Iveco en Valladolid, 140 despidos y el quinto ERE hasta diciembre.


Ya se ha anunciado por parte de la dirección de la factoría de Valladolid el 5º ERE, que además de suspensivo será extintivo para 140 trabajadores de las líneas.

Las condiciones planteadas incluyen la garantía del 82% del salario bruto mensual durante los 80 días de parada de la producción desde mayo a 31 de diciembre.  En el caso del extintivo, la empresa ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, el mínimo exigido por la legislación laboral (8.000 Euros por trabajador), a los 140 trabajadores de menor antigüedad.

De acuerdo con la legislación laboral, ahora se abre un plazo de 15 días para negoociar el ERE suspensivo y de 30 para el extintivo. La empresa está obligada a argumentar cuáles son las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que le llevan a presentar los expedientes. Posteriormente, tanto si hay acuerdo entre la empresa y el comité como si no, la aprobación del ERE depende de la autoridad laboral, en este caso la Junta de Castilla y León. En el ERE temporal, los afectados cobran de la Seguridad Social el 70% de su salario, la empresa está obligada a cotizar a la Seguridad Social la parte que le corresponde, y además, puede negociarse un acuerdo para que la empresa complemente parte del salario de los afectados. En el caso de Iveco llegaría hasta el 82%, como así a sido desde el terecer ERE firmado solo por UGT, aunque +/- un 75% de la plantilla se adherior a el.

A lo largo de la mañana de hoy tendrá lugar una reunión del Comité de Empresa (CC.OO, UGT y CGT) para aunar posturas y poner en marcha alguna medida de presión. El próximo jueves se volveran a reunir con la dirección.

La plantilla de Iveco en Valladolid es de 1097 trabajadores, la media de edad es inferior a los 40 años, aunque entre sus trabajadores hay unas  135 personas que tienen entre 55 y 58 años. Mientras, la antigüedad de los trabajadores con contrato más reciente se remonta a principios del año 2006, lo que abarata su despido y probablemente busca la empresa al no realizar prejubilaciones ni bajas incentivadas. Además, un buen número de los operarios más jóvenes, pese a llevar cinco años trabajando en la fábrica, sólo acumulan dos de antigüedad debido a una serie de cambios de contrato entre los que se produjeron interrupciones en la relación laboral.

Año y medio de expedientes.

Los distintos ERE’s que han sufrido los trabajadores de la factoría de Iveco en Valladolid han sido:

  • El primer expediente de regulación temporal se remonta a octubre de 2.008 y se prolongó durante 50 días entre dicho mes y el de febrero del 2.009.
  • El segundo ERE, de 65 días de parada, se extendió hasta julio de 2.009.
  • El tercero, también de 65 días, hasta marzo del 2010.
  • Y el cuarto y último de 25 días de marzo hasta el 31 abril. El 10 de marzo pasado, Iveco comunicó al comité que la plantilla estaba «sobredimensionada en 90 trabajadores» y ya se empezaron a escuchar los rumores de despidos y la petición del quinto ERE.

De las 32.000 las furgonetas Daily que salieron de las instalaciones vallisoletanas en el 2008, Iveco pasó a montar 15.000 en el 2009. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos, en los meses de enero y febrero se produjo un aumento del 2,86% con respecto al año pasado, hasta llegar a las 2.417 furgonetas. Sin embargo, esta mayor carga de trabajo no se ha correspondido con un aumento de las matriculaciones. En este momento debemos recordar las palabras de el consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, al reconocer el pasado mes de diciembre de 2.009 que la producción de su filial de vehículos industriales Iveco está prácticamente paralizada en España, y se concentra principalmente en factorías italianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: