Porque no presentarse a las bajas voluntarias del acuerdo de Iveco en Valladolid.


A continuación vamos a dar datos para reflexionar  del porque del titular de este post, no se debería presentar ningún trabajador de Iveco en Valladolid a las bajas voluntarias del quinto ERE suspensivo y extintivo. Vamos a ver las distintas actuaciones de las direcciones y Comités de empresa de Iveco en Barcelona y Madrid.

Iveco en Barcelona.

Los quince despedidos de Barcelona lo fueron el pasado lunes 27 de junio de 2.009 cuando recibieron la carta donde se les comunicaba su nueva situación. El viernes 24 de junio, la dirección y el Comité de Empresa (CC.OO y UGT) firmaron el acuerdo sobre la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal 104/2009 y dichos despidos. Ese mismo día se ingresó en las cuentas de los trabajadores la indemnización mínima marcada por la ley.

Estos despedidoslo fueron por decisión “unilateral” de la empresa a traves del recurso: ” manera objetiva e individual”, en este caso los despedidos tenían la opción de demandar a la empresa al no estar de acuerdo con el despido ya que el acuerdo se firmó el viernes y el comité no hizo nada el lunes. Cosa que hicieron el 4 de agosto de 2.009, al presentar los catorce despedidos recurso ante los despidos,  una de ellos llegó a un acuerdo con su sindicato, CC.OO, con el que seguramente consiguió una cantidad económica ya que no quería volver a la empresa, ¿cuanto? no lo sabemos, pero tenía una clausula en la que se recogía: “nunca seria menos que los demas compañeros despedidos una vez saliera el resultado del juicio”. Y el resultado del juicio ha sido la readmisión de los despedidos.

El recurso presentado pedía, tras alegar los hechos que estimó oportunos y los fundamentos legales SUPLICABAN SENTENCIA POR LA QUE SE DECLARARA LA NULIDAD Ó SUBSIDIARIAMENTE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS OBJETIVOS… Y quién llevó la defensa no fue un abogado de CC.OO ni de UGT, fue un laboralista independiente de los dos sindicatos. Los trabajadores no confiaron en ninguna de sus secciones sindicales ya que no hicieron nada para impedir los despidos ni judicial ni sindicalmente, ya que ellos mismos admitieron y firmaron los despidos.

Los catorce despedidos fueron readmitidos el pasado 15 de marzo a sus puestos de trabajo y con el abono de los salarios dejados de percibir, pero a día de hoy la dirección de Iveco en Barcelona no cumple la sentencia ya que después de un mes no les han dado ningún tipo de trabajo por lo que se pasan las ocho horas sin hacer nada, y no les han pagado las nóminas que les deben. La jueza ya ha sido informada de esta situación para que tome las medidas oportunas.

Iveco en Madrid.

Los despidos realizados en Madrid (328 de líneas, 22 de oficinas y 13 del área comercial), es distinto ya que es un ERE extintivo con acuerdo entre la dirección y los sindicatos CC.OO y UGT y aprobado por la Adminstración (ERE 364/2009), lo que ha llevado a otra situación.

Los 328 despedidos tenían en su contrato una clausula con la posibilidad de extinguirlos si la producción disminuía de 100 unidades día, por lo que su continuidad en la empresa estaba supeditada a la productividad (estos contratos se acordó el 29.11.2007). En dicho acuerdo también se decía que los ceses se producirán en orden inverso a la antigüedad en la empresa y la indemnización seria de 5 días superior a lo establecido en el artículo 51, párrafo 8 del Estatuto de los Trabajadores.

En julio del 2009 las secciones sindicales de CCOO y UGT en IVECO Madrid, los mismos que firmaron el acuerdo anterior, firman un Expediente de Regulación de Empleo donde hacen efectivo la extinción de estos contratos con el acuerdo de la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses (los 22 empleados de administración fueron despedidos a finales de julio y volvieron a sus puestos de trabajo a primeros de septiembre).

Los 13 contratos extinguidos del área comercial de forma irregular, discriminada y desigual (sin posibilidad de retorno y con una indemnización que fue menos de la mitad de lo que por ley correspondía (45 días por año, hasta un máximo de 42 mensualidades). Presumiblemente los 13 trabajadores que “entraron en sustitución” de los 13 contratos extinguidos, si la resolución del INEM prospera, estarían también en situación “ilegal”, al haberse cometido un presunto acto delictivo.

Son de tal grado las irregularidades que se ha cometido en el ERE 364/2009, que hoy por hoy no se está produciendo prejubilaciones. El INEM, tiene sospechas que puede haberse cometido prevaricación, por parte de aquellos que lo firmaron. Una “ilegalidad presuntamente delictiva”, que han realizado conjuntamente dirección y representación sindical para poder cobrar las percepciones por desempleo y que ha llevado a interponer cinco denuncias contra la dirección:

1.- Demora en el envío de las listas de afectados por el expediente (enviadas por sistema electrónico el 31 de Diciembre y en la que no figuraban los trece despedidos del área comercial), con el consiguiente retraso en el pago del desempleo.

2.- incumplimiento en el depósito de aval o montante necesario para cumplir con las cotizaciones del convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 51 años. La tesorería de la Seguridad Social ha emitido informe en el que pide a los implicados que se dirijan al  inspector de trabajo para que exija a Iveco que cumpla la ley (punto 15 artículo 51 del estatuto de los Trabajadores).

3.- Comunicación fraudulenta de Iveco en Madrid al INEM, informando de que uno de los despedidos tenía regulación de empleo los tres días siguientes al despido.

4.- Comunicación fraudulenta de Iveco en Madrid al INEM, no informando de que otro de los despedidos había tenido regulación de empleo en meses anteriores, con lo que esta persona no ha cobrado del INEM esos días por el “despiste” de la empresa.

5.- Denuncia por despido de un porcentaje inusualmente alto de personas minusválidas.

6.- Denuncia por pago irregular, ya que en el finiquito la empresa negó a los trece afectados el abono de los tres días de libre disposición, cuando a uno de los trece que había disfrutado de ellos no se los resto del mismo finiquito. Requerida la empresa para el abono por burofax, ha accedido a pagar la parte proporcional, 1,514 días a cada uno de los afectados. La denuncia se refiere al 1, 486 que la empresa no quiere pagar. De esta se ha salvado el inspector, como de la denuncia por recibir ayudas de la Comunidad de Madrid a cambio de no despedir a nadie, o la denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por no responder a una solicitud de uno de los trece, referente a los estándares necesarios para montar un Concesionario de Postventa en Madrid.

La cifra de 56 desempleados no nos gusta ya que así se dice que no hay ningún excedente de plantilla como ha dicho la empresa, o que a lo largo del 2.010 y 2.011 va ha ver subidas de producción, pero no  solo no se ha bajado la producción y si que se ha subido la productividad con el MTM-2 repartiendo operaciones entre los operarios de las líneas y llevando a los “sobrantes” a otras líneas, como puertas. O que se da por supuesto que no van a regresar los 56 en estos dos años… Ni con acuerdo ni sin el.

¿Creemos que con las distintas desidias e irregularidades que se han dado en Barcelona y Madrid no se van a repetir en Valladolid? ¿Hay alguien que no piense que este acuerdo se ha firmado muy rápido y después de reuniones a alto nivel de federaciones sindicales (CC.OO y UGT) con la dirección de Iveco en España el pasado 22 de marzo? ¿Nos debemos fiar del director de la planta de Valladolid (Ángel Rodríguez Lagunilla), de CC.OO y de UGT en Valladolid?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: