El plan industrial dentro de una semana pero se adelanta algo.


El grupo automovilístico italiano Fiat, propietario de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia e Iveco, tiene previsto presentar su plan estratégico para el período 2010-2014 el próximo 21 de abril en Roma, lo hará Sergio Marchionne (director gerente del grupo), según anunció la multinacional a requerimiento del supervisor de los mercados financieros Consob.

Desde diferentes medios italianos se han apuntado rumores de que Fiat estudiaba escindir su negocio automovilístico del resto de operaciones. La compañía sólo precisó que en el plan estratégico analizará sus objetivos financieros «sector por sector» y desvelará los programas de posicionamiento para cada una de las áreas de negocio de la sociedad.

Pero podemos ir dando algunos datos del plan previsto para automóviles:

  • El programa industrial del grupo Fiat-Chrysler prevé 5.500.000 unidades alrededor del planeta para dentro de cinco años. Sólo en Italia, serán 900.000 anuales. En Estados Unidos, la marca Chryser sumará 2,750.000 automotores por año hacia 2014, con 220.000 en China y 500.000 en Rusia (aunque desde 2016).
  • Los 2.750.000 Chrysler comprenderán 900.000 fabricados en Italia. En China, desde 2009 el mayor mercado automotor del mundo, habrá operaciones conjuntas con Guanzhou Automobile Group. En México, la planta de Toluca producirá el 500 desde diciembre para este país, Brasil y otros países vecinos.
  • Respecto a inversiones, se privilegiran entre 2.010-2.014 los mercados de: Rusia, China y Norteamérica junto con México.

Sin embargo, el mes pasado el diario ‘La Reppublica‘ sugirió que el plan estratégico de Fiat incluiría un recorte de 5.000 puestos de trabajo sólo en Italia. El grupo tiene más de 180.000 empleados. El plan también contemplaría reducir los modelos de producción de Fiat de los 12 actuales a ocho. La multinacional desmintió la información, pero hay que recordar que a finales de 2.011 el grupo cierra la planta de Termini Imerese en Sicilia con 350 trabajadores directos y unos 600 de empresas auxiliares.

La situación de las plantas de Iveco en España días antes de la presentación son:

La planta de Barcelona se encuentra en un ERE ampliado que finaliza el próximo 31 de abril. En ella trabajan 229 trabajadores directos que fabrican autocares interurbanos (chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado), ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.

Dicho ERE también afecta a unos mil en empresas auxiliares en Arbúcies (Girona) y  Tona (Barcelona), en compañías dedicadas a componentes y carrocerías.

El ministerio de industria no ha destinado ninguna ayuda a la factoría de Barcelona del plan de apoyo a la industria de automoción ya que la dirección de dicha planta no ha realizado ninguna petición.

En esta planta se han realizado quince despidos, de los cuales catorce han tenido que ser readmitidos al ser considerados nulos.

La planta de Madrid se encuentra en su quinto ERE que durará todo el año 2.010. El ministerio de industria destina 7,54 millones de euros para la factoría de Madrid como ayuda del plan de apoyo a la industria de automoción, dicha cuantía se va a utilizar para realizar la Macro-Obra de toda la nave de pintura.

Se han rescindido 466 contratos (90 prejubilaciones, 22 empleado de oficina que han vuelto a sus puestos, 328 trabajadores de línea de los cuales algunos han vuelto a ser recolocados como acuerdo el ERE 364/2.009, pero todos con una clausula firmada por representates de los trabajadores y dirección, la cual decía que si la producción bajaba de 100 unidades al día podrían ser despedidos “por necesidades de producción”. 13 despidos del Área Comercial sin ninguna posibilidad de volver a ser recolocados y con una indemnización menor que la que corresponde por ley.

La planta de Valladolid se encuentra en su cuarto ERE que termina el próximo 31 de abril. Aunque la dirección  ya ha anunciado un quinto ERE suspensivo (80 días para todo el año 2.010) y extintivo  (en un principio para 140 trabajadores con la menor antigüedad en la empresa, pero en la reunión del jueves y que continua hoy,  ya se ha empezado a negociar un plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas).

En estos momentos se encuentra en pleno proceso de implantacion de un nuevo sistema de Medición de Tiempos y Métodos (MTM-2) y de preparación para una nueva auditoría, para después de verano, para lograr la medalla de plata de la World Class Manufacturing.

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