De película, “Up in the air”.


Up in the air es una película interpretada por George Clooney, que refleja el cúmulo de contradicción, tragedia e hipocresía que esconde el mundo de los RRHH.

A pesar de no ser perfecta, hay que ir a verla. Hay que ir a verla porque a pesar de sus imperfecciones se convierte en un testimonio para quien quiera afrontar con franqueza y sin paliativos la realidad del mundo de los recursos humanos en esta crisis que nos asola. Su director, Jason Reitman, tiene un gran mérito al fijar su cámara en los recursos humanos, como gestión pura y dura de los despidos.

Su protagonista se encarga de comunicar cara a cara a los empleados designados por la dirección sus despidos y los términos de éste. Álvaro Arroyo, digo… el protagonista de la película, viene a suplir la cobardía de los departamentos que evitan dar la cara para comunicar la funesta noticia.

El protagonista, al igual que el actual Jefe de Personal del Área Comercial de IVECO ESPAÑA, S.L. en Madrid, realiza la entrevista de despido con gran asepsia, seriedad y dominando perfectamente las emociones. No puede comprometerse afectivamente. Por eso no le supone ningún cargo de conciencia comunicar a un trabajador desconocido en una breve entrevista, la ruptura del compromiso psicológico por parte de la empresa y sin ese conato de empatía, el Sr. Arroyo resulta puro desarraigo, lo que le hace a su vez tan eficaz en su tarea.

Esta película, nos hace ver la banalidad y a menudo la patraña que envuelve la parafernalia de la cultura de los recursos humanos. Parafernalia que se lleva el viento en cuanto empiezan los despidos.

Nos hace ver, el gran fracaso de la estructura empresarial: las reducciones de empleo con sus entrevistas de despido, las reacciones de los entrevistados que van desde la ira hasta la incredulidad. Pero todas las entrevistas tienen algo en común: su imprevisibilidad, su índole de shock y la inocencia del despedido que no comprende que ha hecho para merecer eso.

En el momento en el que sujeto percibe nítidamente que no es una persona sino un recurso y ciertamente variable. En el instante, apenas unos segundos, donde el discurso sobre el capital humano, o el activo más valioso demuestra su inconsistencia. Y así, sin concesión alguna, se nos expone la violación que supone un despido inocente en tanto que a las víctimas no se les despide por haber hecho algo, sino por ser alguien.

La película, pero sobre todo la realidad nos demuestran cada día, que a nadie le preocupa el día después de un ex-empleado. Los cadáveres no precisan de atención.

Angelines Atienza.

Hoy 22 de marzo hay una reunión entre la dirección y las secciones sindicales y federaciones mayoritarias del grupo (UGT y CC.OO), queda excluida CGT.  Habrá negociaciones y conversaciones de las que las factorías de Barcelona y Valladolid debieran conocer todo lo relacionado con su futura actividad industrial.

Esperemos que salgan acuerdos concretos de la serie de reuniones que puedan surgir, una implicación de las distintas administraciones nacionales y autonómicas. Y que el próximo 21 de abril el grupo FIAT anuncie planes industriales para la viabilidad de las distintas plantas que forman el grupo Iveco en España y que confirmarían su continuidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Seguimos en el ere en Santana de Linares, solo hemos trabajado una semana en enero y otra en febrero y ahora volvemos a trabajar el día 19 de abril, pero no sabemos cuantos días. Todo estabaa pendiente de que se resolviera una contrato de IVECO con Rumanía para la fabricación de unos 500 todoterrenos MASSIF.
    ¿Alguien sabe algo de este contrato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: