisis económica.

A la firma del acuerdo acudirán mañana el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), junto con el secretario federal y responsable del sector, así como los secretarios generales del sindicato en Iveco Madrid, Valladolid y Barcelona.

En el acuerdo marco, Iveco se compromete a presentar a los sindicatos un plan industrial para cada uno de los tres centros de trabajo que sirva para garantizar la viabilidad económica y productiva de estas instalaciones en el futuro:

  • En Barcelona se trabaja conjuntamente en la definición de una misión industrial viable y eficiente antes del primer trimestre de 2011.
  • En Madrid, el aspecto principal será la continuidad en su producción de vehículos industriales pesados y la adecuación de las instalaciones y procesos productivos a la fabricación de los modelos Trakker y Stralis.
  • En Valladolid, este acuerdo afronta la fabricación de camiones medios y del modelo Daily.Y ya se ha dejado entre ver que puede pasar.

UGT ya ha mostrado que puede pasar en un futuro al asegurar: “El excedente laboral que se pueda producir en esta negociación de los planes industriales tendrá “un tratamiento socialmente responsable”.

Este es uno de los últimos movimientos que ha tenido la dirección para asegurar que el plan industrial de Fiat para 2010-2014 que fue anunciado el pasado mes de Abril y cuyo objetivo con el grupo Fiat Industrial, donde se encuentra Iveco. Es alcanzar unos beneficios frutos de 29.000 millones de Euros, y para ello deberán elevar la facturación hasta un 68% y elevar la capacidad de producción hasta el 88%.

Hace unos días se hacía llegar una carta firmada por John Elkann y Sergio Marchionne (presidente y consejero delegado respectivamente) al personal del grupo Fiat en la que se pedía todo el esfuerzo posible para realizar el ambicioso plan.

Desde estas líneas creemos que este “acuerdo marco” es realmente una firma de paz social y moderación salarial por dos años (entre el 1% y el 2% en 2011 y entre 1,5% y el 2,5% en 2012), siempre y cuando la dirección no deje  de aplicar estas subidas justificando razones de inestabilidad económica y planteando otros plazos para recuperar las subidas dejadas de percibir. Y suponiendo que en 2011 no se recurra a ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en ninguna de las tres plantas y que se empiezen a negociar los Convenios Colectivos que desde 2008 están en situación de prórroga, pero lo mas seguro que ya estén pactadas con UGT las subidas para 2011 y 2012… Aunque para ello se sacrifiquen rentas salariales y las mejoras en la calidad del empleo.

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3 comentarios

  1. Sin animos de acritud, eres un falso por ignorancia o a sabiendas. El acuerdo marco para las plantas de IVECO lo han firmado UGT y CCOO de todas las plantas del grupo.

    • Ayer, en un primer momento, solo se publicitó UGT como único firmante del acuerdo.

      Pero a día de hoy y leyendo el acuerdo que han firmado las dirección y las secciones sindicales se puede poner a CC.OO. de acompañante en el titular.

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