Situación del contrato de los blindados 8×8.


Infografía del 8x8 a concurso.

Existen varias novedades en el concurso de los blindados 8×8 (VBR).

La primera es que el contrato para fabricar los nuevos blindados 8×8 del Ejército, es probable que no vea la luz en este año y que ser retrase hasta principios del 2.011.

Las empresas que participan en el concurso, valorado en unos 1.300 millones de euros, ya están trabajando con la previsión de que la firma del contrato se demorará entre tres o cuatro meses y no se firmará hasta principios de 2011.

El Ministerio de Defensa, de momento, no ofrece detalles sobre el calendario que tiene que seguir el proceso. Lo que está claro es que la puja acumula ya varios meses de retraso, dado que se había anunciado que el Gobierno aprobaría a finales de marzo dos acuerdos, uno con el techo de gasto del programa y otro con los plazos para las adquisiciones y entregas de los blindados. Algo que no ha sucedido.

La segunda es que los vehículos VBCI, Freccia y Boxer, desarrollados por las compañías Nexter, KMW e IVECO, han obtenido por el momento las más altas calificaciones en la primera fase de evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas.

Las tres compañias han conseguido los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas realizadas por los técnicos militares y también han tenido registros similares en la evaluación de su oferta económica, con especial atención al peso que concederán el retorno industrial, es decir, la carga laboral y la creación de empleo en compañías españolas de defensa.

El proceso para seleccionar al fabricante que se convertirá en el mayor suministrador de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas españolas en las próximas décadas se encuentra en la actualidad en la etapa final de la primera fase de evaluaciones y estudios técnicos.

El siguiente paso del programa es la apertura de la segunda fase de evaluación técnica, en la que se realizarán los estudios pertinentes, se tendrán contacto directo con los vehículos y las compañías para poder desarrollar con garantías sus informes y, finalmente, elevarán sus conclusiones sobre cuáles son las dos empresas con el vehículo de mejores prestaciones y más adaptación a los requerimientos técnicos del Ejército de Tierra, su principal usuario, y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Y la última fasé se desarrollará con las dos compañías que queden para el programa VBR, y se alargará hasta finales de este año, cuando se adopte la decisión final.

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