La sustitución de los blindados BMR se atasca en el Consejo de Ministros.


Recreación del futuro modelo BMR 8x8.

El Gobierno no encuentra el momento para abrir el proceso de contratación de renovación del parque de blindados de ruedas del Ejército. A los BMR -«obsoletos», según Defensa- y los VEC (Vehículos de Exploración de Caballería) les toca ser reemplazados por modernos 8×8. Es una operación que costará unos 1.300 millones de euros para cambiar un total de 1.200 vehículos, 300 en una primera fase que debía empezar en 2012.

La ministra, Carme Chacón, empezó en noviembre los movimientos para la sustitución de los blindados, siendo anunicado en febrero por el secretario de Estado, Constantino Méndez, el primer paso, la autorización del «techo de gasto», que estaría aprobada en marzo.

Con recortes en los presupuestos generales, el Gobierno no se atreve a anunciar inversiones en Defensa, aunque sean urgentes, a largo plazo y con previsible «retorno» de tecnología y mantenimiento o creación de puestos de trabajo en factorías radicadas en España.

Los plazos apremian porque las decisiones en los programas de modernización de las Fuerzas Armadas se toman con décadas de anticipación a las necesidades previsibles. Además, entre la elección de un modelo, los siguientes acuerdos de fabricación y la puesta en servicio del vehículo en serie y equipado, pasan más de dos años, como mínimo.

Por detrás de los vecinos.

El Ejército precisa estar a la altura de las fuerzas de los países de nuestro entorno y en línea con las necesidades de las misiones en el exterior como la guerra de Afganistán. Los BMR y su derivado el VEC son blindados de los años ochenta, desfasados ya, cuyos modelos homólogos en Francia e Italia, por ejemplo, ya están siendo reemplazados por los modernos 8×8.

El Ministerio de Defensa recurrió a la compra directa de un centenar de RG-31, específicos contra la acción de las minas y de patente surafricana para dotar a las fuerzas destinadas en el exterior, la mayoría para Afganistán en lugar de los BMR, pero queda pendiente la renovación del conjunto del parque de blindados.

Hace cuatro meses la ministra hizo pública su exigencia al proclamar en nota oficial que había reclamado en el Consejo de Ministros un «esfuerzo añadido» para adquirir nuevos 8×8 destinados a aumentar la seguridad de las tropas.

El 4 de febrero pasado, en un acto al que asistían altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de las principales industrias de Defensa, el secretario de Estado del departamento, Constantino Méndez, anunció que en marzo el Consejo de Ministros abriría el proceso con la autorización del techo de gasto, paso que permite al Ministerio empezar la negociación con las firmas aspirantes y hacer una evaluación final de los vehículos. Desde entonces, no ha aparecido referencia alguna sobre el asunto después de las reuniones semanales del Gobierno de Rodríguez Zapatero aunque,ha pasado por la Comisión de Subsecretarios. El Ejecutivo no encuentra el hueco para anunciar gastos.

La demora en abrir el proceso de contratación ha sembrado la inquietud entre las empresas aspirantes al contrato, que ya recibieron durante las primeras semanas de este año la visita oficial de responsables del Ministerio de Defensa para recabar información sobre sus productos.

Cuatro aspirantes.

Entre los principales aspirantes a hacerse con este importante contrato están General Dinamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), con factoría en España; el grupo formado por la francesa Nexter y la española GTD; la estadounidense Lockheed Martín asociada a la finlandesa Patria y el grupo italiano Iveco/Oto-Melara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: