La reunión del 22 de marzo trae movimiento en Barcelona.


Los 215 trabajadores de Iveco Barcelona no han decidido nunca en asamblea acatar los dos meses de prórroga del ERE y menos desde la conciencia colectiva de que una cierta paz social garantizara nada de nada. La firma del ERE (8 de la mañana del día 5, por tanto imposible la asamblea) es el resultado de la impotencia y las contradicciones estratégicas de CCOO y UGT. En esas condiciones de impotencia, la convocatoria de huelga para el 11 y 18, estaba vacía de contenido, vacía de debate y vacía de preparación para la lucha. El principal argumento contra la firma, no tener un plan industrial, denunciaba en sí mismo la falta de credibilidad de la acción que se proponía. Sencillamente la coherencia exigía  no firmar la ampliación del ERE.

Consciente de esta situación y tras  exponer  sus relieves, propuse a la Asamblea del día 8, desenfocar el motivo inicial de la movilización (formalmente el plan industrial y la implicación de las instituciones) y orientarlo  a ejercer presión para condicionar la reunión del día 22 entre sindicatos y la empresa. Propuse el día 18 la huelga de 4 horas porque nos daba más tiempo a prepararla con ese doble objetivo de mensaje a los sindicatos y advertencia a la empresa. Proponía además que esa acción fuera coordinada al menos con Valladolid, siempre desde la intuición de que Barcelona y Valladolid se van a enfrentar a regulaciones de plantillas, seguramente con la aceptación de los sindicatos ( Madrid canta). Desorientados los dos sindicatos ante la propuesta se convocó nueva asamblea para el día siguiente, día 9.

El día 9 CCOO soltó, siguiendo consignas federales, un discurso confuso y además sacó una nota  descolgándose  de los días inicialmente propuestos por el comité, el 11 y el 18, aunque afirmando a la vez que respetarían la unidad de acción (¡). UGT, de la que desconozco su nivel de coordinación interna a nivel de grupo (parecen ir a su bola)  seguía apoyando “alguna movilización”  ya que era “esencial” en estos momentos (no parece haberlo sido antes de la firma de la ampliación del ERE).

En el intento de unificar criterios, tanto para fijar objetivos como para concretar la acción, seguí proponiendo huelga el día 18 y volcarnos con todos nuestros medios para garantizar su éxito. Se puso a votación ( no es habitual)  y, a mano alzada, de manera algo confusa, tortuosa e insegura por parte del presidente del comité, salieron manos a favor (no sé cuántas) y ninguna en contra. Quedaba no obstante claro el compromiso para el Comité de Empresa (a pesar de las imprecisiones) de desconvocar el día 11 (aquí no hubo dudas en la votación) y convocar el 18, organizando e impulsando los medios para conseguirlo.

Lógicamente tendremos una semana de trabajo soterrado por parte de CCOO para desmovilizar ya que no es su estrategia en este momento (no quieren importunar a los interlocutores del dia 22), trabajo liviano de la militancia de UGT y trabajo desesperado de este que escribe y algunos afines para conseguir que la huelga no sea un fracaso. Intentaremos hacer ver con claridad cuáles deben ser nuestros objetivos, los de todos, en los tres frentes de actuación abiertos: empresa, sindicatos y administración. Dadas las ganas que tienen los sindicatos, si  tienen agallas para desconvocar, que desconvoquen y si no exigiremos que cumplan con su compromiso ante la asamblea. Por cierto, qué lástima de comportamiento con los compañeros de testing, que han ganado en juicio lo que les ha negado el sindicalismo. Yo habría empapelado  la empresa  y les hubiera hecho un pasillo a la entrada de la fábrica. Qué mal rollo del sindicalismo reformista!!

Pa morirse y no echar ni gota sangre.

No es mi intención abrir más frentes de los que ya tenemos. Mi idea pasa por intentar la lucha más unitaria posible porque si tenemos alguna posibilidad, ésta sólo puede alcanzarse con la unidad.

Un trabajador de Barcelona

Anuncios

3 comentarios

  1. ccoo, conoce el nº de despidos que hará la empresa próximamente, intenta desmovilizar A LOS COMPAÑEROS, y Juan capilla lo comunica con toda la tranquilidad, mientras los de UGT intentan concienciar a los compañeros de la necesidad de salir a la calle, esta claro que capilla ha vendido Barcelona, ccoo vasallos de la empresa, en las asambleas en la barricada y en los despachos nos vende, menudo hijo de puta.

  2. esto no hay quien lo entienda, ugt pasa por la izquierda a ccoo, esta claro que ccoo no puede esconder mas el pasteleo que ha hecho, y el tontito de Juan capilla se le ha ido la boca, ha este bastardo hay que pillarlo por banda…………………………..
    kien a hierro mata, ha hierro termina………

  3. No sé quien es el compañero que se hace pasar por mi,en cualquier caso y sin prejuzgar a nadie,a pesar de mis ideas
    y militancia libertarias,no uso ese lenguaje aunque a veces
    me pase por la cabeza hacerlo,asi que porfavor deja de usar mi nombre artístico compañero,salud y Anarquía

    Juanito Piquete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: