Condiciones y reflexiones sobre el quinto ERE en Valladolid.


Estas son las condiciones del quinto ERE en Iveco-Valladolid que será firmado entre hoy y mañana, ya que se quiere anunciar en la presentación del plan industrial 2.010-2.014 de Fiat el próximo 21 de abril.

ERE de suspensión.

80 días de suspensión para toda la plantilla desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2.010. La empresa garantiza el 82% de salario bruto al mes.

ERE de extinción.

Afecta a 56 empleados mayores de 58 años. Saldrían mediante contrato relevo desde la fecha de la firma del acuerdo hasta mayo de 2.012.

Estos 56 empleados dejarían la fábrica paulatinamente al cumplimiento de los 60 años, siendo sustituidos al cumplimiento de dicha edad por otros 56 trabajadores que saldrían en este expediente extintivo, mediante dos criterios:

Bajas voluntarias incentivadas. Quienes se acogan al plan de bajas, hasta el 31 de mayo de 2.010, tendrían compromiso absoluto de reingreso, firmando contrato de relevo por alguno de los 56 empleados mayores de 58 años. La condiciones del reingreso sería indefinido desde el primer momento del reingrso, manteniendo antigüedad y categoría.

Para las bajas voluntarias las condiciones serían dos:

  1. Acogiéndose a la firma del relevo, 20 días por año, 25 si su regreso esta previsto para más adelante de mayo de 2.011.
  2. Sin regreso, 35 días por año con un máximo de 15.000 Euros para antigüedad de mas de 10 años, 8.000 Euros para los de menos de 10 años.

Si no se alcanzasen las 56 bajas voluntarias, hasta el 31 de mayo. La empresa despediría el número de trabajadores necesarios hasta llegar a 56 con las mismas garantías que a los de bajas voluntarias.

El orden de reingreso sería, primero los despedidos (si los hubiera), y los últimos los voluntarios por orden inverso al momento de acogerse al plan.

Presumiblemente, dicho acuerdo será firmado por CC.OO y UGT de la mano del Presidente y Secretario del Comité de Empresa y con una posición políticamente correcta de CGT al no firmar el acuerdo ya que estatutariamente no puede firmar el ERE pero dirá que es un buen acuerdo. Esta decisión se ha tomado en asamblea por parte de la mayoría de los afiliados.

La opinión personal es que es un buen acuerdo… para la dirección.

Son varias las razones que  voy a dar para llegar a esta idea:

No se agota el plazo que hay por ley para negociar un ERE extintivo (30 días), por lo que se podría haber negociado mejoras.

Es un acuerdo ya firmado entre CC.OO y UGT en diversas reuniones que empezaron el pasado mes de marzo.
Se firma algo ya acordado anteriormente hasta el 31 de diciembre, los contratos relevos, y que habían sido parados por la propia dirección. Por lo que se ha vuelto a negociar sobre un acuerdo ya alcanzado.

Renunciamos al 90% de complemento del salario bruto al mes que desde el tercer ERE no reciben los trabajadores, y que fué denunciado por CC.OO y CGT. Cuando salga la sentencia, si es favorable solo se recibiría lo correspondiente al tercer y cuarto ERE.

Implicitamente asumimos la implantación del MTM-2 en la planta de Valladolid, ya que suponemos que el ERE se presenta para una restructuración que ayudará a superar la situación económica negativa (perdida de producción). Pero la paradoja es que aumentará la productividad de las líneas por lo que se concentrará más la carga de trabajo en los días que se trabajará.

Al igual que en Madrid con el anuncio de 1.024 despidos, la dirección con un anuncio igual de alarmista (140 despidos), hoy el acuerdo ya es presentado por los mm.cc. como algo mejor, menos negativo para mejorar su imagen de multinacional de cara a la ciudadanía de Valladolid.

En teoría no hay despidos, y digo en teoría porque me ha surgido una paranoia. En Madrid, El 29.11.2007 los representantes de los trabajadores (CC.OO y UGT) y las dirección en Madrid, acordaron la firma de contratos de duración determinada que se podían extinguir si la producción disminuía de 100 unidades al día. La empresa lo único que tenia que hacer era ejecutar los términos del contrato al día siguiente de la caída de la producción, y lo hizo en el ERE 364/2009:

328 trabajadores (Operarios – Anexo II)
por orden inverso de antigüedad, en cuyos contratos había una cláusula de rescisión de los mismos, si la producción bajada. A pesar de eso las partes acuerdan para estos trabajadores la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses.

El INEM en febrero de 2.010 “no reconocen” la situación de ERE suspensivo para los trabajadores que vuelven a la empresa, el ERE presentado por Iveco para “esos trabajadores que vuelven” a la empresa, NO ES SUSPENSIVO, sino extintivo. Los trabajadores afectados por la medida extintiva, quedarán en suspensión temporal, hasta que se produzca su baja definitiva en la empresa (dentro de dos años).

En Valladolid hay una clausula que dice: “El presente contrato se realizara como consecuencia del aumento de la producción que se lleva a cabo en el presente centro de produccion, al incrementarse puntualmente la misma por encima de los 180 vehiculos día, sin que pueda determinarse con exactitud la duracion aproximada del referido incremento, mediante la implatacion de un tercer turno de noche”. ¿Se puede extrapolar a la de Madrid?

Estas son unas reflexiones de una primera sentada, a lo largo de los próximos días seguramente saldrán mas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenas tardes. Me gustaría saber como se va a garantizar que los trabajadores despedidos se les vuelva a contratar??? Esta la empresa totalmente obligada a ello o si no se recupera no hay obligación de readmitirlos??? Me gustaría una respuesta

    • No hay una respuesta clara y afirmativa.

      ¿Por qué?

      – Porque se debe de confiar en que la dirección respete el acuerdo a que se ha llegado.

      – Porque es una herramienta que se puede utilizar para despedir trabajadores, ya que podría no readmitir a trabajadores.
      Porque de no respetar el acuerdo de readmisiones, esperemos que el Comité de Empresa al completo, y me refiero a CC.OO y UGT, hicieran presión para que se cumpliera.

      – Porque si no se cumple, cada trabajador no readmitido lo tendría que denunciar de forma individual y la decisión quedaría en mano del juez.

      No hay nada seguro solo cabe la confianza, la confianza en Foronda y Lagunilla. En el primero como jefe de RR.HH nunca confiaré, y en el segundo después de anunciar que no habría ERE extintivo y acabar de negociar uno tampoco, tampoco lo haré.

  2. No van a cumplir ,como tampoco cumplieron con el 90%de COMPLEMENTO del 3º y 4º ERE ademas todo esto si nos dan la medalla de plata y las cosas van mejor pero ¿que pasara en enero si no se recupera?¿volveran o echaran a mas(hasta 140)? gracias sindicatos sindicalistas y compañeros sumisos y vendidos nos haceis y os haceis un gran favor(creo que con MTM2 casi era mejor que me fuera y buscara ya otra cosa por que el futuro ,saliendo todo bien le han convertido en negro muy negro )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: