Nuestra solidaridad con el pueblo griego.


¡Pueblos de Europa, levantaos!

Los trabajadores de Grecia se niegan, con toda la razón, a pagar la crisis del sistema capitalista. Los empresarios y los accionistas se han cebado con dividendos, deducciones fiscales de todo tipo y sueldos astronómicos que les han permitido adquirir fortunas increíbles. Ellos deben pagar la crisis ya que la iniciaron.

Las medidas anunciadas son inadmisibles :

  • REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en el 2010 y, de forma paulatina, lleguen al 2,6% en el 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en el 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en el 2011 y volverá a terreno positivo en el 2012 con un 1,1%.
  • EMPLEADOS PÚBLICOS Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes “extras” salariales.
  • PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también la decimotercera y decimocuarta paga, si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años y un nuevo cálculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además, se aumentará de forma gradual hasta el 2015 los años de  cotización   necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.
  • IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, después de que en marzo ya subiera otros dos, hasta el 21%. Se incrementarán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se creará un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria.
  • LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.
  • PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.
  • REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.
  • APOYO A LA BANCA. Para el sector financiero, los sacrificios no serán los mismos. El Estado inyectará 17.000 millones de liquidez a la banca, y con el consejo del FMI, Bruselas y el Banco Central Europea, creará un fondo para evitar ataques especulativos sobre las acciones bursátiles de las entidades.

La palabra clave, insignia de esta receta de choque, es deflación. Dominique Strauss-Kahn, director general del FMI, la ha presentado como el único medio para Grecia, sin pretender salir del euro, de recuperar la competitividad y la credibilidad ante los mercados financieros. Por su parte el Banco Central Europeo (BCE), presumía todavía ayer del mérito de las políticas de “consolidación presupuestaria deflacionista”. Esta deflación significa una bajada sensible de los precios y de los salarios. Sería el único medio de recobrar los niveles de rentabilidad financiera conforme a lo que desean los mercados.

En realidad, es un veneno porque las pérdidas masivas de poder adquisitivo van a pesar sobre la demanda interna, provocando nuevas bancarrotas y despidos masivos.

Nuestra mayor solidaridad con los trabajadores y el pueblo griego, que solo está defendiendose de la reducción de los presupuestos sociales, de sus sueldos y de los derechos adquiridos. Porque sus vidas, sus empleos, su salud y su enseñanza valen más que los beneficios para el FMI y el sistema bancario que fue rescatado con mas de 15.000.000.000 millones de Euros en Estados Unidos y Europa.  Y que ahora aprieta no solo a Grecia sino a Irlanda, Portugal y España.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ayer sumaron tres víctimas más. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Qué precio debemos pagar para garantizar larga vida al capitalismo?

    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/06/tragedia-en-grecia/

    • Primero queremos mostrar nuestro pésame a las familias de los fallecidos, nos debemos de poner a ambos lados para comprender el día despues de los familiares y de quién lanzó el coctel molotov. Ambos lados mostraran signos de rabia e impotencia y ambos siendo víctimas del mismo sistema. Los dos por defender sus derechos, el de no, hacer huelga y el otro el de la huelga siendo los medios utilizado para ello condenables.

      Y segundo, ¿cuanto va a durar esto? Hasta que alguien crea que el sistema se puede combatir utilizando las mismas armas: Renta Básica, Economía Alternativa y Social, Tasa Tobin, renuncia al ánimo de lucro, reparto del trabajo, consumo responsable…. Y haya alguien a la izquierda que sepa coordinarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: