11 de marzo en el grupo Iveco en España.


Factoría de Iveco en Barcelona.

Los 215 trabajadores de la planta de Iveco en Barcelona, decidieron el pasado 5 de marzo en asamblea, acatar los dos meses de prórroga planteados por la dirección con la esperanza de que una relativa paz social juegue a su favor para arrancar a la empresa un compromiso para la viabilidad de la empresa que se conocerá el próximo 21 de Abril.

Esta es la segunda ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal 104/2009 que finaliza el próximo 31 de Marzo. En la fábrica de la Zona Franca de Barcelona trabajan, como hemos mencionado, 215 personas y donde sólo se fabrican autocares interurbanos (chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado), ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.

Se han convocado dos jornadas de paro de cuatro horas y movilización, la primera hoy 11 de Marzo, con cuatro horas de paro y posterior manifestación hasta la Conselleria de Trabajo. Y el próximo 18 de marzo con otro paro y concentración ante la  Conselleria de Industria de la Generalitat).  Con estas movilizaciones se exige un plan de viabilidad que garantice el futuro de la fábrica.

Este ERE no solo afectará a los 215 operarios directos, además, a un millar de trabajadores de otras compañías dedicadas a los componentes y la carrocería, sobre todo de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona), donde se finalizan la mayoría de los autocares fabricados por Iveco-Irisbus.

El pasado viernes 24 de julio de 2.009se producía el despido de 15 trabajadores de Ingeniería de motores.

Sus nombres: Francisco Asensio Farre, Angel Gonzalez Cintas, Raimundo Gonzalez Corner, Emilio Gonzalez Rifa, Jose-Miguel Jiménez Ramos, Alvaro Lopez Blanco, Rafael Orozco Rodríguez, Juan Ortega Sanchez, José Martinez Lechuga, Javier Pacho Lorenzo, Ramón Suay Hurtado, Antonio Vidorreta Gracia, Juan, Montserrat y Lourdes.

Quienes lo permitieron: Juan Capilla, Manuel Campos, Francisco Serrano, Antonio Duran, Javier Pujol, Jose Luis Moya, Antonio Romero, Manuel Muñiz, Victor Garcia, José Gonzalez, Gabriel Piñero, Vicente Martin, Josep Sabaté, Agustí Roig, Francisco Hernandez, Julio.

Factoría de Iveco en Madrid.

El pasado 25 de Noviembre de 2.009, se aprobó un quinto ERE (916/2009) en la factoría de Madrid que durará todo el año 2.010.

El ERE 364/2.009 presentado por Iveco para “los trabajadores con  derecho a retorno” a la empresa, NO ES SUSPENSIVO, sino extintivo. “Los trabajadores afectados por la medida extintiva, quedarán en suspensión temporal, hasta que se produzca su baja definitiva en la empresa (dentro de dos años).”
Lo que realmente no admite el INEM, es la prevaricación, por parte de aquellos que firmaron el ERE.

¿Qué va a suceder ahora si el INEM desestima los contratos extintivos (hasta dentro de dos años) y los considera más bien como suspensivos? Pues que la empresa deberá correr con todos los salarios de esos trabajadores desde el momento de la “extinción”, como si de un ERE suspensivo se hubiera tratado. Abonando el 90% de las todas retribuciones mensuales, incluidas pagas extraordinarias, hasta julio del 2011.

¿Qué pasa ahora, si se trata como ERE suspensivo? Pues que los trabajadores que “han entrado” con contrato de sustitución, quedarán sin validez por ilegales, pues al día de hoy y según el INEM, a esos trabajadores “NO se les ha extinguido el contrato”. Por tanto, se encuentran en la actualidad en situación irregular/ilegal de desempleo, tanto los sustituidos como a los que sustituyen. Una “ilegalidad presuntamente delictiva”, que han realizado conjuntamente dirección y representación sindical para poder cobrar las percepciones por desempleo.

Si a ello le unimos que existen 13 contratos extinguidos de forma irregular, discriminada y desigual. ¿Qué sucederá, si a los 13 trabajadores de la clausula B.5.2 que “entraron en sustición” de los 13 de la clausula B.2.2.2 los declaran como ERE suspensivo? Pues que dada la resolución del INEM, presumiblemente estarían también en situación “ilegal”, al haberse cometido un presunto acto delictivo.

El pasado 8 de julio de 2.009 fueron despedidos 13 personas del Área Comercial de Madrid.

Sus nombres: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente, Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Los sustitutos cuyos contratos de operarios fueron excluidos de la medida extintiva: Daniel Bueriberi Kawan, Inmaculada Alles Delgados, Daniel Moreno González, Sergio Iglesias Diez, Ana Maria Pérez Martínez, Javier Calzado Ciudad, Javier Sánchez Olmeda, Jorge Manuel Fernández García, Maria Herminia García Romero, Leonardo Enrique Cabrera Camacho, Sonia Moreno de Lucas, Dolores Alvite López y Pedro Lara Urea.

Factoría de Iveco en Valladolid.

El pasado 2 de marzo, la Junta de CyL aprobó unilateralmente el 4º ERE para Iveco en Valladolid al no haber llegado a ningún acuerdo la dirección y el Comité de empresa.

Este nuevo ERE es de 25 días para los meses de Marzo y Abril ha sido firmado, solamente por la sección sindical de UGT. La situación se repite como en el anterior ERE, dirección y sección sindical de UGT llegan a un acuerdo por el que sus afiliados y aquellos trabajadores que se adhieran (tendran treinta días laborales para ello desde la publicación en los tablones de la empresa, 10 de marzo) cobrarán el 82% del salario. El resto de trabajadores y afiliados que se deshadieran (habrá tres días laborales desde la publicación, 10 de marzo) solo tienen cubierto el tanto % que les corresponda de su salario y dependiendo de los días consumidos del desempleo.

Ya a anunciado la empresa a través de la sección sindical CC.OO por el comunicado repartido ayer sobre la reunión de Iveco con las federaciones de CC.OO y UGT. El número de trabajadores que van a ser despedidos después de que se cumpla este nuevo ERE (90 operarios de líneas y 5 de oficinas), ya que con la aplicación del MTM-2 la dirección ha planteado ese excedente de plantilla mencionado. Esperemos que la lógica se cumpla y se hagan, dentro de lo malo que es para los trabajadores y el tejido social de la ciudad, prejubilaciones, bajas incentivadas, despidos con derecho a retorno,… Y no una posible quema de brujas hacia ciertos trabajadores.

En la próxima reunión que tendrá lugar el 22 de marzo entre las secciones sindicales mayoritarias del grupo (UGT y CC.OO), queda excluida por ahora CGT, y la dirección del grupo en España. Habrá negociaciones y conversaciones a nivel estatal en la que las factorías de Barcelona y Valladolid debieran conocer todo lo relacionado con su futura actividad industrial.

Esperemos que salgan acuerdos concretos de la serie de reuniones que puedan surgir, una implicación de las distintas administraciones nacionales y autonómicas. Yanuncios el próximo 21 de abril de planes industriales para la viabilidad de las distintas plantas que forman el grupo y que confirmarían su continuidad en España.

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