14 de abril en el grupo Iveco en España.


Iveco en Barcelona.

El pasado 5 de marzo, las secciones sindicales de CC.OO y UGT firmaron una segunda ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal 104/2009 que finaliza el próximo 31 de Marzo. En la fábrica de la Zona Franca de Barcelona trabajan, como hemos mencionado, 215 personas y donde sólo se fabrican autocares interurbanos (chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado), ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.

El ministerio de industria no ha destinado ninguna ayuda a la factoría de Barcelona como ayuda del plan de apoyo a la industria de automoción de los 250 millones totales.

Este ERE no solo afectará a los 215 operarios directos, además, a un millar de trabajadores de otras compañías dedicadas a los componentes y la carrocería, sobre todo de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona), donde se finalizan la mayoría de los autocares fabricados por Iveco-Irisbus.

El pasado viernes 24 de julio de 2.009 se producía el despido de 15 trabajadores de Ingeniería de motores.

Sus nombres: Francisco Asensio Farre, Angel Gonzalez Cintas, Raimundo Gonzalez Corner, Emilio Gonzalez Rifa, Jose-Miguel Jiménez Ramos, Alvaro Lopez Blanco, Rafael Orozco Rodríguez, Juan Ortega Sanchez, José Martinez Lechuga, Javier Pacho Lorenzo, Ramón Suay Hurtado, Antonio Vidorreta Gracia, Juan Almarza,  Lourdes González y Montserrat.

Quienes lo permitieron: Juan Capilla, Manuel Campos, Francisco Serrano, Antonio Duran, Javier Pujol, Jose Luis Moya, Antonio Romero, Manuel Muñiz, Victor Garcia, José Gonzalez, Gabriel Piñero, Vicente Martin, Josep Sabaté, Agustí Roig, Francisco Hernandez, Julio.

Tras la sentencia de los despidos de los trabajadores de ingeniería de motores resultado del juicio celebrado el pasado 3 de diciembre de 2.009. El Magistrado del Juzgado de los Social núm. 7 de Barcelona dictó sentencia donde se detalla con minuciosidad los antecedentes de los hechos, lo hechos probados, los fundamentos de derecho, y por ultimo el FALLO (textualmente):

Que, estimando la demanda de despido entablada por Francisco Asensio Farre, Ángel González Cintas, Raimundo González Forner, Emilio González Rifa, José Miguel Jiménez Ramos, Álvaro López Blanco, José Martínez Lechuga, Rafael Orozco Rodríguez, Juan Ortega Sánchez, Javier Pacho Lorenzo, Ramón Suay Hurtado, Antonio Vidorreta Gracia, Montserrat Muñoz Cabrerizo y Juan Francisco Almarza Arbesu, debo declara y declaro nulos los despidos de los demandantes de fecha 27.7.2009, salvo el de Montserrat Muñoz Cabrerizo de 30.7.2009 y condeno a IVECO ESPAÑA, S.L. a la readmisión inmediata de los trabajadores con abono de los salarios dejados de percibir.

Los catorce despedidos han reingresado en la empresa el pasado dia 15 de marzo a sus puestos de trabajo.

Iveco en Madrid.

El pasado 25 de Noviembre de 2.009, se aprobó un quinto ERE (916/2009) en la factoría de Madrid que durará todo el año 2.010.

El ministerio de industria destina 7,54 millones de euros para la factoría de Madrid como ayuda del plan de apoyo a la industria de automoción de los 250 millones totales,dicha cuantía se va a utilizar para realizar la Macro-Obra de toda la nave de pintura.

El Expediente de Regulación de Empleo 364/2009 las partes (IVECO ESPAÑA, S.L. y CCOO y UGT en Madrid) acuerdan la extinción de 453 contratos de trabajo.

– 90 personas (61 Operarios y 29 Empleados – Anexo I), prejubiladas cobrando el 90% de sus percepciones (incluyendo Bonus, si lo cobraron el año anterior)

– 22 trabajadores (Empleados – Anexo II), reincorporados a primeros de septiembre cobrando su sueldo como si aquí no hubiera pasado nada.

– 328 trabajadores (Operarios – Anexo II), que estaban en la calle antes de firmar el ERE porque los Representantes de los Trabajadores, así lo habían acordado con los Representantes de la Empresa y de los Trabajadores en el Acta-Acuerdo de fecha 29 noviembre del 2007.

La clusula que se había firmado con dicho  contrato de duración determinada siempre, era que para despedirlos las necesidades de producción disminuyeran de 100 unidades día. Eso pasó en 2.009.

Aun así, las partes acuerdan la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses.

El pasado 8 de julio de 2.009 fueron despedidos 13 personas del Área Comercial de Madrid.

13 contratos de trabajo (Empleados del Área Comercial – Anexo III) por la medida de Ceses Indemnizado (menos de la mitad de lo que por ley les correspondía), atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa. Al mismo tiempo acuerdan que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios (Anexo IV).

Sus nombres: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente, Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Los sustitutos cuyos contratos de operarios fueron excluidos de la medida extintiva: Daniel Bueriberi Kawan, Inmaculada Alles Delgados, Daniel Moreno González, Sergio Iglesias Diez, Ana Maria Pérez Martínez, Javier Calzado Ciudad, Javier Sánchez Olmeda, Jorge Manuel Fernández García, Maria Herminia García Romero, Leonardo Enrique Cabrera Camacho, Sonia Moreno de Lucas, Dolores Alvite López y Pedro Lara Urea.

Iveco en Valladolid.

En el mediodía del pasado martes (13 de abril), la empresa ha comunicado al comité de empresa de Valladolid la presentación del 5º ERE de suspensión y extintivo. El de suspensión se concreta en 80 días para todo lo que queda de año 2010, el  extintivo se presenta para despedir, no a los 95 trabajadores (90 de líneas y 5 de oficinas) que se había anunciado desde el pasado10 de marzo por parte de la dirección siendo CC.OO el transmisor de dicho anuncio, sino a 140 trabajadores, todos ellos operarios de líneas.

Hoy el Comité de Empresa se reúne a las 09:00h, esperemos que para dar, por fin, una respuesta contundente a este anuncio de la dirección.

El ministerio de industria destina 2,43M. de Euros para la factoría de Valladolid como ayuda del plan de apoyo a la industria de automoción de los 250 millones totales.

El pasado 2 de marzo, la Junta de CyL aprobó unilateralmente el 4º ERE para Iveco en Valladolid al no haber llegado a ningún acuerdo la dirección y el Comité de empresa.

Este cuarto ERE es de 25 días para los meses de Marzo y Abril ha sido firmado, solamente por la sección sindical de UGT. La situación se repite como en el anterior ERE, dirección y sección sindical de UGT llegan a un acuerdo por el que sus afiliados y aquellos trabajadores que se adhieran (tendran treinta días laborales para ello desde la publicación en los tablones de la empresa, 10 de marzo) cobrarán el 82% del salario. El resto de trabajadores y afiliados que se deshadieran solo tienen cubierto el tanto % que les corresponda de su salario y dependiendo de los días consumidos del desempleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: