Las matriculaciones europeas de vehículos industriales acumulan una caída del 7,9% en lo que va de 2010.


Al cierre de los dos primeros meses de 2010, el total de matriculaciones de vehículos industriales se ha reducido un 7,9%, con menos de 245.000  unidades matriculadas. Si bien el segmento pesado siguió cayendo, las matriculaciones de comerciales ligeros aumentaron por vez primera desde abril de 2008.

España (7,4%), Suecia (8,7%), Portugal (10,8%), Italia (+14,9%) e Irlanda (+26,1%) han sido los únicos países que han registrado cifras positivas.

En febrero, los comerciales ligeros (vans) de más de 3,5 toneladas registraron un incremento del 1,6%. Irlanda (73%), el Reino Unido,  (26,1%), Italia (25,8%), España (25,4%), Suecia (20,8%), Grecia (+15,2%), Portugal (13,7%), Dinamarca (3,6%) y Alemania (2,8%) contribuyeron a la recuperación. En cifras absolutas, Francia (-0,7%) registró el mayor número de matriculaciones.

Si nos trasladamos al acumulado (enero y febrero), el mercado se mantuvo a la baja (-1,9%), en comparación con el mismo período en 2009. En cuanto a los principales mercados, los registros fueron de hasta 23,9% en Italia, 10,5% en España, el 8,8% en el Reino Unido, el 3,2% en el Francia y el 0,5% en Alemania. El mayor aumento se registró en Irlanda (42,5%), mientras que Suecia (21,6%), Portugal (19,1%), Grecia (6,6%) y Luxemburgo (2,1%) obtuvieron mejores resultados que el año pasado. En otros lugares, el descenso varió de -7,2% en Eslovenia a -77,2% en la República Checa.

El segmento de camiones pesados —por enciam de 16 toneladas— fue el que registró la mayor caída (-31,4%) en febrero. Irlanda (8,6%), Polonia (14,8%) y Eslovaquia (59,3%) fueron los únicos países que lograron un crecimiento, mientras que el mercado lituano logró mantenerse estable. Alemania, a pesar de caer un 24,6%, siguió siendo el mercado más grande, al matricular 2.400 nuevos camiones en febrero, seguido por Francia. Todos los otros mercados importantes para los camiones también se establecen, de -7,4% En España y en Italia -10,5%, -44,1% en el Reino Unido, -45,1% en los Países Bajos y -49,1% en Bélgica.

El acumulado se redujo en un 39,6%. Los únicos tres países con signo positivo son Polonia (5,3%), Eslovaquia (34,6%) y Lituania (63,8%). Alemania acumula el mayor número de unidades matriculadas, aunque su mercado se contrajo en un 33,5%. España ha limitado su caída al 4,7%, mientras que Italia ha visto reducido su mercado en un 38,4%, Francia en un 43,1%, los Países Bajos en un 46,5% y el Reino Unido en un 53,6%.

Camiones medios.

Los resultados de febrero en lo referente a la categoría de camiones de más de 3,5 toneladas (y menos de 16) muestran una disminución del 26,7%. Sólo Polonia (7,1%), Grecia (14,8%) y Eslovaquia (36,5%) lograron ampliar sus mercados, en contraste con la recesión global, que osciló entre el 7,3% de España y el 58,9% de Dinamarca.

Las matriculaciones en este segmento bajaron un 12,1% en Italia, un 16,2% en Alemania, un 36,6% en el Reino Unido, un 36,9% en Francia y un 47,4% en los Países Bajos. El acumulado registra un retroceso del 34,2%. Sólo Lituania (+3,8%) y Eslovaquia (+7,8%) acumulan cifras positivas. El descenso más pronunciado corresponde a Dinamarca (-62,9%), al que suceden los Países Bajos (-48,9%), Reino Unido (-43,7%), Francia (-38,6%), Italia (-35,2%), Alemania (-26,6%), España (-7,7%) y Polonia (-2%).

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