La producción de vehículos en España se dispara un 47% hasta marzo.


La producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 664.735 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 46,8%, o de más de 200.000 unidades en valores absolutos, respecto al mismo período de 2009, informó este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este incremento de la actividad de las fábricas españolas se explica en buena medida por el efecto positivo derivado del Plan 2000E que, desde su puesta en marcha, ha generado un volumen de producción adicional de 100.000 turismos en las fábricas españolas. Con ello, la penetración de los coches ‘made in Spain’ en el mercado nacional ha aumentado un 12%.

Este factor, unido a la positiva evolución de los mercados europeos, que crecieron un 9,2% hasta marzo, ha permitido a la industria española de automoción mantener ritmos de producción elevados, y conservar además el empleo en todas las cadenas de valor de las factorías ubicadas en España.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción aumentó un 44,5% en el primer trimestre, con 545.590 unidades, mientras que la producción de vehículos industriales creció un 51,3%, con 111.755 unidades, con lo que España se mantiene como primer fabricante europeo de este tipo de vehículos.

LA EXPORTACION, TAMBIEN AL ALZA.

Por su parte, la exportación de vehículos aumentó un 40,2% en el primer trimestre del año, con 563.214 unidades. Las exportaciones de turismos registraron un menor crecimiento, del 37,5%, como consecuencia precisamente de que se destinaron más coches al mercado nacional por el efecto positivo del Plan 2000E.

De hecho, entre los pasados meses de enero y marzo, la industria automovilística española destinó a exportaciones el 84,7% de la producción total de vehículos, frente a la tasa del 90% contabilizada en el mismo período de 2009.

CASI TODAS LAS PLANTAS AUMENTAN LA PRODUCCIÓN.

La gran mayoría de las fábricas de automóviles instaladas en España aumentaron notablemente su producción durante los tres primeros meses del año. Así, la planta de Renault en Valladolid incrementó un 59,2% su producción en este período, con 30.575 unidades, mientras que la factoría de la firma del rombo en Palencia fabricó 75.167 unidades, un 50,9% más.

De su lado, la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) fabricó 77.970 vehículos entre enero y marzo, un 22,03% más, mientras que la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) produjo 99.554 vehículos, un 24,2% más. Asimismo, del centro de PSA Peugeot-Citroën en Vigo salieron 116.261 vehículos, un 59,2% más, y en su planta en Villaverde (Madrid) se fabricaron 40.837 unidades, un 63,8% más.

La fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat produjo 90.635 unidades, un 61,6% más, la instalación de Volkswagen en Landaben (Navarra) fabricó 90.204 unidades, un 48,2% más, y Mercedes-Benz ensambló 17.569 vehículos en Vitoria, un 41,6% más. Al mismo tiempo, la producción de Nissan en Barcelona subió un 146%, hasta 17.894 unidades, y aumentó un 191% en Ávila, con 2.977 unidades.

El volumen de fabricación de Iveco en Valladolid se incrementó un 25,4% en el primer trimestre, con 3.229 unidades, así como un 83,7% en Madrid, con 1.672 unidades. Las dos únicas plantas que registraron descensos de producción fueron la fábrica de Iveco en Barcelona, con 37 unidades, un 85% menos, y la de Santana en Linares (Jaén), con 154 unidades, un 60,9% menos.

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